close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El caso de los 25 mdp de Veracruz es lavado de dinero: PAN
El blanquiazul presentará una denuncia ante la PGR por presunto lavado de dinero.
31 de enero, 2012
Comparte

Foto: PGR

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero, en relación al caso de los 25 millones de pesos que funcionarios de Veracruz trasladaban en un avión.

Entrevistado luego de reunirse con los senadores del PAN, Madero Muñoz pidió al gobierno de Veracruz explicar el origen y destino de dichos recursos; “Qué no me vengan con esas vaciladas de que eran para comprar tamales”.

Incluso, comentó que los 25 millones de pesosiban a Toluca, a la campaña del precandidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto”, lo que debe ser investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la PGR.

“No se justifica de ninguna manera el traslado en efectivo de dichos recursos, ya que no se trata de ninguna transacción ordinaria por lo que el gobierno del estado debe explicar dónde está el cheque para cobrar y retirar en efectivo, para justificar el origen de dichos recursos.

“Todos los mexicanos sabemos que no se usa de manera lícita un pago en efectivo de 25 millones de pesos, por lo que tendremos que hacer denuncias penales y fiscales ante la PGR por lavado de dinero”, insistió el dirigente panista.

Madero Muñoz aclaró que si bien los dos funcionarios que transportaban el dinero ya salieron libres, lo hicieron bajo la reserva de ley, por lo que no están exonerados “no se vayan con la finta, el dinero está detenido hasta que no se explique su procedencia”.

Por su parte, el senador Rubén Camarillo sostuvo que existe la “clara sospecha de que los 25 millones de pesos iban destinados a las actividades proselitistas de Peña Nieto”.

Por lo que el también encargado de la estrategia electoral del PAN, demandó a la PGR no permanecer al margen la investigación sobre los 25 millones de pesos.

Autoridades tienen que investigar el caso de los 25 mdp: Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, dijo que “se tiene que investigar por el monto, porque se trata de recursos públicos, se tiene que investigar y llegar a efectivamente, determinar si hay sanciones y responsabilidades, y aplicarlos”, porque de no hacerlo “representaría un mensaje confuso a la sociedad”.

Notimex y Radio Fórmula.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Ren Zhengfei, fundador de Huawei: 'Apple es mi maestro. ¿Por qué me debería oponer a mi maestro?'
El fundador y actual presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, se muestra seguro de que China no tomará represalias en contra de Apple por el veto de Trump a su compañía y dice que, si lo hiciera, sería el primero en oponerse.
27 de mayo, 2019
Comparte

China no planea tomar represalias contra Apple por el veto a Huawei del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Eso, según el fundador del gigante tecnológico chino, Ren Zhengfei.

Si efectivamente Pekín reaccionara de manera oficial contra Apple, en una entrevista a la agencia Bloomberg, Ren aseguró que él sería el primero en oponerse.

No en vano en China se comenzó a detectar una especie de boicot ciudadano contra Apple en respuesta al conflicto EE.UU.-Huawei no ha hecho más que escalar en las últimas semanas

Aunque el gobierno del país asiático no ha mostrado ningún indicio de que vaya a tomar medidas contra la famosa empresa de la manzana que sean similares a las de Trump.

Los expertos consultados por BBC Mundo también ven lejana esa posibilidad, si bien no descartan que Apple sufra las consecuencias de un boicot de los consumidores alentado por la prensa estatal.

“Es mi maestro”

En la entrevista a Bloomberg TV, Ren se mostró calmado y remarcó la importancia que ha tenido Apple, uno de sus competidores, en el sector tecnológico.

“Apple es el líder en el mundo. Si no existiera Apple, no habría celulares con internet. Si Apple no nos hubiera ayudado a ver el mundo, no podríamos ver su belleza”, manifestó.

La empresa de Cupertino, fundada por Steve Jobs, marcó el camino de Huawei, que actualmente es la tecnológica más grande de China y el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo.

“Apple es mi maestro (…). Como estudiante, ¿por qué debería oponerme a él? Nunca lo haría“, aseguró.

Pese al tono conciliador respecto a Apple, al que superó en ventas en China, el fundador de Huawei se mostró mucho más crítico con Washington.

Cambio de estrategia

El gobierno de Trump prohibió a sus empresas hacer negocios con Huawei por motivos de “seguridad nacional” por sus supuestos vínculos con el gobierno chino.

Diversas firmas punteras anunciaron la ruptura de los lazos con el gigante chino, entre ellas, Google o Qualcomm.

Ren reconoció que las medidas de Washington pueden lastrar su ventaja en el sector, pero insistió en que la firma sobrevivirá.

“Si algunas compañías no quieren trabajar con nosotros, es como un agujero en un avión. Estamos trabajando en arreglar ese agujero, pero el avión sigue siendo capaz de volar”, aseguró Ren.

En concreto, el exitoso empresario mencionó un posible cambio de estrategia en cuanto a los chips que utiliza la compañía: la mitad de ellos proceden de firmas estadounidenses, pero la otra mitad es producida por la propia empresa.

“Si Estados Unidos impone mayores restricciones, reduciremos la compra de chips estadounidenses y utilizaremos más nuestros“, comentó.

Para el exitoso empresario, que trabajó en el pasado como ingeniero en el Ejército chino, “Estados Unidos no es la policía internacional“.

“No pueden gestionar el mundo entero. El resto del mundo decidirá si debe trabajar con nosotros, de acuerdo con sus propios intereses comerciales y su posición”.

Ren también respondió a las críticas contra la firma, a la que acusan de conseguir ventaja en el sector gracias al robo de propiedad intelectual y ayuda del gobierno chino.

“Estados Unidos no ha desarrollado esa tecnología, así que ¿de dónde la iba a robar?“, contestó el fundador en referencia al 5G, un campo en el que Huawei está años por delante del resto de tecnológicas, según los expertos.

“Llevamos la delantera (…) si no lo hiciéramos, Trump no haría tantos esfuerzos por atacarnos. Nos ataca porque estamos más avanzados que ellos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=91s

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.