Detienen a empleado de Hank Rhon "por reclamar" aves exóticas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detienen a empleado de Hank Rhon "por reclamar" aves exóticas

La avioneta en la que policías federales localizaron en la ciudad norteña de Tijuana 23 aves que pudieran estar en peligro de extinción, entre ellas un halcón y cuatro tucanes, despegó del Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.
Por Francisco Sandoval
17 de enero, 2012
Comparte

Jorge Hank Rhon. FOTO: Cuartoscuro

La avioneta en la que policías federales localizaron en la ciudad norteña de Tijuana 23 aves que pudieran estar en peligro de extinción, entre ellas un halcón y cuatro tucanes, despegó del Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, y uno de los detenidos es un policía comercial asignado a la seguridad de Grupo Caliente, empresa perteneciente al exalcalde priista Jorge Hank Rhon.

De acuerdo con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), la avioneta -que acababa de aterrizar en el Aeropuerto de Tijuana proveniente del Estado de México- fue inspeccionada por policías federales, quienes detectaron que las aves dentro del cargamento no contaban con los permisos necesarios para ser sacados de su hábitat, por lo que procedieron al arresto de los cuatro hombres que acudieron a reclamarlas.

Uno de los detenidos, confirmó Julián Domínguez, director de la policía comercial en Tijuana a la Agencia Frontera de Noticias, es el policía  Óscar Gómez Díaz, quien al momento del arresto se encontraba comisionado al cuerpo de seguridad de las empresas pertenecientes a Hank Rhon.

La PGR dice desconocer el nombre de las personas y los pilotos que viajaban en la avioneta. El argumento es que los policías encontraron la aeronave sola. Los detenidos llegaron a reclamar las aves y por eso fueron aprehendidos, pero se desconoce si viajaban o no en la aeronave.

Jorge Hank Rhon es el hijo menor de Carlos Hank González, exprofesor de primaria y exgobernador del Estado de México de 1969 a 1975  y uno de los políticos del PRI más influyente de su época. Jorge llegó a Tijuana en 1985 –cuando tenía 29 años-  y 19 años más tarde se convirtió en alcalde por el PRI. En 2007, se lanzó como candidato a gobernador del Estado perdiendo las elecciones. Su fortuna, según él mismo ha dicho, se encuentra valorada en más de mil millones de pesos y es amante de los animales.  En su residencia del Hipódromo Agua Caliente mantiene un zoológico personal en el que además de tener jirafas, camellos y águilas, cuenta con un criadero de xoloitzcuintles –perro natural mexicano.

Varias han sido las ocasiones en las que Jorge Hank o sus escoltas se han visto involucrados en supuestos actos ilícitos. El último de ellos ocurrió el 4 de junio de 2011, cuando fue detenido por el Ejército Mexicano en su domicilio, por la supuesta posesión ilegal de 88 armas de fuego y más de 9 mil cartuchos útiles. El 13 de julio fue absuelto por un juez federal.

Contrario a lo que ha ocurrido cuando algún escolta, trabajador o el propio Hank se han visto inmersos en incidentes con la autoridad, en esta ocasión los voceros de Grupo Caliente no fijaron una postura por la captura del policía comercial, cesado del cargo hasta que las  investigaciones arrojen el tipo de actividades que estaba desarrollando al ser detenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.