Exigen a Cofetel y CFC excluir a televisoras de nueva cadena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Exigen a Cofetel y CFC excluir a televisoras de nueva cadena

En medio de esta discusión, se acusó que los contratos por 2.8 millones de pesos que el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, entregó directamente a dos amigos suyos.
19 de enero, 2012
Comparte
El vicecoordinador de los senadores del PRD, Carlos Sotelo, exigió a la Cofetel y a la Comisión Federal de Competencia (CFC) excluir la participación de Televisa y Televisión Azteca en la licitación de una tercera cadena nacional de televisión abierta.

En entrevista con Notimex, pidió a la CFC cumplir estrictamente con la ley y no avalar la fusión de Iusacell con Televisa para impedir la consolidación de un oligopolio en materia de telecomunicaciones. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó el interés de TV Azteca en la licitación por una tercera cadena nacional, por lo que demandó a los órganos reguladores establecer en la convocatoria “la no participación” de esa empresa y de Televisa.

El también integrante de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado indicó que las dos televisoras forman un “duopolio”, y si bien “una tiene más y otra tiene menos, son las únicas en televisión privada con carácter nacional que concentran el mercado”. Advirtió que si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la CFC no impiden la participación de Televisión Azteca, “estaremos frente a un procedimiento de simulación para al final fortalecer la concentración”.

Por ello, los dos organismos deben establecer en la licitación dicha prohibición, lo que es “necesario para avanzar a un modelo más diverso que permita que la producción de contenidos y el funcionamiento de la televisión en México se democratice”, añadió.

Sotelo García también convocó a la CFC a no avalar la fusión de Iusacell (propiedad de Ricardo Salinas Pliego) con Televisa, “atajar la concentración e impedir la consolidación de un oligopolio en materia de telecomunicaciones“.

Aseguró que “hay la percepción de que la CFC como órgano regulador, particularmente su presidente, Eduardo Pérez Motta, estaría favoreciendo a unas empresas ante otras, lo que no debe ser la función ni la de su presidente”.

“México es un país de monopolios y oligopolios, y lo que se debe evitar es fortalecer la concentración y empujar la diversificación; por eso justamente hay un Estado y hay órganos autónomos reguladores”, comentó.

El senador por Colima afirmó que “cumplir con la ley antimonopolio y promover la diversificación en el mercado debe ser el factor principal que defina la opinión que emita la CFC sobre esta fusión”.

Sostuvo que de avalar esa fusión, “se corre el riesgo de una mayor concentración que limite el poder del Estado e impida una diversificación en productos, precios y calidad en lo que se ofrece a los ciudadanos”.

De igual manera, Sotelo García se pronunció a favor de una posible licitación para establecer una o dos cadenas digitales de televisión abierta, siempre y cuando se incluya también el espectro analógico.

Así, propuso que a las empresas que participen en esta posible licitación de televisión digital, se les asigne también espectro analógico, pues “transcurrirán algunos años para que México cuente con televisoras digitales”.

Acusan a Mony de Swaan de favorecer a amigos con contratos

En medio de esta discusión, se acusó que los contratos por 2.8 millones de pesos que el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, entregó directamente por asesorías a dos amigos suyos, Pablo Héctor Ojeda (90 mil dólares) y Peter Bauer (120 mil dólares), forman parte de la serie de denuncias por presunta corrupción que se ha presentado en los cinco años de gobierno del presidente Felipe Calderón.

A propuesta del PRI se acordó que la Cámara de Diputados cite al funcionario a comparecer ante la Comisión de la Función Pública para que aclare ésos y otros contratos que ha otorgado de manera directa para asesorías constitucionales, administrativas, laborales, de relaciones públicas y de cabildeo. También se exhortó a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública a comenzar una investigación contra Mony de Swaan por el probable ejercicio indebido de funciones. El diputado priísta César Augusto Santiago llevó el tema a tribuna y entregó un listado de 48 contratos para asesorías que Mony de Swann otorgó por 53 millones 42 mil 703 pesos con 76 centavos. “Son contratos de ‘asesoría para el mejor desempeño de la Cofetel’, dicen textualmente los contratos.

Añadió que Mony de Swaan asignó cuando menos dos contratos a personas que él conoce, son sus amigos, y por eso he solicitado que intervenga la PGR y la Función Pública. Fueron contratos a Héctor Ojeda y Bauer, ambos socios en un despacho. La asignación de estos contratos no tiene explicación y se ha violado la ley, el Código Penal, por asignación indebida de contratos a gentes cercanas a su desempeño. Bauer, acusó el diputado priísta, es dueño de una casa en Valle de Bravo que usa Mony de Swaan para pasar sus fines de semana. Abundó: cuando periodistas le preguntaron a Mony de Swaan ¿por qué usa usted esa casa?, él respondió: invierto parte de mi dinero en rentarle la casa al señor Peter Bauer en Valle de Bravo. El Código Penal tipifica como delito la asignación indebida de contratos usando fondos públicos. Es claro el Código Penal Federal, que dice que este asunto debe ser sancionado penalmente.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.