Avanza registro de aspirantes priistas al senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Avanza registro de aspirantes priistas al senado

21 de enero, 2012
Comparte

Después de inauguración del proceso este sábado, avanzan los registros para pelear por las senadurías de mayoría relativa en el PRI. La mayoría de las instancias priistas estatales recibieron los registros.

El PRI recibirá las solicitudes para precandidatos a la senaduría, mismas que serán enviadas a la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el lunes 23 de enero.

El delegado nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Medellín Muñoz resaltó que la constancia de no antecedentes panales y la carta compromiso de actuar de buena fe son requisitos fundamentales para los aspirantes a un cargo de elección popular, para evitar que recursos ilícitos se incluyan en las campañas.

Baja California

María Elvia Amayaesposa de Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana, se encuentra entre los 16 aspirantes que buscan una senaduría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre los aspirantes se encuentra el ex dirigente priísta, René Mendívil Acosta, quien tuvo que renunciar a su cargo a las 00:00 horas de este sábado, y otros militantes priístas.

Baja California Sur

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, con licencia, Ricardo Barroso Agramont se registró en las oficinas del Comité Directivo Estatal como precandidato a senador por la primera fórmula. También se registró Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC.

Chihuahua

Patricio Martínez presentó su registro para senador y entregó la documentación necesaria ante el Consejo Local.El político permaneció varios años inactivo de la política local. También presentó su registro la aspirante Lilia Merodio, quien también en compañía de su familia presentó los papeles.

Durango

El ex gobernador Ismael Hernández Deras se registró a las dos de la tarde como precandidato a la senaduría priísta, lo acompañará en la fórmula la lagunera y diputada local Leticia Herrera Ale.

Estado de México

Ana Lilia Herrera Anzaldo, identificada como cercana al exgobernador Arturo Montiel, se registró hoy como precandidata a la candidatura del PRI para el Senado de la República, ante la comisión de procesos internos de su partido en el estado de México. La expresidenta municipal de Metepec, encabezará la formula al Senado de la coalición Compromiso por México entre PRI y PVEM. Alejandro Agundis, dirigente del Partido Verde en la entidad, ocupará el segundo sitio de la fórmula. Este se inscribirá como aspirante a la Cámara Alta la próxima semana ante las instancias de su partido.

Guerrero

En Chilpancingo se registraron el exmandatario de Guerrero, René Juárez Cisneros, y la diputada federal Claudia Ruiz Massieu.

Hidalgo

durante sus registros como candidatos al Senado de la República, Omar Fayad Meneses y David Penchyna Grub, arremetieron contra los Gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes, dijeron, encabezaron 11 años de aprendizaje e improvisación, encono, violencia y desesperanza.

Nuevo León

Cómo única fórmula para buscar la senaduría por Nuevo León se registraron la diputada federal con licencia, Marcela Guerra, y la exalcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez. Alrededor del medio día, ambas priístas entregaron su documentación ante integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos para ser registradas como precandidatas, aunque  al ser única fórmula, la próxima semana se les entregarán sus actas como candidatas a contender en las elecciones del 01 de julio por una curul en la Cámara Alta.

 Oaxaca

Al intervenir hoy durante su registro junto con su compañera de fórmula María de las Nieves García Fernández ante la Comisión Nacional de Procesos Internos en Oaxaca instalada en la sede del PRI en la ciudad de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva reiteró que el proceso debe ser de cara a la militancia. El aspirante pidió terminar “la cultura de la línea” y que haya transparencia en su lugar.

Eviel Pérez Magaña, presentó su registro como precandidato a Senador, junto a Sofia Castro Ríos, en las Oficinas del CDE del PRI Oaxaca, conforme a lo establecido en la convocatoria.

Puebla

El ex candidato a Gobernador, Javier López Zavala, presentó su registro y afirmó que el PRI está más vivo que nunca.

Querétaro

El ex Gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García, e Isabel Aguilar, presidenta de la Organización de Mujeres Priistas (OMPRI), registraron su precandidatura para senadores propietarios.

Quintana Roo

El gobernador Félix González Canto registró este sábado su candidaturas al Senado de la república. El cozumeleño presentó la fórmula con su suplente, la chetumaleña Cora Amalia Castilla Madrid, extitular de Cultura. El número dos de la fórmula es Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, quien este lunes se inscribirá en Cancún.

San Luis Potosí

El ex gobernador del estado Teófilo Torres Corzo se registrará en la primera posición para la fórmula al Senado de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sinaloa

El secretario general del tricolor en Sinaloa, Gilberto Espinoza Álvarez, explicó que hasta ayer habían solicitado los formatos para su registro siete priistas: Pablo Moreno Cota, Óscar Lara Aréchiga, Heriberto Galindo, Aarón Irízar López, Daniel Amador Gaxiola, Alfredo Villegas Arreola y Jesús Enrique Hernández Chávez.

Sonora

Ante la representación nacional de la Comisión de Proceso Internos del PRI, Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, presentaron su solicitud de registro como precandidatos al senado de la república.

Tabasco

Este sábado arrancó el registro de candidaturas de aspirantes al Senado de la República por parte del Partido Revolucionario Institucional, en donde 5 actores políticos de renombre se acercaron con anticipación a la Comisión de Procesos Internos, que preside Tito Villegas Zapata, a pedir el formato para la solicitud de registro, entre ellos, el ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal y la aun rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez.

Tamaulipas

Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador, exdiputado y exsenador por Tamaulipas se registró en formula con Guadalupe Flores Valdés como precandidatos al senado.

Veracruz

Mañana se espera el registro de los aspirantes al Senado de la República, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, ex dirigente estatal del PRI, y diputado federal con licencia respectivamente.

Yucatán

En la sesión del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos para el registro de aspirantes, la Edil de Mérida con licencia, Angélica Araujo Lara, y Felipe Cervera Hernández, primo de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, entregaron su documentación junto con sus respectivos suplentes.

Zacatecas

Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas local, es el único precandidato a senador que se registró en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, cede a la presión tras el último escándalo que provocó más de 50 renuncias en su gobierno.
7 de julio, 2022
Comparte

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión tras el último escándalo que sacudió a su gobierno y provocó una cascada de renuncias en el ejecutivo.

“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración pública.

“Permaneceré hasta que un nuevo líder sea elegido”, declaró, agregando que el proceso para elegir ese nuevo líder comenzará la próxima semana.

Lee: Nueva crisis en el gobierno de Boris Johnson: 4 claves del escándalo sexual que propició una ola de renuncias

El parlamentario Tobias Ellwood fue uno de los primeros conservadores en reaccionar a la noticia de la renuncia planificada de Boris Johnson.

Dijo que le alegra que Johnson haya “reconocido el daño que se estaba haciendo no solo a la marca del partido sino también a nuestro capital internacional”, le dijo al programa Today, de la BBC.

No obstante, algunos tories (conservadores) cuestionan que pueda seguir hasta el otoño.

Entre ellos el ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, quien dijo que se necesita un nuevo líder “tan pronto como sea posible”.

Ellwood agregó que el partido ahora tiene una “enorme labor de reagrupamiento que hacer”.

También el líder laborista, Keir Starmer, demandó que Johnson dimita como primer ministro inmediatamente y agregó que no es justo para el país que se quede en el cargo.

“Se tiene que ir, no puede aferrarse”, dijo Starmer.

“Su propio partido decidió que llegó la hora, así que no pueden imponérselo al país durante los próximos meses”.

Ola de renuncias histórica

La decisión de Johnson se produce tras dos días en los que dimitieron más de 50 miembros del ejecutivo.

Los primeros fueron los ministros de Economía y de Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, quienes presentaron su renuncia el martes por el modo en el que Johnson gestionó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.

Después le siguieron otros ministros, viceministros y otros cargos menores del gobierno.

El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Getty Images
El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Y ocurre solo un mes después de que el primer ministro enfrentara una moción de censura en el Parlamento en la que 41% de los legisladores de su propio partido votaron contra él.

Aquel intento de destituirlo tuvo lugar después de que salieran a la luz pública fotos y pruebas de encuentros y celebraciones en la sede del gobierno mientras el resto del país se encontraba confinado por las restricciones impuestas por el propio ejecutivo de Johnson durante la pandemia.

Escándalo sexual

El pasado 30 de junio, el diario británico The Sun publicó que Pincher, entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres.

Chris Pincher

PA Media
El caso de Chris Pincher desató el último escándalo.

Pincher, quien había sido nombrado en ese cargo por Johnson en febrero de este año en medio de una reorganización del Ejecutivo, renunció inmediatamente.

Luego la historia se enfocó en lo que Boris Johnson sabía sobre Pincher y desde cuándo lo sabía.

Durante días los ministros y el portavoz de Johnson insistieron en que el primer ministro no estaba al tanto de las acusaciones específicas contra Pincher cuando lo nombró vicejefe parlamentario.

Pero el lunes por la noche esa historia se derrumbó: la corresponsal política de la BBC Ione Wells reveló que, de hecho, Johnson había recibido una queja formal sobre “comportamiento inapropiado” de Pincher cuando este era Ministro de Estado para Europa y las Américas de la cancillería británica en 2019 y 2020.

El martes, Simon McDonald, exalto funcionario del Ministerio de Exteriores, aseguró, en una dramática intervención pública, que Johnson había sido informado en persona de la denuncia.

Downing Street indicó luego a los periodistas que, de hecho, Johnson lo sabía, pero lo había “olvidado”.

El martes el primer ministro admitió que nombrar a Pincher había sido un “gran error”.

Pero el daño ya estaba hecho y se desató la ola de renuncias.


¿Puede Johnson seguir hasta el otoño?

Chris Mason. Editor de Política

Lo hizo. Boris Johnson renunció.

Pero espera: seguirá siendo primer ministro, dice, hasta el otoño.

El puesto al que renuncia es el de líder del Partido Conservador. Ahora comenzará una competición para elegir un nuevo líder tory.

Cuando ese líder sea elegido, por los alrededor de 100.000 miembros del partido, Boris Johnson presentará su renuncia a la reina y esta convocará al nuevo dirigente para pedirle que reúna una mayoría en la Cámara de los Comunes y forme un nuevo gobierno.

Pero, ¿es sostenible que Johnson siga hasta el otoño? Sus partidarios argumentarán que esto ofrece cierta apariencia de continuidad y estabilidad, en un momento en que no hay mucho de ninguna de los dos.

Los críticos, como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya están argumentando que esto no es sostenible, dada la gran cantidad de vacantes en el gobierno.

Pero se nos viene otra incógnita: ¿quién debería ser el próximo primer ministro de Reino Unido?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.