Exonera IFE a Calderón por The Royal Tour y entrevista con el NYT
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Exonera IFE a Calderón por The Royal Tour y entrevista con el NYT

Considera infundadas las acusaciones por violación a los principios de libertad de los procesos electorales, libertad del sufragio e imparcialidad de los servidores públicos, promoción personalizada de un servidor público y uso de recursos públicos para promoción.
26 de enero, 2012
Comparte

El Consejo General del IFE declaró infundadas dos quejas del PRI contra el presidente Felipe Calderón, una por el programa The Royal Tour y otra sus declaraciones a The New York Times sobre presuntos vínculos del tricolor con el crimen organizado.

El colegiado consideró infundadas las acusaciones por violación a los principios de libertad de los procesos electorales, libertad del sufragio e imparcialidad de los servidores públicos, promoción personalizada de un servidor público y uso de recursos públicos para promoción.

En sesión extraordinaria que inició cerca de medianoche del miércoles y se prolongó hasta pasadas las tres de la mañana de este jueves, el Consejo General resolvió por unanimidad declarar infundadas las quejas del Revolucionario Institucional.

Sin embargo, al expresar un punto de vista genérico, el consejero electoral Marco Antonio Baños señaló que los servidores públicos están, al igual que todos, a observar el principio de imparcialidad en el desahogo de los procesos electorales.

Agregó que “me da la impresión de que en este caso no se podría actualizar el principio de imparcialidad en diversas expresiones hechas por el presidente de la República”.

Consideró que este asunto es preocupante, no desde la perspectiva del uso de los recursos públicos sino de la imparcialidad como principio rector del proceso electoral.

En su oportunidad, el consejero del Poder Legislativo del PAN ante el IFE, Agustín Castilla, dijo “estamos ante una estrategia político electoral para golpear al presidente de la República, y tenemos claro que todo lo que haga o diga será motivo de la presentación de una queja del PRI”.

Por ello, señaló que es evidente que se busca amordazar al titular del Ejecutivo Federal e inhibir u obstaculizar el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades.

En tanto, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada habló de la intromisión del titular del Ejecutivo Federal en los procesos electorales y aseguró que no se trata de un asunto declarativo ni siquiera de estrategia de debate.

Al respecto, recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal declaró al presidente de la República, por primera vez en la historia de México, violador de la Constitución y “no lo decimos nosotros sino el órgano jurisdiccional que dirime las controversias de carácter electoral”.

Fue en noviembre de 2011 cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja contra el presidente Felipe Calderón, por considerar que violó la normatividad electoral al hacer una promoción personalizada con el programa turístico The Royal Tour.

La querella priista señalaba que el mandatario habría realizado graves infracciones a la normatividad electoral, como violación a los principios de libertad de los procesos comiciales y libertad de sufragio e imparcialidad de los servidores públicos.

En septiembre de 2011 se dio a conocer que el Presidente había estelarizado un capítulo del programa estadounidense que se transmite por el canal Vme, de CBS. Aquí puedes ver fragmentos.

Pese a que fue muy criticada la aparición de Calderón en el programa, una encuesta publicada por Parametría en octubre reveló que su participación fue apoyada por el 60% de los mexicanos.

Por otra parte, la entrevista que el diario The New York Times le hizo al presidente Felipe Calderón dejó “daños colaterales”, luego que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigiera al Ejecutivo pruebas por declaraciones sobre que el tricolor pedía pactar con el narco, algo que Presidencia, a su vez, atribuyó a una interpretación que hizo el periódico neoyorquino.

La Presidencia de la República rechazó el 17 de octubre las declaraciones que se le atribuyeron al mandatario Felipe Calderón en la entrevista con el diario The New York Times, donde supuestamente dijo que el PRI lleva a acuerdos con el crimen organizado.

Ya en noviembre de 2011, el Consejo General del IFE había declarada infundada la queja del PRI contra el presidente Felipe Calderón, por sus declaraciones a The New York Times en el sentido de que diversos integrantes de ese partido político piensan resolver los problemas de seguridad mediante el acuerdo con grupos criminales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.