De las canchas a la cárcel: Deportistas fuera de la ley
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

De las canchas a la cárcel:
Deportistas fuera de la ley

10 de enero, 2012
Comparte

Los aficionados al futbol quedaron sorprendidos la noche del sábado al ver las imágenes de  “El Gato” Ortiz, exportero del Monterrey, detenido por las autoridades de Nuevo León por ser presunto miembro de una banda de secuestradores que operaba en la entidad.

Las autoridades informaron que de acuerdo con las investigaciones,  Omar “El Gato” Ortiz elegía a las víctimas que después eran secuestradas, trabajo por el cual recibía alrededor de 100 mil pesos por persona plagiada.

El exjugador profesional que tuvo un llamado a la Selección Nacional y participó en equipos como Monterrey, Celaya y Necaxa confesó que decidió colaborar con la banda de secuestradores al dejar de percibir los ingresos a los que estaba acostumbrado, tras ser suspendido de la liga mexicana de futbol por dopaje.

Sin embargo, el exportero, quien fue campeón con Monterrey en el Torneo Apertura 2009, no es el único deportista que ha tenido problemas con la ley. Aquí te presentamos otros casos emblemáticos:

"O. J." Simpson, exjugador de la NFL.

“O. J.” Simpson, exjugador de la NFL

El caso del exjugador de la NFL es quizá el más conocido de los deportistas con problemas legales. Simpson fue acusado de asesinar a su exesposa, Nicole Brown, y a su amigo Ronald Goldman, pero en 1995 -y en un juicio que fue visto por alrededor de 150 millones de espectadores- se le declaró “no culpable”. Sin embargo, dos años después, en 1997, una Corte de Santa Mónica, California, declaró a Simpson responsable de la muerte de Ronald Goldman y del asalto contra él y su exesposa.

"Voltaje Negro", exluchador.

“Voltaje Negro”, exluchador profesional

El gladiador regiomontano, José Alberto Loera Rodríguez, fue detenido en octubre de 2011 tras ser identificado como uno de los cuatro líderes del cártel de “Los Zetas” implicado en el ataque al Casino Royale, en el que fallecieron 52 personas.

“Estrella Dorada”, también exluchador profesional

Justo a unas horas del caso del “Gato” Ortiz, las autoridades de Nuevo León detuvieron y presentaron al luchador profesional “Estrella Dorada”, quien está acusado de privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa y robo con violencia.

Mike Tyson, exboxeador

En 1992, el exboxeador estadounidense, que ganó dos veces el título mundial de los pesos pesados en la década de los 80, obtuvo una sentencia de 10 años, seis en prisión y cuatro de libertad condicional, por la violación de una mujer de 18 años llamada Desiree Washington; sin embargo, Tyson obtuvo su libertad en marzo de 1995. También es recordado por arrancar con una mordida un pedazo de oreja a su contrincante Evander Holyfield durante una pelea por el campeonato.

Michael Vick, exjugador de futbol americano.

Michael Vick, jugador de futbol americano

En diciembre de  2007, el quarterback de las Águilas de Filadelfia se declaró culpable de un cargo federal relacionado con la organización de peleas de perros y fue sentenciado a 23 meses de prisión, que cumplió en la Prisión Federal de Leavenworth, en Washington.  Vick fue liberado el 20 de mayo de 2009 y meses después le fue levantada la suspensión por parte de la NFL.

Aurelio “El Coreano” Rivera, exfutbolista

El futbolista mexicano, reconocido por su juego sucio y por formar parte de los “cachirules” que provocaron que México fuera descalificado de la Copa Mundial de 1990, estuvo en prisión por dos años luego de atropellar a dos maratonistas mientras se encontraba en estado de ebriedad. Tras salir de prisión logró reincorporarse al futbol mexicano en el equipo de Puebla de cara al torneo Invierno  97.

Carlos “El Pibe” Valderrama, exfutbolista.

Carlos “El Pibe” Valderrama, exfutbolista

En 1981, el que es considerado como uno de los mejores futbolistas de Colombia estuvo cuatro días en la cárcel del distrito de Santa Marta, Colombia, por golpear a un policía, situación que lo llevó a la zona conocida como “Panóptico”, donde compartió celda con delincuentes y asesinos. Hace aproximadamente cuatro años, “El Pibe” estuvo a punto de regresar a la cárcel acusado de calumnia por acusar de ratero al árbitro Óscar Julián Ruiz, quien marcó un penal al América de Cali que originó la eliminación del Atlético Junior de Barranquilla, que dirigía Valderrama, de la fase semifinal del torneo Clausura del 2007.

Kobe Bryant, basquetbolista

El astro de la NBA enfrentó en 2003 un juicio por la presunta violación de una joven de 19 años cuando se encontraba en un hotel del área turística de Vail, Colorado. Bryant reconoció que hubo relación sexual, aunque de mutuo acuerdo, mientras la joven supuestamente violada insistió en que el jugador la forzó tras reiteradas negativas. En 2004 los fiscales del caso decidieron retirar los cargos penales contra el basquetbolista, luego que la acusadora se negara testificar contra el jugador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.