close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eliminación del IETU, entre las promesas de AMLO a empresarios
La unidad con los empresarios, tal como la concibe López Obrador, consiste en no aumentarles impuestos, contener la inflación, respetar la autonomía del Banco de México, en general, “equilibrio macroeconómico”.
18 de enero, 2012
Comparte

Minutos antes de participar en el foro “Empresarios”, en Saltillo, Coahuila, el precandidato único de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que ha abandonado la estrategia de confrontación empleada en 2006, para adoptar una nueva línea en la que, según sus propias palabras, “ofrezco mi corazón”.

El aspirante, a quien cobijan los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, aseguró que este cambio en su táctica proselitista responde a que “el país está muy mal, se está destruyendo y requiere actuar con responsabilidad, buscando la unidad”.

Y la unidad con los empresarios, tal como la concibe, consiste en no aumentarles impuestos e incluso eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), contener la inflación, respetar la autonomía del Banco de México (y, por lo tanto, la filosofía de libre flotación del peso), en general, “equilibrio macroeconómico”.

A continuación, Animal Político te presenta íntegra la lista de compromisos que López Obrador asumió ayer en materia fiscal y económica ante empresarios de Saltillo, encabezados por los hombres de negocios Mauricio Sada, Javier Garza Calderón, Alfonso Romo, Alejandro Gurza, Fernando Canales Stelzer y Adolfo Helmont.

UN PACTO POR MÉXICO

CONVENIO CON EL SECTOR PRIVADO NACIONAL PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN, EL EMPLEO Y LA PROSPERIDAD

Antecedentes:

La economía mexicana tiene 30 años creciendo raquíticamente en relación con las necesidades de empleo. Esto ha generado un déficit acumulado de 20 millones de empleos.

Esta insuficiencia es la causa principal del estado de pobreza en el que se encuentran 54 millones de compatriotas, 10 millones en pobreza extrema. Aunado a lo anterior, la desigualdad es una de las más grandes del mundo.

Lo anterior es la causa principal del continuo estado de violencia e inseguridad que padecemos. Esta situación es moralmente intolerable y hace peligrar la seguridad nacional y el futuro de México.

Considerando que:

*México mantuvo durante 30 años una de las tasas de crecimiento más altas del mundo, sin problemas devaluatorios, inflacionarios ni endeudamientos excesivos, hasta finales de los años 60’s y en la década de los 70’s aunque hubo desequilibrios macroeconómicos, la economía creció más del 6% anual;

*El crecimiento se detuvo a partir del cambio de modelo económico, de 1983 a la fecha la economía sólo ha crecido en promedio 2.3% anual, y si consideramos el aumento de la población el per cápita, ha sido de 0.4%, una de las tasas mas bajas del continente americano y del mundo;

*El fracaso económico y social se debe a un inadecuado manejo de la política económica y a la corrupción imperante;

*Y que el sistema productivo nacional ha demostrado que, con las condiciones adecuadas, es capaz de lograr suficientes empleos y bienestar.

Se propone el siguiente Convenio entre los empresarios nacionales y el Movimiento Progresista para: El fomento a la Inversión Productiva, el Empleo y la Prosperidad.

El precandidato a la Presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se compromete, en caso de ser elegido por los ciudadanos, a que su gobierno:

*Manejará sin déficit público las finanzas nacionales.

*Combatirá la inflación y reforzará el equilibrio de las cuentas externas, sin sacrificar las metas de crecimiento y empleo.

*Operará en forma austera y en un permanente combate a la corrupción, cuidando celosamente el dinero de los contribuyentes.

*No aumentará ni creará impuestos, eliminará el IETU y aplicará medidas para lograr mayor equidad y gradualidad, eliminando privilegios fiscales, simplificando y mejorando la eficiencia recaudatoria.

*Mantendrá una política de precios competitivos de energía, que elimine su sesgo recaudatorio y que sirvan para estimular la inversión y el empleo.

*Aplicará una política antimonopólica, con prioridad a la libre competencia; estimulando la inversión; mejorando las leyes y organismos regulatorios, ciudadanizando y evitando su secuestro por los regulados y utilizando el poder de compra del gobierno.

*Utilizará activamente las protecciones y salvaguardas legales para proteger los legítimos intereses del sector productivo ante la indebida competencia externa.

*Estimulará al sistema bancario nacional y establecerá un organismo moderno y eficiente para incrementar sustancialmente el financiamiento a las Pymes, concentrando los más de 100 programas de apoyo existentes para este sector.

*La Secretaría de Economía será defensora del sector productivo ante políticas contrarias a este compromiso y promoverá una nueva cultura gubernamental de servicio y apoyo a la inversión y al empleo.

*Reforzará la inversión pública en infraestructura, energía, servicios y en proyectos que apoyen el crecimiento de la inversión privada, nacional y extranjera.

Por su parte, en representación simbólica de los casi seis millones de empresarios nacionales, los abajo firmantes, reconociendo la responsabilidad de este sector ante las necesidades nacionales, y el esfuerzo del futuro gobierno aquí establecido, se comprometen a:

*Apoyar y promover la política económica arriba descrita y asumir el compromiso de ser el principal motor del crecimiento económico, de la inversión y el empleo.

*Capacitar y desarrollar a sus obreros y empleados, en colaboración con el sistema educativo nacional, para que aumenten la productividad y los salarios reales.

*Apoyar a los empresarios de menor tamaño para integrarlos a sus cadenas de suministro y al mercado de exportación.

*Privilegiar a los empresarios Pymes en los órganos de representación del sector privado.

*Apoyar y fomentar las medidas gubernamentales tendientes a combatir las prácticas anticompetitivas, evitando aplicarlas en sus empresas y en los órganos de representación del sector.

*Reforzar la cultura de cumplimiento a las obligaciones fiscales, ecológicas, laborales y financieras.

*Asesorar activamente al gobierno en cuanto a políticas públicas que permitan lograr las metas propuestas de inversión, empleo y bienestar.

Ambas partes manifiestan que están unidas en este convenio y en el deseo de alcanzar un dinamismo económico que permita elevar el nivel de vida de la población mexicana, reducir rápidamente la pobreza, eliminando en particular el hambre, y con ello lograr una sociedad más justa y armónica, amorosa, que garantice paz y tranquilidad social.

Saltillo, Coahuila, Enero 17 de 2011.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Precandidato a la Presidencia de la República.

Aquí, el material de apoyo que López Obrador utilizó en la reunión con los empresarios de Saltillo:

Pacto AMLO-empresarios

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Cuáles son los riesgos de una potencial guerra comercial entre México y Estados Unidos?
La subida de 5% en aranceles de EU anunciada por Trump para todas las importaciones desde México "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal" podría ser el inicio de una guerra comercial con el que es ahora su mayor socio.
31 de mayo, 2019
Comparte

“Sería una locura que Donald Trump provocara una guerra comercial con México, que ahora es su mayor socio comercial”.

Una frase muy tajante de Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, con la que coinciden los especialistas consultados por BBC Mundo.

El anuncio de este jueves del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”, tomó por sorpresa a la mayoría en el país latinoamericano.

Y es tan grave que los analistas califican como el potencial inicio de una guerra comercial entre estos dos países.

“Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica. Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad”, dice Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados.

Los expertos coinciden que los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses. “El impuesto adicional lo terminaría pagando en primera instancia el importador, luego el consumidor, que termina pagando más por el mismo producto”, dice Guerra, también exdiplomático.

Añade que además, si México responde con medidas similares, los estados más afectados de EE.UU. podrían ser los estados agrícolas, que son los que más exportan a México y que “son la base electoral de Donald Trump”.

También, se verían afectadas muchas industrias que tienen cadenas de suministro establecido en México, ya que aumentaran sus costos. “Estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, asegura.

Por otra parte, los analistas dicen que es un “craso error” que Trump piense que México puede parar la migración ilegal y además, querer castigar a este fenómeno con aranceles.

“México está haciendo mucho, pero no hay un país en el mundo que pueda poner freno absoluto a la migración ilegal cuando hay gente lo suficientemente desesperada para buscar oportunidades”, dice Guerra.

Comitiva mexicana a EE.UU.

Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas“, escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una carta como respuesta al anuncio a su homólogo.

AMLO pide que Washington atienda a la comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que se dirige a Estados Unidos para intentar llegar a un acuerdo.

“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice la carta.

Los analistas aplauden la respuesta de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC que aseguró que de ponerse los aranceles México debe “responder en forma enérgica“.

Seade calificó el anuncio como “desastroso” y agregó que “esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, durante una conferencia donde precisamente detallaba a la prensa el proceso de ratificación del tratado, del que se mostraba satisfecho.

Barrón, investigador del CISAN, apunta además que México puede echar mano de varios mecanismos legales y comerciales para contrarrestar la medida de Trump.

“El gobierno tiene a su alcance maniobras como llevar el caso a organismos internacionales alegando que se violan convenios, por ejemplo los limites impuestos por la Organización Mundial del Comercio. También podría apelar a la diplomacia subnacional porque varios estados de EE.UU. se verían más afectados que México con esta medida”, dice.

Para el analista, si llegaran a implementarse estos aranceles, “Estados Unidos no se daría solo un disparo en el pie, sino más arriba”.

“México está curado de espanto”

A pesar de la gravedad de la amenaza, el exdiplomático Guerra apunta que México debe tomarla con calma.

“Los mexicanos estamos curados de espanto porque ya llevamos años recibiendo ofensas y agravios de Trump”, dice.

Apunta que estaeanuncio está enmarcado en un momento crucial para Trump, que está tratando de subordinar las realidades económicas a sus intereses político electorales.

“Por una parte quiere desviar la atención por el escándalo jurídico en el que está envuelto y por otra parte quiere hacer campaña para su reelección. Por lo tanto debemos partir de la base que todo lo que hace está relacionado con alguno de estos temas”, asegura.

De surgir una guerra comercial entre México y Estados Unidos, el costo económico sería para los dos países. Pero, el costo político sería mayor para Trump, dice.

Por ahora, el anuncio causó que el peso se depreciara 2,57% frente al dólar, llegando a 19,58 por dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8vburf8gg5Q

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg&t=2s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.