Home
>
Ex novia de Jacobo Tagle reclama recompensa de 5 mdp a la PGR
Ex novia de Jacobo Tagle reclama recompensa de 5 mdp a la PGR
3 minutos de lectura
Ex novia de Jacobo Tagle reclama recompensa de 5 mdp a la PGR
26 de enero, 2012
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 
Jacobo Tagle Dobín. //FOTO: Cuartoscuro

A poco más de un año de la captura de Jacobo Tagle Dobín, el último de los presuntos secuestradores y homicidas del empresario Hugo Alberto Wallace en enfrentar juicio, su ex pareja sentimental reclamó a la Procuraduría General de la República (PGR) la recompensa de 5 millones de pesos que, en agosto de 2010, ofreció a quien proporcionara datos que permitieran su arresto.

Por medio de un escrito de tres cuartillas dirigido a la titular de la PGR, Marisela Morales, y elaborado con asesoría legal, la mujer que en diciembre de 2010 reveló a las autoridades el paradero de Tagle (quien estuvo prófugo por cuatro años y medio) explica que conoció al acusado en abril de aquel año, bajo el nombre de Alejandro Salas García, con quien emprendió una relación sentimental poco después.

Ambos, explica la carta, establecieron su domicilio en el Estado de México “sin que la suscrita denotara algo anormal; sin embargo, conforme pasó el tiempo, fui objeto de violencia física y psicológica, toda vez que a dicho sujeto (Tagle) le daba por beber”.

Para el 2 de diciembre de 2010, la novia de Tagle tenía algunas semanas de embarazo y se percató de “conductas raras” en su pareja, además de que detectó que “en el interior de mi domicilio había dos maletas, las cuales nunca había visto”.

Eran las tres de la mañana cuando, ” revisándolas por curiosidad, me percaté de que en el interior de la más pequeña había placas de dientes postizos, pelucas y actas de nacimiento, así también credenciales de elector y una licencia de manejo con fotos de mi concubino, Alejandro Salas García, que después supe respondía al nombre de Jacobo Tagle Dobín”.

Sus razones

En la misiva dirigida a la PGR, y que fue entregada a la institución el pasado 16 de enero, la ex pareja de Tagle Dobín explica que mientras revisaba las maletas, fue sorprendida por el presunto secuestrador y homicida.

Jacobo Tagle “estaba parado detrás de mí, con una pistola en la mano, para posteriormente tomarme de los cabellos, diciéndome ‘¿de verdad quieres saber quién soy?’, y me arrastró hasta la sala, donde se encuentra la computadora de mi hijo (procreado en un matrimonio anterior). Me obligó a entrar a internet, percatándome que la persona buscada por esta institución y por la señora Isabel Miranda de Wallace (madre del empresario asesinado en 2005) era la misma que yo conocía y con quien vivía”.

Al día siguiente, continúa la narración, de la que Animal Político da cuenta con su autorización, “tras haber sufrido una agresión más, y temiendo por mi seguridad y la de mi hijo, tuve a bien denunciar” a Tagle ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México, que preparó “en colaboración con la suscrita la detención de dicho sujeto”.

El documento subraya que la ex novia del acusado aportó la información que permitió su captura, “en los términos y condiciones que, mediante acuerdo, determinaron las autoridades ministeriales” en agosto de 2010, por lo cual “me asiste la razón y el derecho” al reclamar a la titular de la PGR “ordene a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, el pago de la recompensa ofrecida en su momento por la cantidad de 5 millones de pesos (…) en atención al resultado de la información (proporcionada)”.

Asimismo, la ex pareja de Tagle recuerda en su escrito que la madre de la víctima, Isabel Miranda de Wallace, ofreció también una recompensa por información que permitiera el arresto del último acusado prófugo, aunque ésta no es reclamada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Jacobo
PGR
recompensa
Tagle
image