Home
>
CIRT, PRD y PAN piden al IFE reglas claras para los debates
CIRT, PRD y PAN piden al IFE reglas claras para los debates
4 minutos de lectura
CIRT, PRD y PAN piden al IFE reglas claras para los debates
20 de enero, 2012
Por: mzepeda
@ 
Los tres aspirantes panistas en el primer foro.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) una definición formal de los lineamientos para la transmisión de debates entre candidatos.

En un comunicado, señaló que “hemos solicitado una definición formal sobre debates a la autoridad electoral para contar con una elemental seguridad jurídica”.

Subrayó que la emisión de lineamientos se vuelven aún más importantes a partir de los fallos emitidos este miércoles por el Tribunal Electoral, en los cuales ordena se investigue a todas las estaciones de radiodifusión -locales y nacionales-, así como de televisión restringida que difundieron alguna entrevista de los candidatos a la gubernatura de Michoacán.

En la consulta presentada al IFE, la CIRT pregunta si los debates están amparados en la actividad periodística y si cuando se transmite un debate íntegramente se suspende la transmisión de los tiempos oficiales (spots) de partidos políticos.

Asimismo, pregunta si los debates sólo pueden ser organizados por partidos y/o por autoridades electorales y cuáles son los formatos permitidos.

En relación con el criterio de “sistematicidad”, la Cámara desea saber si existe un límite en cuanto al número de debates que se podrían transmitir, si se debe invitar a todos los precandidatos y qué acontece con los precandidatos únicos.

El organismo también pregunta al IFE si se pueden transmitir debates en periodo de intercampañas y si un debate para la elección en una circunscripción determinada, se puede transmitir en una zona geográfica más amplia o distinta.

La CIRT subraya que ha sido precursora en la realización de debates entre candidatos a cargos de elección.

Esta práctica, dijo, “la iniciamos con debates entre candidatos presidenciales en mayo de 1994, lo que ha sucedido ininterrumpidamente, además de realizar muchos otros debates en elecciones estatales”.

Sin embargo, dijo, ante restricciones ordenadas en decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que expresamente señalan que “los debates no están amparados en la libertad de expresión ni en la libertad periodística” y las subsecuentes sanciones impuestas por el IFE a una estación radiodifusora que realizó debates de manera gratuita, “es que la CIRT ha presentado el día de hoy una consulta formal”.

El PRD y el PAN avalan la petición de la CIRT

El dirigente nacional del partido del Sol Azteca, Jesús Zambrano, apoyó la petición de la CIRT al IFE y dijo que es posible que a través de un acuerdo se reglamente la posibilidad de debatir en lugar de transmitir spots de candidatos, “sin necesidad de modificar o violar la ley electoral”.

“Si todos lo acordamos, podríamos llegar a un acuerdo, pero el obstáculo sacatón se llama Peña Nieto”, dijo Zambrano, quien aseguró que si el priista no quiere debatir habla de su verdadero temor a presentarse sin telepromter, “porque en cuanto se sale del guion comienza a pisar cáscaras de plátano”.

Por otra parte, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, exigió que el IFE defina y ponga por escrito los lineamientos sobre los debates entre los precandidatos a la Presidencia de la República, para evitar generar incertidumbre jurídica.

En rueda de prensa, el también representante de la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, manifestó que hoy solicitarán a la Comisión Nacional de Elecciones de su partido que pida al IFE definir en torno a las declaraciones de su consejero presidente y otros consejeros sobre el tema.

Agregó que el IFE se debe regir por las decisiones mayoritarias de su Consejo General y no por lo que de manera aislada diga su presidente u otros miembros, ya que posteriormente pueden surgir voces discordantes.

“Pedimos a los consejeros que no generen incertidumbre jurídica, sino que determinen bajo lineamientos muy claros a qué tipo de debates se refieren”, señaló.

Que precisenqué pueden y qué no pueden hacer los precandidatos; si es sólo entre precandidatos de un solo instituto político o de distintos institutos políticos”, indicó.

Pérez Cuevas aclaró que la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, no se niega ni le rehúye a los debates, pero se requiere de certeza jurídica para decidir si se aceptan las invitaciones que le han hecho diversos medios de comunicación.

Lo que se teme es que por una declaración no institucional, se pueda participar en un debate y luego eso pueda convertirse en una causal para anular la candidatura.

El legislador panista por el estado de México calificó de “tibios” los lineamientos que definió el PRI para “blindar” sus candidaturas de dinero del narcotráfico, al considerar que no van al fondo.

Con información de Milenio y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
cirt
debates
IFE
Mota
prd
precandidatos
Vázquez
image