Home
>
Giran orden de aprehensión contra el ex director de Mexicana de Aviación
Giran orden de aprehensión contra el ex director de Mexicana de Aviación
2 minutos de lectura
Giran orden de aprehensión contra el ex director de Mexicana de Aviación
27 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
En el marco del 90 aniversario de Mexicana de Aviación, pilotos y sobrecargos de la aerolínea realizaron una manifestación y “partieron un pastel” en el interior de la terminal uno donde un sacerdote les dio la bendición.//FOTO: Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR), giró una orden de aprehensión al ex director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, luego de las denuncias presentadas el año pasado, así lo confirmó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

“Al menos es un primer síntoma de que la administración e impartición de justicia en este caso empieza a dar resultados, tenemos entendido que esta orden de aprehensión que se puede obsequiar en las próximas horas es producto de una de las denuncias que presentamos y concretamente a la que se refiere a probable retención de impuestos, es decir, evasión fiscal”, señaló en entrevista el secretario general.

Además, agregó, que desde agosto de 2011 se presume que Manuel Borja Chico salió de México, sin embargo, aseguró que aún no ha sido posible confirmarlo.

Manuel Borja Chico es acusado por supuesta evasión de 404 millones 48 mil 408 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) y de 336 mil 240 pesos por retención de impuesto al valor agregado (IVA), que Mexicana de Aviación, eludió para pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, el juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, analiza la posibilidad de anunciar una tercera prórroga al proceso legal de la aerolínea, ya que el actual finaliza el 10 de febrero próximo.

El titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil explicó que esta decisión se daría con base en los resultados de la reunión del pasado 18 de enero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que participaron autoridades involucradas con el caso y legisladores.

“Es evidente que es un asunto de importancia y de transcendencia nacional y que por ende resultaría en un momento dado en esa posibilidad (de ampliar el plazo), siempre y cuando haya avances en cuanto a la manera en que se lleve a cabo”, expuso en entrevista.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aviación
Mexicana
Mexicana de Aviación
image