El "debate" panista en frases y propuestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El "debate" panista en frases y propuestas

El primer debate "formal" entre los precandidatos del PAN a la Presidencia de México estuvo caracterizado por propuestas, señalamientos contra el PRI y el PRD y algunos ataques entre los aspirantes.
17 de enero, 2012
Comparte

Foto: Acción Nacional.

Hoy se realizó el primer debate entre precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, en el que cada uno de los aspirantes dio a conocer sus propuestas de gobierno y las credenciales que los sustentan como la mejor opción para encabezar al PAN rumbo a la elección presidencial de 2012.

Los tres precandidatos coincidieron en solicitar a los simpatizantes del albiazul les brinden su voto para evitar el regreso del PRI a Los Pinos y en resaltar los logros del PAN durante sus 10 años al frente del gobierno federal.

Aquí te presentamos algunas de las propuestas y frases que se escucharon durante el debate del PAN:

Santiago Creel

-En su primera intervención, Santiago Creel dice que quiere ser candidato y presidente porque ama profundamente a México y para encabezar un tercer gobierno panista del que los mexicanos se sientan orgullosos.

-Destaca su experiencia en la conducción de la política internacional del país a través de su paso por la Secretaría de Gobernación.

-Dice que no se puede construir un mejor futuro sin un buen sistema educativo, en el que los niños vayan ocho horas a la escuela y reciban dos comidas al día en el centro de estudios.

-Propone fortalecer los programas sociales para combatir de mejor manera la pobreza, además de la creación de un sistema de seguro para desempleados y becas para estudiantes.

-Propone la creación de un fiscal anticorrupción que sea elegido por la sociedad.

-Propone la instalación de una agencia especializada en el combate al narcotráfico para atacar con menos balas y más inteligencia al crimen organizado.

-“El PRI tuvo 70 años para ocurrírsele que era necesaria la transparencia. Nosotros lo logramos en los primeros 3 años”: Creel

– Sin mencionar al PRI, Creel expresa que no podemos permitir que regrese el viejo sistema de los caudillos y la corrupción.

Ernesto Cordero

– Ernesto Cordero inicia su primera intervención celebrando la campaña interna del PAN y la compara con las del PRI y el PRD, quienes, según él, eligieron a sus precandidatos “en lo oscurito”.

-Pide el voto a los panistas para que regresen a México los “dinosaurios” y el PRI encabezado por Peña Nieto.

-Dice que le hubiera gustado escuchar a Vázquez Mota defender en el Congreso las reformas propuestas por el presidente Felipe Calderón.

-Dice que el mejor candidato del PAN a la Presidencia es aquel que nunca ha renegado de su partido o de sus compañeros.

-Dice que sueña con un país que se construye no sólo con buenos deseos, sino con determinación.

-Propone penas más severas, como cadena perpetua, para los delincuentes que no puedan reinsertarse en la sociedad.

-Para Ernesto Cordero el gran reto de México crecer con seguridad, para ello propone fortalecer campos estratégicos de la economía.

-En 10 años de gobiernos del PAN hemos construido una estabilidad económica que nunca habíamos experimentado: Cordero

– Cordero retoma la analogía de la economía y el avión que ya se le había escuchado en un debate previo también transmitido por internet .

– El exsecretario de Hacienda advierte que “más le vale a México” tener a un presidente que sepa manejar la economía ante las posibles turbulencias económicas que se avecinan.

Josefina Vázquez Mota

-En su primera intervención, Josefina Vázquez Mota saluda al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y asegura que va adelante en las encuestas y que tiene asegurado el triunfo.

-“Los mexicanos no podemos permitir el regreso del autoritarismo ni el populismo, ni en el PRI ni el PRD”: Vázquez Mota

-Asegura que en la actualidad los panistas tienen muchas razones para sentirse orgullosos y llama a defender lo que han construido y evitar el regreso del PRI o la llegada del PRD a la Presidencia.

-Dice que no habrá más trabas para que las mujeres accedan a cargos públicos o puestos de elección popular.

-Propone mejorar la educación de los niños, duplicar el número de instancias infantiles y atender a las personas con discapacidades.

-propone el fortalecimiento institucional de los ministerios públicos y policías.

-Se compromete a luchar con “mano firme” contra el crimen organizado, como ya lo está haciendo el presidente Felipe Calderón.

-Propone ampliar espacios para el nivel de educación superior.

-Propone un “seguro universitario” y “talleres de tareas” para apoyar a estudiantes y padres de familia.

-“Trabajaremos sin descanso hasta lograr la reelección de legisladores y eliminar el fuero de los políticos”, propone Josefina Vázquez Mota al iniciar la segunda intervención.

-“Le vamos a ganar a Peña Nieto y a López Obrador”, destaca Vázquez Mota tras asegurar que los verdaderos adversarios no están en el PAN

 

En el sorteo previo al debate, Santiago Creel quedó como el precandidato que tendrá la primera intervención, después será Josefina Vázquez Mota y al final Ernesto Cordero. El debate programado originalmente a las 13:15, comenzó cerca de las 13:30.

Sobre el primer debate

Este es el primer debate “formal” entre los precandidatos del PAN a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo y, según informó este lunes la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, el encuentro se dará bajo el “pacto de no agresión” que firmaron los tres aspirantes.

La moderadora del encuentro será la conductora de noticias del Canal 11 del IPN, Adriana Pérez Cañedo, y durante el debate cada aspirante estará acompañado por tres personas en el interior del Auditorio Manuel Gómez Morín, y 10 más en la sede nacional, y cabe resaltar que está prohibido que haya simpatizantes a las afueras de la sede nacional.

Para la primera vuelta de la contienda interna, programada para el 5 de febrero, el órgano interno electoral del PAN pronostica una participación superior a 65% de militantes y adherentes.

Cabe destacar que, de acuerdo a los estatutos del blanquiazul, si en la primera vuelta electoral algún precandidato obtiene una votación de 50% más uno, automáticamente obtiene la candidatura del blanquiazul rumbo a la contienda federal de 2012.
De no ser así, el candidato “ganador” deberá lograr un mínimo de 37% de los votos de un millón 858 mil militantes activos y adherentes de partido, con una diferencia de 5% con respecto al segundo lugar.

Y en caso de que no alcance cualquiera de esas votaciones, habrá una segunda vuelta programada para el 19 de febrero, en la que participarán únicamente los dos precandidatos que hayan obtenido la mayor votación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

25 años de la muerte de la princesa Diana: las imágenes más icónicas de su vida

Cuando se cumple el 25º aniversario de la muerte de la princesa Diana, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la que en su momento fue la mujer más fotografiada del mundo.
Foto: Getty Images
31 de agosto, 2022
Comparte

Cuando se cumple el 25º aniversario de su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1997, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la princesa Diana.

La vida de la princesa Diana en fotos

PA
Diana Frances Spencer nació el 1 de julio de 1961 en Park House, cerca de Sandringham, Norfolk (Inglaterra). Era la hija más pequeña del Vizconde de Althorp.
La princesa Diana en su adolescencia

Getty Images
Cuando sus padres se divorciaron siendo ella niña tenía que viajar entre las residencias de sus progenitores en Inglaterra y Escocia.
La princesa Diana se sube a un auto rodeada de periodistas

PA
Tras acabar sus estudios de secundaria, Diana empezó a trabajar en una escuela infantil, momento en el que comenzaron los rumores de su relación con el príncipe Carlos y el acoso de la prensa.
La princesa Diana y el príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham el día que anunciaron su compromiso

Getty Images
El 24 de febrero de 1981 se confirmó el compromiso de la pareja. Él le dio a ella un anillo con un zafiro rodeado por 14 diamantes.
La vida de la princesa Diana en fotos

PA
La pareja se casó el 29 de julio de 1981 en la catedral de St. Paul de Londres. La novia vestía un traje diseñado por David y Elizabeth Emanuel, que tenía una cola de 10 metros.
Los príncipes de Gales se besan en el balcón el día de su boda

Getty Images
Diana tenía tan solo 20 años cuando contrajo matrimonio con el heredero al trono británico.
Los príncipes de Gales saludan desde un carro de caballos

PA
Millones de personas alrededor del mundo siguieron el enlace por televisión, mientras miles de ciudadanos esperaban a la pareja en las calles de Londres.
Los príncipes de Gales sonríen en el campo durante su luna de miel

PA
Carlos y Diana pasaron su luna de miel en un crucero por el Mediterráneo en un buque real y en el castillo escocés de Balmoral.
Los príncipes de Gales con el príncipe William recién nacido

PA
El 21 de junio de 1982 nació el primer hijo de la pareja, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión.
La princesa Diana con el príncipe William de bebé

PA
Diana quería que sus hijos tuvieran una educación “normal”, por lo que William fue el primer heredero al trono británico en ir a una guardería.
Los príncipes de Gales con el príncipe William en un posado oficial en el césped de la Casa de Gobierno en Auckland en 1983

Getty Images
Los príncipes de Gales con el príncipe Harry recién nacido

PA
El 15 de septiembre de 1984 nació el príncipe Harry.
Diana en un vehículo militar acompañada de un soldado

PA
Muy pronto Diana se convirtió en la estrella de las apariciones de la pareja en público por su simpatía y su espontaneidad.
La princesa Diana baila con John Travolta en la Casa Blanca

PA
En su primera visita oficial a Estados Unidos, Diana bailó con John Travolta en la Casa Blanca.
Los príncipes de Gales con William y Harry, todos en bicicleta

PA
Pese a sus compromisos conjuntos, a fines de los años 80 se empezó a hacer evidente que Diana y Carlos llevaban vidas separadas.
La princesa Diana en el Taj Mahal

PA
En una visita oficial a India en 1992, Diana se sentó sola frente al Taj Mahal, el monumento al amor por excelencia. El mundo lo interpretó como una señal de la mala relación de la pareja.
La princesa Diana divirtiéndose con Harry y William

PA
Diana se centró entonces en la educación de sus hijos, con los que aparecía en público a menudo.
William, la princesa Diana y Harry en un viaje de esquí

Getty Images
Diana fue una madre cariñosa para William y Harry, quien en una ocasión dijo: “Diana fue una de las madres más traviesas, nos llenó de amor, eso sin duda”.
Teresa de Calcuta y la princesa Diana en el Bronx, Nueva York, el 18 de junio de 1997

Getty Images
Diana dedicó gran parte de su tiempo a las obras benéficas, poniendo el foco en asuntos importantes como los enfermos de VIH/sida. Mantuvo una buena amistad con la madre Teresa de Calcuta, quien falleció 6 días después que la princesa.
Jemima Khan y la princesa Diana con un niño en brazos

Getty Images
Pese a sus problemas matrimoniales, Diana continuó con sus actividades benéficas, como esta visita a un hospital de Pakistán con su amiga Jemima Khan.
La princesa Diana con un vestido negro, uno de los más célebres de su colección, junio de 1994

PA
Diana y Carlos se divorciaron el 28 de agosto de 1996. Un año después subastó para recaudar fondos para obras benéficas 79 de sus vestidos más icónicos, lo que muchos interpretaron como una ruptura con el pasado.
Diana con equipamiento protector y una pantalla facial en su visita a un campo de minas que estaba siendo desactivado en Huambo

Getty Images
Diana captó la atención de los medios en enero de 1997 cuando exigió la prohibición de las minas anti-personas.
Primer plano de la princesa Diana con media sonrisa

Getty Images
En 31 de agosto de 1997 Diana cenó en el hotel Ritz de París junto a su pareja, el millonario Dodi Al Fayed. Ambos se subieron a un Mercedes junto a su chofer y un guardaespaldas. Fueron seguidos por numerosos fotógrafos en motocicletas. El auto en el que viajaban se estrelló en un túnel de la capital francesa y tanto Diana como Al Fayed y el conductor murieron.

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.