El 2011 de Calderón en Twitter
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El 2011 de Calderón en Twitter

Por Eduardo Rodríguez Soto
4 de enero, 2012
Comparte

¿Cómo le fue al presidente Felipe Calderón en 2011 como tuitero?

El primer mandatario llegó a Twitter en 2010 previo a los Diálogos por la Seguridad que entabló con especialistas, ciudadanos y legisladores en el mes de agosto y, desde entonces, no ha dejado de tuitear.

Da retuits, usa hashtags e incluso responde algunos comentarios. Abrió su cuenta el 15 de mayo en el año del #Bicentenario, primero como @Presidente_FCH. Cuatro meses después, en septiembre, verificó su cuenta y la cambió a la actual: @FelipeCalderon.

En 2011, Calderón llegó al millón de seguidores. Al finalizar 2011 juntó más de 1 millón 266 mil. Sigue a 231 [email protected] y se encuentra en más de 12 mil 627 listas. En total ha enviado mil 565 tuits.

En 2011, el Presidente lanzó 579 tuits, 63.3% menos que en 2010. Dio 69 retuits.

En el año que terminó, ¿en qué mes Calderón tuiteó más? ¿A qué tema le dedicó más tuits? ¿A quiénes retuiteó y respondió? ¿Cuál fue su día y hora favoritos para tuitear? Black Berry o iPhone, ¿qué usa más para tuitear?

¿Y qué deportista es el consentido del Presidente?

Les compartimos una radiografía del paso de Felipe Calderón en los 140 caracteres durante 2011:

o – – – o – – – o

Enero

– Envió 14 tuits y dio seis retuits.

– Tuiteó sobre el turismo en el país. Lamentó la muerte del padre Samuel Ruiz. Celebró las detenciones de líderes de los Zetas y la captura de “El JJ”.

El primer tuit del Calderón en 2011 fue el 3 de enero y se refirió a los empleos:

En 2010 se crearon más de 730 000 nuevos empleos netos, incluso ya descontando bajas de diciembre. La cifra más alta en más de una década.
Jan 03 via ÜberSocialOrigFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Febrero

– Envió 40 tuits y dio sólo un retuit. Llegó a los 400 mil seguidores.

– En este mes lamentó el fallecimiento del músico mexicano Manuel Esperón. Tuiteó sobre las #colegiarturasdedicibles. Felicitó al Politécnico por sus 75 años. El Día de las Fuerzas Armadas, el 11 de febrero, en 9 tuits defendió el trabajo de las fuerzas castrenses en su lucha contra el crimen organizado.

De su reflexión de las Fuerzas Armadas, aquí dos tuits que lanzó:

La violencia proviene de los violentos, ahí está su origen, no de la acción del Estado que defiende a los ciudadanos de los violentos.
Feb 11 via ÜberSocialOrigFavoriteRetweetReply

Los crímenes los cometen los criminales, no las fuerzas que combaten a los criminales. Los homicidas son los responsables, no el gobierno.
Feb 11 via ÜberSocialOrigFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Marzo

– Envió 53 tuits y también dio un sólo retuit. Llegó a los 500 mil seguidores.

– A raíz del tsunami en Japón, el 11 de marzo Calderón envió 19 tuits sobre la alerta de tsunami en el pacífico mexicano.

– Tuiteó sobre su participación en el programa Royal Tour, de su reunión con Barack Obama. Felicitó a Marisela Morales, aún en la SIEDO, por obtener el premio “Mujer Valiente 2011” que le dio Estados Unidos. Envió condolencias a Japón por el terremoto y tsunami que lo afectaron. Tuiteó el inicio de la colecta para la Cruz Roja Mexicana. Y felicitó al piloto @checoperez17.

Del Consejo Nacional de su partido, Acción Nacional, tuiteó:

En el consejo nacional del PAN: al gobierno corresponde gobernar bien, al partido ganar elecciones. la clave es tener mejores candidatos.
Mar 06 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Abril

– Envió 14 tuits y dio 15 retuits.

– Celebró que en marzo la inflación fue de 3.04%, la más baja en cinco años. Anunció la detención de 16 policías ligados a la masacre de San Fernando, Tamaulipas. Felicitó al Senado por aprobar la #ReformaPolítica. Tuiteó que tuvo que aterrizar por niebla y no por emergencia al asistir a inaugurar la carretera Atlacomulco-Querétaro.

– Su primer y único #FF del año se lo dio a integrantes de su gabinete, incluido Francisco Blake Mora:

o – – – o – – – o

Mayo

– Envió 59 tuits y dio 9 retuits. El día 15 cumplió su primer año como tuitero.

– Recordó al papa Juan Pablo II. Informó sobre la explosión en una mina de Coahuila. Celebró la #MarchaporlaPaz. Tuiteó desde el concierto de U2 en el Estadio Azteca. Felicitó a las mamas, a los maestros y al “Chicharito” y otra vez al piloto @checoperez17.

– Felicitó a Pumas por su campeonato ante Monarcas Morelia, su equipo de futbol favorito:

Ni hablar. Muy bien jugado por Pumas, en especial segundo tiempo. Merecido campeonato. Felicidades a los universitarios.
May 22 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Junio

– Envió 70 tuits y dio 12 retuits.

– El tema que más tuiteó en el año fue el encuentro que sostuvo con el poeta Javier Sicilia e integrantes del Movimiento por la Paz en el Castillo de Chapultepec el 23 de este mes. Al tema le dedicó 34 tuits.

– Lamentó que integrantes de Antorcha Campesina ocasionaran un caos vial en la ciudad de México. Informó que 60 mil mexicanos mueren al año por tabaquismo. Celebró la captura de “El Chango Méndez”, líder de la Familia Michoacana. Tuiteó que se reunió con @checoperez17 e invitó a sus seguidores a darle #FF.

– Del encuentro con Sicilia, el Presidente tuiteó:

Y sí debemos pedir perdón por las víctimas que no pudimos defender. Pero no por haber actuado contra los criminales que causan esas muertes.
Jun 24 via webFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Julio

Envió 39 tuits y dio 9 retuits.

Lamentó el asesinato del cantante Facundo Cabral. Festejó el #MéxicoBiCampeón de la selección de futbol sub 17. Interactuó con @ChespiritoRGB.

Le deseó al presidente Hugo Chávez @chavezcandanga un pronto restablecimiento. Envió condolencias a Noruega por los atentados que sufrió. Felicitó de nueva cuenta a @checoperez17 y lamentó que el “Chicharito” haya sufrido una conmoción que le impidió jugar.

Increíble la entrega y el pundonor de Gómez. Merecen los muchachos la victoria. Ese carácter es el que México necesita. Viva México.
Jul 08 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Agosto

Envió 37 tuits y dio 8 tuits. El 18 cumplió 49 años.

Felicitó a Marisela Morales, ya en la PGR, por la depuración en dicha institución. Anunció que en varios estados de la República se concretó la cobertura universal de salud. Tuiteó su #DiálogoCiudadano con 100 mexicanos. Agradeció las felicitaciones por su cumpleaños. Felicitó que la sub 20 le ganó a Colombia en semifinales, y en penales.

– Lamentó el ataque al #CasinoRoyale y comentó el tema en 5 tuits.

– En uno de ellos, refirió:

Me sumo a los ciudadanos que han manifestado su solidaridad con Mty y que expresan la necesidad de unidad de todo México ante estos hechos.
Aug 29 via webFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Septiembre

Envió 49 tuits y dio 3 retuits. Llegó al millón de seguidores y rindió su quinto informe de gobierno.

Anunció la creación de la Procuraduría Social para la Atención a Víctimas de la Violencia. Recordó a Carlos Castillo Peraza. El 16 de septiembre tuiteó #VivaMéxico. Felicitó a la comunidad judía por el inicio del Año Judío 5772. Por supuesto, agradeció el millón de seguidores. Y celebró que durante su gobierno México ha logrado atraer 100 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

– Y ante la duda de si los festejos patrios transcurrirían en paz, tuiteó:

México entero celebró en paz un aniversario más de su Independencia. El “Grito” y el desfile se realizaron sin incidentes en todo el país.
Sep 17 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Octubre

– Envió 45 tuits y dio dos retuits.

– Anunció que en septiembre se crearon 111 000 nuevos empleos formales netos. Felicitó a médicos, enfermeras y trabajadores del ISSSTE en su 51 aniversario. Tuiteó #todoscontraelcancerdemama. Lamentó la violencia en Veracruz e informó que la Marina capturó a los “mata zetas”. Felicitó otra vez a @checoperez17. Se refirió a la creación de #Províctima y elogió la inauguración de los #Panamericanos y felicitó a atletas que ganaron medalla.

– Y sobre el #NoVayanaPensarOtraCosa, tuiteó:

#novayanapensarotracosa Reitero mi profundo respeto a la diversidad sexual y mi rechazo a toda discriminación. #todoscontraelcancerdemama.
Oct 05 via webFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Noviembre

Envió 70 tuits y dio dos retuits. No tuiteó sobre el fallecimiento de Francisco Blake Mora.

Lamentó el asesinato del panista Ricardo Guzmán, alcalde de La Piedad Michoacán. Asumió que México asumió la presidencia del G-20. Anunció #ElBuenFin. Felicitó a José Narro por ser reelegido como rector de la UNAM. Tuiteó sobre los Parapanamericanos.

Informó que de enero a octubre de 2011, se generaron 727 mil nuevos empleos netos.

Al asumir la Presidencia del G20 ofrecí trabajar por la estabilidad financiera, el comercio y el desarrollo sustentable y equitativo.
Nov 05 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Diciembre

– En diciembre envió 89 tuits, el mayor número de tuits en el año. Dio sólo un retuit. Cumplió cinco años en la Presidencia.

– Agradeció a sus colaboradores que lo han acompañado en sus cinco años de gobierno. Tuiteó sobre las actividades y visitas que realizó en la República. Informó que como presidente ha pronunciado tres mil discursos.

– No tuiteó nada del asesinato del activista Nepomuceno Moreno, quien le pidió ayuda.

“Proteger las libertades y los derechos de todos los mexicanos es la razón que inspira nuestra lucha por una seguridad duradera”, tuiteó, y anunció los tres ejes de su lucha contra la delincuencia organizada.

Tuiteó:

Las víctimas de la criminalidad tienen un rostro y una voz que en mi gobierno estamos decididos a escuchar, por ello se creó #PROVÍCTIMA
Dec 06 via webFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Tuits de Calderón en 2010-2011

En 2011, Sábado, su día favorito para tuitear

Tres de la tarde, su hora favorita para tuitear

Black Berry, su dispositivo preferido para tuitear

¿A quiénes retuiteó más?

¿A quiénes respondió más?

Los hashtags que más ha usado:

#CuartoAño, #Tsunami, #TodosContraElCancerdeMama, #VivaMéxico, y #Celac.

Dar click para agrandar.

o – – – o – – – o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué esta vez la OPEP no baja los precios del petróleo si están en su nivel más alto en 8 años?

Los precios del petróleo están en un máximo de 8 años. ¿Por qué los países exportadores de petróleo no los bajan?
5 de mayo, 2022
Comparte

No se espera que esta vez atiendan los reclamos de abrir los grifos del petróleo para bajar los precios.

Los principales exportadores de petróleo del mundo se reúnen este 5 de mayo ante los reclamos globales para reducir el costo del crudo.

Los precios se han disparado a los niveles más altos en 8 años y las naciones importadoras están pidiendo a los miembros del grupo de productores de petróleo, OPEP+, que aumenten sus suministros.

Sin embargo, los países líderes en la OPEP+ no están muy apurados en ayudar en esta ocasión.

¿Qué es la OPEP+?

OPEP+ es un grupo de 23 países exportadores de petróleo que se reúne todos los meses en Viena para decidir cuántos barriles de crudo inyectan en el mercado mundial.

En el centro de este grupo se encuentran los 13 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que son principalmente naciones de Oriente Medio y África, además de Venezuela.

Se formó en 1960 como un cartel, con el objetivo de fijar el suministro mundial de petróleo y así controlar su precio.

En la actualidad, los países de la OPEP producen alrededor del 30% del petróleo crudo del mundo, unos 28 millones de barriles por día.

Una plataforma petrolera rusa en el Ártico

Getty Images
Rusia produce más de 10 millones de barriles de petróleo al día y ayuda a la OPEP a mantener altos los precios.

El mayor productor individual de petróleo dentro de la OPEP es Arabia Saudita, que produce más de 10 millones de barriles de crudo al día.

En 2016, cuando los precios del petróleo eran particularmente bajos, la OPEP unió fuerzas con 10 productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP para crear OPEP+.

El mayor productor individual de este segundo grupo es Rusia, que bombea un poco más que Arabia Saudita.

Juntas, estas naciones producen alrededor del 40% de todo el petróleo crudo del mundo.

“La OPEP+ adapta la oferta y la demanda para equilibrar el mercado”, dice Kate Dourian, miembro del Instituto de Energía, una organización global de ingenieros y otros profesionales en campos relacionados con la energía.

“Mantiene los precios altos al reducir los suministros cuando la demanda de petróleo se desploma”, añade.

Por el contrario, OPEP+ también tiene el poder de bajar los precios poniendo más petróleo en el mercado, que es lo que los principales importadores, como Estados Unidos y Reino Unido, le han pedido que haga.

Gigantes del petróleo. Mayores productores de la OPEP+. Gráfico que muestra la producción diaria de crudo de los principales productores de la OPEP+ .


¿Cómo los precios del petróleo llegaron a estar tan altos?

En la primavera de 2020, cuando la covid se extendió por todo el mundo y los países implementaron cuarentenas cerrando sus economías, el precio del petróleo crudo se desplomó debido a la falta de compradores.

“Los productores pagaban a la gente para que les quitara el crudo de las manos, porque no tenían suficiente espacio para almacenarlo todo”, describe Dourian.

Después de esto, los países de la Opep+ acordaron colectivamente recortar la producción en 10 millones de barriles por día, para hacer que el precio volviera a subir.

En junio de 2021, cuando la demanda de crudo comenzó a recuperarse, OPEP+ comenzó a aumentar gradualmente la oferta mes a mes, poniendo 400.000 barriles adicionales por día en los mercados mundiales.

Ahora está suministrando unos dos millones y medio de barriles de petróleo al día, menos que en la primavera de 2020.

Sin embargo, cuando Rusia invadió Ucrania, el precio del crudo se disparó a más de US$100 el barril.

Esto ha provocado subidas importantes en el precio de la gasolina.

Gasolinera en Maryland.

EPA

“Cuando la OPEP+ recortó los suministros en 10 millones de barriles por día en mayo de 2020, redujeron demasiado”, opina David Fyfe, economista jefe de Argus Media.

“Ahora están aumentando la oferta a un ritmo lento que no tiene en cuenta los efectos de la crisis entre Rusia y Ucrania”, agrega.

Existe el temor entre los compradores de petróleo de que la Unión Europea siga a EE.UU. e imponga un embargo a las importaciones de petróleo de Rusia, dice Fyfe.

Europa importa actualmente más de dos millones y medio de barriles de crudo al día desde Rusia.

“La amenaza de un embargo sobre el petróleo ruso ha asustado a los mercados”, afirma, “porque podría conducir a una fuerte reducción de la oferta”.

¿Por qué la OPEP+ no aumentará la producción de petróleo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió repetidamente a Arabia Saudita que aumente su producción de petróleo, pero fue en vano.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también solicitó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que aumenten la producción, como parte de una visita a ambos países. También fue rechazado.

El primer ministro británico, Boris Johnston, pronuncia un discurso en Arabia Saudí, con representantes saudíes de fondo.

Gertty Images
Boris Johnston no pudo persuadir a Arabia Saudita y otros para que aumentaran su producción de petróleo.

“Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad de sobra, pero se niegan a aumentar la producción”, dice Kate Dourian. “No quieren que Occidente les dicte lo que deben hacer”.

“Están diciendo que la brecha entre la oferta y la demanda se está reduciendo y que los altos precios de hoy simplemente reflejan el pánico por parte de los compradores de petróleo”, añade.

A otras naciones de la OPEP+ les resulta difícil aumentar su producción de petróleo.

“Países como Nigeria y Angola han estado rebasando sus cuotas de producción en un millón de barriles diarios colectivamente durante el año pasado”, informa David Fyfe.

“La inversión cayó durante la pandemia y las instalaciones petroleras, en algunos casos, no recibieron mantenimiento. Ahora se están dando cuenta de que en realidad no pueden aumentar la producción”.

Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Getty Images
Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

¿Cuál es la postura de Rusia?

OPEP+ también tiene que respetar los deseos de Rusia, ya que es uno de los dos mayores socios de la alianza.

“Los rusos están contentos con los precios a este nivel”, asegura Carole Nakhle, directora ejecutiva de Crystol Energy. “No tienen nada que ganar al verlos bajar más”.

“La OPEP quiere mantener buenas relaciones con Rusia, por lo que es muy probable que continúen con el acuerdo que todos hicieron el año pasado. Eso significa aumentar los suministros de crudo muy gradualmente desde ahora hasta septiembre”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.