Home
>
El “debate” panista en frases y propuestas
El “debate” panista en frases y propuestas
5 minutos de lectura
El “debate” panista en frases y propuestas
17 de enero, 2012
Por: pluna
@ 
Foto: Acción Nacional.

Hoy se realizó el primer debate entre precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, en el que cada uno de los aspirantes dio a conocer sus propuestas de gobierno y las credenciales que los sustentan como la mejor opción para encabezar al PAN rumbo a la elección presidencial de 2012.

Los tres precandidatos coincidieron en solicitar a los simpatizantes del albiazul les brinden su voto para evitar el regreso del PRI a Los Pinos y en resaltar los logros del PAN durante sus 10 años al frente del gobierno federal.

Aquí te presentamos algunas de las propuestas y frases que se escucharon durante el debate del PAN:

Santiago Creel

-En su primera intervención, Santiago Creel dice que quiere ser candidato y presidente porque ama profundamente a México y para encabezar un tercer gobierno panista del que los mexicanos se sientan orgullosos.

-Destaca su experiencia en la conducción de la política internacional del país a través de su paso por la Secretaría de Gobernación.

-Dice que no se puede construir un mejor futuro sin un buen sistema educativo, en el que los niños vayan ocho horas a la escuela y reciban dos comidas al día en el centro de estudios.

-Propone fortalecer los programas sociales para combatir de mejor manera la pobreza, además de la creación de un sistema de seguro para desempleados y becas para estudiantes.

-Propone la creación de un fiscal anticorrupción que sea elegido por la sociedad.

-Propone la instalación de una agencia especializada en el combate al narcotráfico para atacar con menos balas y más inteligencia al crimen organizado.

-“El PRI tuvo 70 años para ocurrírsele que era necesaria la transparencia. Nosotros lo logramos en los primeros 3 años”: Creel

– Sin mencionar al PRI, Creel expresa que no podemos permitir que regrese el viejo sistema de los caudillos y la corrupción.

Ernesto Cordero

– Ernesto Cordero inicia su primera intervención celebrando la campaña interna del PAN y la compara con las del PRI y el PRD, quienes, según él, eligieron a sus precandidatos “en lo oscurito”.

-Pide el voto a los panistas para que regresen a México los “dinosaurios” y el PRI encabezado por Peña Nieto.

-Dice que le hubiera gustado escuchar a Vázquez Mota defender en el Congreso las reformas propuestas por el presidente Felipe Calderón.

-Dice que el mejor candidato del PAN a la Presidencia es aquel que nunca ha renegado de su partido o de sus compañeros.

-Dice que sueña con un país que se construye no sólo con buenos deseos, sino con determinación.

-Propone penas más severas, como cadena perpetua, para los delincuentes que no puedan reinsertarse en la sociedad.

-Para Ernesto Cordero el gran reto de México crecer con seguridad, para ello propone fortalecer campos estratégicos de la economía.

-En 10 años de gobiernos del PAN hemos construido una estabilidad económica que nunca habíamos experimentado: Cordero

– Cordero retoma la analogía de la economía y el avión que ya se le había escuchado en un debate previo también transmitido por internet .

– El exsecretario de Hacienda advierte que “más le vale a México” tener a un presidente que sepa manejar la economía ante las posibles turbulencias económicas que se avecinan.

Josefina Vázquez Mota

-En su primera intervención, Josefina Vázquez Mota saluda al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y asegura que va adelante en las encuestas y que tiene asegurado el triunfo.

-“Los mexicanos no podemos permitir el regreso del autoritarismo ni el populismo, ni en el PRI ni el PRD”: Vázquez Mota

-Asegura que en la actualidad los panistas tienen muchas razones para sentirse orgullosos y llama a defender lo que han construido y evitar el regreso del PRI o la llegada del PRD a la Presidencia.

-Dice que no habrá más trabas para que las mujeres accedan a cargos públicos o puestos de elección popular.

-Propone mejorar la educación de los niños, duplicar el número de instancias infantiles y atender a las personas con discapacidades.

-propone el fortalecimiento institucional de los ministerios públicos y policías.

-Se compromete a luchar con “mano firme” contra el crimen organizado, como ya lo está haciendo el presidente Felipe Calderón.

-Propone ampliar espacios para el nivel de educación superior.

-Propone un “seguro universitario” y “talleres de tareas” para apoyar a estudiantes y padres de familia.

-“Trabajaremos sin descanso hasta lograr la reelección de legisladores y eliminar el fuero de los políticos”, propone Josefina Vázquez Mota al iniciar la segunda intervención.

-“Le vamos a ganar a Peña Nieto y a López Obrador”, destaca Vázquez Mota tras asegurar que los verdaderos adversarios no están en el PAN

 

En el sorteo previo al debate, Santiago Creel quedó como el precandidato que tendrá la primera intervención, después será Josefina Vázquez Mota y al final Ernesto Cordero. El debate programado originalmente a las 13:15, comenzó cerca de las 13:30.

Sobre el primer debate

Este es el primer debate “formal” entre los precandidatos del PAN a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo y, según informó este lunes la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, el encuentro se dará bajo el “pacto de no agresión” que firmaron los tres aspirantes.

La moderadora del encuentro será la conductora de noticias del Canal 11 del IPN, Adriana Pérez Cañedo, y durante el debate cada aspirante estará acompañado por tres personas en el interior del Auditorio Manuel Gómez Morín, y 10 más en la sede nacional, y cabe resaltar que está prohibido que haya simpatizantes a las afueras de la sede nacional.

Para la primera vuelta de la contienda interna, programada para el 5 de febrero, el órgano interno electoral del PAN pronostica una participación superior a 65% de militantes y adherentes.

Cabe destacar que, de acuerdo a los estatutos del blanquiazul, si en la primera vuelta electoral algún precandidato obtiene una votación de 50% más uno, automáticamente obtiene la candidatura del blanquiazul rumbo a la contienda federal de 2012.
De no ser así, el candidato “ganador” deberá lograr un mínimo de 37% de los votos de un millón 858 mil militantes activos y adherentes de partido, con una diferencia de 5% con respecto al segundo lugar.

Y en caso de que no alcance cualquiera de esas votaciones, habrá una segunda vuelta programada para el 19 de febrero, en la que participarán únicamente los dos precandidatos que hayan obtenido la mayor votación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cordero
Creel
debate
Josefina
Mota
PAN
Vázquez
image