Borran paso de AMLO por el PRI en su semblanza oficial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Borran paso de AMLO por el PRI
en su semblanza oficial

La incursión del tabasqueño como presidente estatal del PRI, así como su autoría en el himno del tricolor en Tabasco, son excluidos de su biografía en su página web
Por Paris Martínez
3 de enero, 2012
Comparte

El paso de Andrés Manuel López Obrador por la presidencia del PRI tabasqueño, así como la autoría del himno del partido tricolor en aquel estado, son dos aspectos del pasado político del hoy precandidato presidencial de la izquierda que han quedado fuera de su semblanza oficial.

El sitio web del precandidato único de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano señala que éste “inició de su carrera política” como colaborador del poeta Carlos Pellicer en su campaña al Senado, desarrollada en 1976, cuando López Obrador contaba con 23 años de edad, aunque el mismo documento, denominado Trayectoria Política, omite especificar que tal labor proselitista fue realizada bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional, del cual formó parte durante los siguientes 12 años.

Luego de que Pellicer logró la curul por Tabasco, su joven colaborador apoyó en sus aspiraciones a la candidatura gubernamental del PRI por ese estado a Enrique González Pedrero, quien pocos años antes fundara el Instituto de Capacitación Política priista.

Sin embargo, la nominación (y el posterior triunfo) fue para el también priista Leandro Rovirosa Wade, por lo que tanto González Pedrero como López Obrador quedaron fuera del gobierno tabasqueño que arrancó en 1977: el primero fue enviado, en ese año, a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, en tanto que el segundo fue nombrado delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (organismo federal).

El documento Trayectoria Política da entonces, un brinco en el tiempo de siete años de 1977 a 1984, cuando López Obrador asume la Dirección de Promoción Social de la Conasupo, en el Distrito Federal.

Durante el lapso omitido, sin embargo, el hoy precandidato presidencial de izquierda no se mantuvo inactivo y, por el contrario, en 1983 llegó a la presidencia estatal del PRI, tal como señala el portal de ese partido en Tabasco, cargo que ocupaba cuando escribió el himno estatal del partido tricolor que, a la letra, reza:

“Avanzar, avanzar con el PRI
compañeros, avanzar.
Libertad, unidad
democracia y justicia social.

“Somos militantes del partido,
gotas de agua que formamos
un océano.

“Somos dirigentes progresistas
democráticos y revolucionarios,
celosos vigilantes del partido,
no permitiremos que socaven
nuestra patria
extraños, inconformes y traidores,
en momentos de crisis ni en bonanza.

“Un día derribaremos al tirano
con la No Reelección, con el Sufragio,
ese día con grandeza construiremos
un país justo, libre y soberano.

“La unidad nacional es lo primero
en las columnas revolucionarias,
por eso las mujeres y los hombres
forjamos un partido de vanguardia.

“Avanzar, avanzar con valor
compañeros, avanzar.
Libertad, unidad
democracia y justicia social.”

 

Giro a la izquierda

La semblanza oficial de López Obrador abunda en detalles sobre el periodo comprendido a partir de 1988, cuando abandona el PRI para unirse al Frente Democrático Nacional (antecedente directo del PRD, fundado al año siguiente).

Se trata de un periodo de la vida de López Obrador calificado en el documento como una “incansable lucha en favor de la democracia”, durante el cual contiende tres veces en elecciones estatales: dos por la gubernatura de Tabasco (en las que el triunfo, sin embargo, fue otorgado al PRI) y una por la jefatura de Gobierno del DF (de la que salió victorioso).

Además, se explica su labor como dirigente perredista, primero a nivel estatal, en Tabasco (90-94); y luego nacional (96-99), tiempo durante el cual, afirma su semblanza, “el PRD obtiene los mayores logros electorales y la mayor presencia nacional que ese partido político ha tenido desde su fundación”.

Particular detalle adquiere la descripción de la lucha de López Obrador contra el desafuero, en 2006, y la lucha por la presidencia en ese mismo año, en la que el triunfo se otorgó a su adversario panista, el hoy presidente Felipe Calderón, por 0.56% de diferencia.

La última fecha registrada por el documento Trayectoria Política es el “domingo 18 de diciembre de 2011”, cuando López Obrador inició su precampaña presidencial por la coalición de partidos de izquierda denominada Frente Amplio Progresista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.