Home
>
¿Cuánto impacta realmente la propaganda electoral?
¿Cuánto impacta realmente la propaganda electoral?
3 minutos de lectura
¿Cuánto impacta realmente la propaganda electoral?
31 de enero, 2012
Por: Defoe
@WikiRamos 

2012. No es el fin del mundo, pero es año electoral.

Las campañas políticas están a todo lo que dan y estarán de esta manera por lo menos hasta el 1 de julio cuando todo México, o al menos una parte del padrón electoral, salga a votar y elija al nuevo Presidente de la República.

Las calles, los teléfonos, la televisión, radio e internet están llenos de comerciales, de propaganda política que tiene como objetivo atraer nuestra percepción y luego hacernos cambiar de opinión o consolidar nuestra preferencia por uno u otro candidato. Pero ¿qué tanto se queda en nuestra mente? ¿Hasta dónde vale la pena el gasto?

En una encuesta realizada por DEFOE a nivel nacional el 21 y 22 de enero de 2012, se preguntó si durante los últimos 12 meses las personas han recibido propaganda de algún partido político. A lo que 2 de cada 10 respondieron que sí, 78% que no y un 2% no sabe o no respondió. Se aprecia que las personas que han recibido propaganda son personas con ingresos entre 6 mil  y 12 mil pesos.

A este 20% se le preguntó por el tipo de propaganda que han recibido. Seis de cada diez (61%) personas que han recibido propaganda ha sido escrita, 21% han obtenido playeras, gorras, mochilas y el 7% despensas, entre otros.

Los individuos que recibieron propaganda escrita son en su mayoría jóvenes entre 18 y 25 años y además son personas que tienen ingresos de más de seis mil pesos.

Cuando se limpia la casa se barre hasta por donde no se ve, aunque cueste más trabajo

El spot “Cuando se limpia la casa se barre hasta por donde no se ve, aunque cueste más trabajo” es el más conocido (46%). Las personas que lo han oídos suelen ser personas entre 36 y 45 años, con escolaridad de preparatoria y con ingresos de más de 6 mil.

El 37% de las personas que lo han escuchado sabe que es un spot del PAN y tienden a ser jóvenes entre 18 y 25 años.

Estas son las grandes preguntas de México, la respuesta la vamos a dar gobernando

El spot “Estas son las grandes preguntas de México, la respuesta la vamos a dar gobernando”  es conocido por 4 de cada 10 (38%) personas. Las personas que lo han escuchado tienen escolaridad universitaria e ingresos de más de 6 mil pesos. El 43% de las personas que conocen el spot lo ubican como del PRI y estos suelen ser personas entre 46 y 55 años.

Construyamos un México juntos con honestidad, con crecimiento, con paz con educación, con amor,  con justicia para todos

Por último, el spot “Construyamos un México juntos con honestidad, con crecimiento, con paz, con educación, con dignidad, con amor,  con justicia para todos”  es conocido por el 38%. Destaca que las personas que lo han escuchado se ubican entre los 36 y 45 años y tienen un nivel de escolaridad preparatoria.

Resalta que este spot es el que menos relacionan con su partido, el PRD.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image