Ex novia de Jacobo Tagle reclama recompensa de 5 mdp a la PGR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ex novia de Jacobo Tagle reclama recompensa de 5 mdp a la PGR

En agosto de 2010, la PGR ofreció una recompensa de 5 mdp a quien proporcionara datos que permitieran el arresto del presunto homicida de Hugo Alberto Wallace.
Por Paris Martínez
26 de enero, 2012
Comparte

Jacobo Tagle Dobín. //FOTO: Cuartoscuro

A poco más de un año de la captura de Jacobo Tagle Dobín, el último de los presuntos secuestradores y homicidas del empresario Hugo Alberto Wallace en enfrentar juicio, su ex pareja sentimental reclamó a la Procuraduría General de la República (PGR) la recompensa de 5 millones de pesos que, en agosto de 2010, ofreció a quien proporcionara datos que permitieran su arresto.

Por medio de un escrito de tres cuartillas dirigido a la titular de la PGR, Marisela Morales, y elaborado con asesoría legal, la mujer que en diciembre de 2010 reveló a las autoridades el paradero de Tagle (quien estuvo prófugo por cuatro años y medio) explica que conoció al acusado en abril de aquel año, bajo el nombre de Alejandro Salas García, con quien emprendió una relación sentimental poco después.

Ambos, explica la carta, establecieron su domicilio en el Estado de México “sin que la suscrita denotara algo anormal; sin embargo, conforme pasó el tiempo, fui objeto de violencia física y psicológica, toda vez que a dicho sujeto (Tagle) le daba por beber”.

Para el 2 de diciembre de 2010, la novia de Tagle tenía algunas semanas de embarazo y se percató de “conductas raras” en su pareja, además de que detectó que “en el interior de mi domicilio había dos maletas, las cuales nunca había visto”.

Eran las tres de la mañana cuando, ” revisándolas por curiosidad, me percaté de que en el interior de la más pequeña había placas de dientes postizos, pelucas y actas de nacimiento, así también credenciales de elector y una licencia de manejo con fotos de mi concubino, Alejandro Salas García, que después supe respondía al nombre de Jacobo Tagle Dobín”.

Sus razones

En la misiva dirigida a la PGR, y que fue entregada a la institución el pasado 16 de enero, la ex pareja de Tagle Dobín explica que mientras revisaba las maletas, fue sorprendida por el presunto secuestrador y homicida.

Jacobo Tagle “estaba parado detrás de mí, con una pistola en la mano, para posteriormente tomarme de los cabellos, diciéndome ‘¿de verdad quieres saber quién soy?’, y me arrastró hasta la sala, donde se encuentra la computadora de mi hijo (procreado en un matrimonio anterior). Me obligó a entrar a internet, percatándome que la persona buscada por esta institución y por la señora Isabel Miranda de Wallace (madre del empresario asesinado en 2005) era la misma que yo conocía y con quien vivía”.

Al día siguiente, continúa la narración, de la que Animal Político da cuenta con su autorización, “tras haber sufrido una agresión más, y temiendo por mi seguridad y la de mi hijo, tuve a bien denunciar” a Tagle ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México, que preparó “en colaboración con la suscrita la detención de dicho sujeto”.

El documento subraya que la ex novia del acusado aportó la información que permitió su captura, “en los términos y condiciones que, mediante acuerdo, determinaron las autoridades ministeriales” en agosto de 2010, por lo cual “me asiste la razón y el derecho” al reclamar a la titular de la PGR “ordene a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, el pago de la recompensa ofrecida en su momento por la cantidad de 5 millones de pesos (…) en atención al resultado de la información (proporcionada)”.

Asimismo, la ex pareja de Tagle recuerda en su escrito que la madre de la víctima, Isabel Miranda de Wallace, ofreció también una recompensa por información que permitiera el arresto del último acusado prófugo, aunque ésta no es reclamada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio en Chicago

La familia Toledo había acudido junta a disfrutar del desfile del Día de la Independencia en Highland Park.
Foto: BBC
6 de julio, 2022
Comparte

Nicolás Toledo, el mexicano que murió en el tiroteo, no estaba muy convencido de ir a ver el desfile del Día de la Independencia la mañana del lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.

Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.

Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos, además de una treintena de heridos, que ha dejado este ataque del 4 de julio.

“Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño lleno de terror y dolor”, dice la nieta de Toledo en un mensaje de su perfil de Facebook.

Las autoridades han identificado a otras víctimas mortales como Katherine Goldstein, de 64 años, Irina McCarthy (35), Kevin McCarthy (37), Jacquelyn Sundheim (63) y Stephen Straus (88).

Irina y Kevin McCarthy eran una joven pareja que dejan huérfano a un bebé de 2 años.

“Un ángel de la guarda”

Xochil Toledo explica que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile.

Mientras pasaba un carro con una banda en la Avenida Central de Highland Park, su abuelo se veía feliz, “disfrutando el momento”.

El lugar del tiroteo

Getty Images

Escucharon detonaciones, que en un principio pensaron eran parte del espectáculo. Pero entonces comenzaron a caer las balas justamente en el lugar en el que estaba la familia.

Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.

“Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido contra mí, contra mi novio o contra mis primos”, dijo Xochil Toledo al diario Chicago Sun Times.

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.

La familia dice que Toledo es unángel de la guarda” que los protegió.

Abrieron una recaudación de fondos que en poco más de 24 horas obtuvo la respuesta de más de 1.200 personas y una ayuda superior a los US$60.000.

“No hay palabras para decir cuánto agradecemos a la comunidad por toda su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, escribieron.

Dos personas frente a un ramo de flores

Reuters
Algunas personas han regresado al sitio del ataque para colocar flores por las víctimas del tiroteo.

Nicolás Toledo estaba de visita a su familia al norte de Chicago, luego de dos años de no poder viajar a EE.UU. por las restricciones de la pandemia.

Era originario del estado de Morelos, en el centro de México, pero durante muchos años trabajó en Estados Unidos, donde está una buena parte de su familia conformada por su esposa y ocho hijos.

Tenía doble nacionalidad mexicano-estadounidense, así que pasaba largos periodos con su familia en Illinois.

“Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor”, dijo su nieta al diario The New York Times. “Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.