Faltan dos millones de credenciales por renovar: IFE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Faltan dos millones de credenciales por renovar: IFE

Además el IFE advirtió que no habrá prórroga para actualizar la credencial de elector con terminación 03 y quien no lo haga no podrá votar en las elecciones federales de julio próximo.
3 de enero, 2012
Comparte

El costo promedio por voto fue de 180.08 pesos.//FOTO: Cuartoscuro

El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que no habrá prórroga para actualizar la credencial de elector con terminación 03, con la que aún cuentan casi dos millones de mexicanos, y puntualizó que quien no lo haga no podrá votar en las elecciones federales de julio próximo.

Macarita Elizondo, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), sostuvo que aun cuando el número de solicitudes para renovar el documento pasó de 40 mil a 60 mil al día, hay capacidad para atender a todos los ciudadanos que faltan de hacer el trámite.

En entrevista recordó que el domingo 15 de enero es la fecha límite para llevar a cabo la actualización, por lo que quien no cuente con el documento a partir de esa fecha no podrá participar en las elecciones para Presidente de la República e integrantes del Congreso de la Unión.

Indicó que los módulos trabajarán sin descanso hasta el 15 de enero y quienes estén formados y con la documentación necesaria, pero no sean atendidos por el cúmulo de ciudadanos se les dará una ficha a partir de las 18:00 horas para realizar su trámite uno o dos días después.

En tanto el director ejecutivo del RFE, Víctor Guerra, dio a conocer que el IFE opera mil siete módulos de atención en todo el país, de los que 281 tienen doble turno, es decir trabajan de 8:00 a 20:00 horas.

Dijo que todos los ciudadanos que hasta este lunes han acudido a los módulos para actualizar su mica han sido atendidos pese a las largas filas, que se incrementarán conforme se acerque el 15 de enero.

Comentó que de los 40 mil trámites para actualizar el documento que se venían haciendo la cifra se disparó a 60 mil al día, pero el IFE tiene la capacidad instalada para atender a más de 80 mil ciudadanos.

Mencionó que aun cuando en el Padrón Electoral se tiene a cinco millones de personas con la credencial con terminación “03”, estudios precisos señalan que si se restan los fallecidos y los que ya no viven en el domicilio registrado el número baja.

Lo anterior quiere decir que los ciudadanos que podrían tener credencial 03 y todavía no la han cambiado son menos de dos millones”, explicó.

Aclaró que la credencial 03 no se puede usar como identificación desde el 1 de enero de 2010, por lo que hoy la Lista Nominal de Electores se ubica en 77 millones de ciudadanos, que podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones federales y locales de este año.

Para actualizar la credencial para votar es necesario presentar acta de nacimiento original, una identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

En su oportunidad la consejera María Marván subrayó la importancia de transmitir certidumbre, por lo que pese a las largas filas en los módulos toda la gente que se forma para llevar a cabo la actualización de su mica es atendida en el mismo día.

Agregó que la idea es tener un Padrón Electoral y por tanto un Lista Nominal en el que se tenga la certidumbre de que las personas ahí están, existen y tienen la intención de votar.

Marván puntualizó que parte de los más de mil módulos de atención del IFE abren de las 8:00 horas a las 15:00 horas, otros de 9:00 a 16:00, y en cerca de 300 el horario es de 8:00 a 20:00 horas, pero lo más importante es que nadie que se forme se quedará sin ser atendido.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.