El plato viajero, idea para concientizar sobre uso de desechables
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El plato viajero, idea para concientizar sobre uso de desechables

7 de enero, 2012
Comparte

Raquel Saavedra insiste tanto sobre la contaminación que generan platos y vasos desechables, que un día del pasado noviembre, alguien se lo tomó a burla.

—A lo mejor si trajeras un plato en la bolsa resuelves el problema ­—le dijo una amiga con sorna.

—Pues no es mala idea, ¡eh! Lo voy a hacer —respondió con una sonrisa la chica de 29 años, dedicada al diseño de vestuario teatral.

Acto seguido, comentó la idea con su hermana Inés, administradora de restaurantes de 31 años y actualmente editora de la revista electrónica Indie Food (@IndieFood).

—No tiene sentido si lo haces y no lo documentas—sugirió la mayor de las Saavedra.

Y así nació el Proyecto plato. La idea original: cargar por un mes con un plato irrompible para que los alimentos de todos los días se sirvan en él. Además, si con el plato se evita que los alimentos se sirvan en un desechable, se debe llevar la cantidad de lo ahorrado.

Al comentarlo con sus amigos, el proyecto se nutrió de ideas: Escribir sobre la comida que se sirve en el plato. Documentar la elaboración de los platillos. Crear un logotipo e imprimirlo en el utensilio. Sumarle un vaso y una cuchara. Llevarlo a otros países.

En menos de un mes tenían una decena de voluntarios para cargar con el plato alrededor del mundo. Raquel lo ha usado desde el 1 de enero y así lo hará por el resto del mes en la Ciudad de México. En febrero, el plato viajará a Londres con un joven actor que cambia de residencia. Él a su vez, lo entregará a un amigo que visitará Fiji en marzo y así hasta pasar por 12 países tan distintos como Canadá, India, Hong Kong, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Todas las ‘aventuras’ del plato y los desechables que ahorre se podrán conocer a través del blog de la revista Indie Food, o a través de la cuenta de Twitter @indiefood. También, por el mes de enero, Raquel actualizará la información a través de su cuenta personal (@raquelsaavedra) y ambas cuentas utilizarán el hashtag #plateproject.

Además del trabajo en las redes sociales, un grupo de colaboradores de la revista electrónica complementará la historia del plato viajero con recetas de los alimentos que se sirvan en él, ofrecerá datos sobre la industria de los desechables, hablará de cómo varían las porciones entre países y abordará otros aspectos de las culturas culinarias con que se tope el utensilio. Las entradas del blog serán traducidas al inglés, pues entre los ‘embajadores’ hay personas que no hablan español.

Raquel Saavedra.

Las hermanas Saavedra aseguran que, tal como sucede con la revista electrónica, todo el proyecto será sin fines de lucro y se sostendrá con trabajo voluntario. Hasta el momento sólo han gastado unos mil 200 pesos que salieron del bolsillo de Inés para comprar tres juegos de plato, pocillo y cuchara de peltre, y la impresión del logotipo en ellos. Los participantes decidieron tener dos ‘sets’ de repuesto para enfrentar cualquier eventualidad.  

Seis desechables y contando

Ocho millones 500 mil toneladas de unicel se producen en México y la mayoría se destina a la fabricación de platos y vasos, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor. De las más de 12 mil 500 toneladas de basura diarias que se generan en la Ciudad de México, unas 130 son de ese material blanco, acorde con datos de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF. Además, la naturaleza tarda hasta 500 años en degradarlo según la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental.

Hasta el 5 de enero, el Proyecto Plato había ahorrado tres platos y un vaso de unicel, un vaso de plástico, y uno de cartón. ¿Cuántos se ahorrarán en un año? Las hermanas creen que pueden ser pocos para todos los que se usan en el mundo; sin embargo consideran que el principal objetivo es ‘hacer ruido’ cada vez que alguien carga el plato consigo.

“Lo llevas a una fiesta y hablas del proyecto con la gente. Lo llevas a un restaurante y preguntan de qué trata. Esas personas hablarán con otras y ellas con otras más…”, dice Raquel mientras toma un americano en una pastelería de la colonia Condesa; naturalmente, la bebida fue servida en el pocillo de peltre que carga consigo.

“Por otro lado –agrega Inés—el proyecto es también un ‘performance’ divertido en el que exhortas a no generar tanta basura y el pretexto perfecto para contar qué comiste aquí y qué comiste allá”.

Hasta ahora, Raquel ha comido en sus utensilios la cena de año nuevo, pescado, calamares, calabazas al curry, rosca de reyes (monito incluido) y otros platillos. Los sitios han sido tan distintos como una taquería, un mercado, restaurantes elegantes, casas de amigos y una playa que visitó de ‘pisa y corre’. Sin el hábito de cargar con plato cuchara y pocillo en su bolso, reconoce que al cuarto día lo olvidó en un restaurante.

“Regresé y me dijeron que ahí no estaba. Un momento después llamé y me confirmaron que ellos lo tenían”, cuenta aliviada.

Hasta ahora, a dondequiera que ha ido, el plato ha causado buenas reacciones. En la playa, una vendedora de pescado celebró la idea y aprovechó para servir una ración comprada por un amigo de Raquel ahí mismo. Hace un par de días, en una fonda, la señora a cargo se rio a carcajadas, pero reconoció que era un proyecto interesante. En los restaurantes, los meseros casi no hacen preguntas, pero Raquel siempre les explica de qué trata la idea. Hay algunos que incluso se ofrecen a entregarle los utensilios limpios después de comer.

—¿Promueven entonces que la gente vaya cargando un plato por la vida? —se les cuestiona.

—¡No! –se apura Inés a responder —pero sí se puede ir con un termo por el café o tener una taza en la oficina.

Las personas que son menos entusiastas con el proyecto han cuestionado la decisión de usar utensilios de peltre, la incomodidad de cargar un plato que puede terminar sucio, o el agua que se gasta en lavarlo. Las hermanas creen sobre todos esos argumentos está la intención de cuidar el ambiente y echar a andar un experimento que respalda una causa noble.

Siguiente meta: ayudar a combatir el hambre

El Proyecto Plato se cocinó más rápido que frijoles en una olla express. En noviembre nació la idea, en diciembre se ‘redondeó’ y en enero se echó andar. Todos los colaboradores saben que es un experimento sujeto a pruebas y a errores y se han comprometido a documentar tanto los aciertos como las fallas que enfrenten. Una de las ideas que hasta ahora no se ha podido concretar es que el proyecto tenga impacto en uno de los temas que preocupa al equipo Indie Food: el hambre en el mundo.

Hace tiempo, las hermanas Saavedra escucharon de una idea llamada ‘The Uniform Project’.  A través de él, una chica estadounidense de origen indio se comprometió a usar sólo un vestido negro por 12 meses, como forma de promover una ‘moda responsable’. La chica sólo podía combinar la prenda con accesorios de segunda mano, reciclados o donados. Nada comprado por ella. Además, se impuso el reto de lucir distinta todos los días.

La chica, de nombre Sheena Matheiken, documentó los ‘looks’ en un blog que se volvió un éxito; así que promovió que los visitantes hicieran donaciones. Con lo recaudado –que al final sumó 103 mil 378 dólares—logró que 287 niños de la India pudiesen ir a la escuela por un año.

Las creadores del Proyecto Plato desean dar un giro similar, pero que las donaciones que hagan quienes visiten su blog se destinen a alguna organización no gubernamental que combata el hambre en el mundo, o a un banco de alimentos. Hasta ahora ninguna de las que han contactado ha dado una respuesta positiva, pero reconocen que la rapidez con la que se gestó y se echó a andar la idea ha dejado poco margen para pactar una alianza que aún esperan lograr.
Si el proyecto tiene fallas o no, por ahora no es asunto de preocupación para sus creadoras. Todos Los colaboradores creen en una idea que Inés reduce a una frase.

“No importa si se ensució la bolsa en que se guarda, si el plato se pierde, si al final sólo se ahorraron cinco vasos. Lo importante es tomar acciones y no dejar las ideas en un cajón”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nayib Bukele anuncia que aspirará a la reelección en El Salvador (aunque expertos dicen que lo prohíbe la Constitución)

El mandatario, que ganó las elecciones en 2019, hizo el anuncio en medio de señalamientos de que no cumpliría con la norma constitucional. Bukele se apoya en una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año pasado para hacerlo.
16 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que varios analistas del país señalan que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Bukele, de 40 años, se convirtió en presidente de El Salvador en 2019.

Según señalan varios especialistas, la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

Sin embargo, en mayo de 2021, con la colaboración del Congreso -donde el partido de Bukele tiene la mayoría- el mandatario expulsó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayor autoridad judicial del país.

Unos meses después, dicha Sala, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata.

En aquel fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

“Si se registra como candidato, se consumará un burdo fraude electoral”, señaló a través de Twitter el constitucionalista salvadoreño José Marinero.

“Sin frenos al poder político, el anuncio de la reelección es realmente una declaración: ‘Voy a permanecer en el poder porque quiero y porque puedo'”, agregó el analista.

Bukele, quien antes fue alcalde de la capital, San Salvador, ha sido duramente criticado por sus posturas que muchos consideran radicales, aunque él señala que goza del apoyo del pueblo basándose en encuestas como la de Cid Gallup, donde registra un 91% de popularidad.

Sin embargo, distintos gobiernos, entre ellos el de EE.UU., han criticado las medidas que ha tomado Bukele para obtener más poder dentro del país.

El año anterior, cuando intervino en la estructura judicial de El Salvador, el asesor de la Casa Blanca para asuntos occidentales, Juan González, comparó al presidente salvadoreño con el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez.

“Al observar muchas de las acciones de Nayib Bukele, yo creo que están llevando a ese país en una dirección mucho más autoritaria que la que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez, y eso es preocupante”.

Qué dicen la Constitución y la nueva Corte Suprema

De acuerdo con Marinero, la constitución de El Salvador tiene al menos seis artículos donde queda explícita la prohibición de la reelección inmediata.

El más claro es el 154, que dice: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Los expertos también citan artículos como el 248, donde expresamente se prohíben enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder.

Marcha con afiche sobre Nayib Bukele

Getty Images
Bukele es acusado de tomar medidas radicales que afectan los derechos fundamentales de los habitantes de El Salvador.

“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se puede leer en este apartado.

“Estas normas son una protección que busca evitar que los presidentes permanezcan en el poder más de un período o que esto derive en una dictadura”, le dijo Marinero al diario El Salvador.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de expertos, los cinco nuevos magistrados ubicados en la sala constitucional emitieron en septiembre de 2021 una orden en la que permitían la reelección inmediata.

“Atar la voluntad del pueblo a un texto que respondía a necesidades, contextos o circunstancias de hace 20, 30 o 40 años ya no es una interpretación de derechos, sino una restricción excesiva disfrazada de seguridad jurídica”, señaló la Corte en su resolución.

Este cuerpo judicial también permitió, en marzo pasado, la imposición de un estado de excepción que suspendió algunos derechos constitucionales y resultó en miles de arrestos en respuesta a un aumento en los asesinatos de pandillas.

“Estas decisiones también fueron fuertemente criticadas por una parte de la comunidad internacional, pero son precisamente esas decisiones las que finalmente nos han permitido seguridad; son esas decisiones que finalmente nos permitieron la paz”, dijo Bukele durante su alocución de este jueves para explicar las razones detrás de su nueva candidatura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.