Home
>
HRW reta a México a demostrar que la mayoría de los muertos son criminales
HRW reta a México a demostrar que la mayoría de los muertos son criminales
3 minutos de lectura
HRW reta a México a demostrar que la mayoría de los muertos son criminales
24 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Operativos del Ejército en las calles. Foto: AP

Human Rights Watch retó a la administración del presidente Felipe Calderón a demostrar, como afirma, que 9 de cada diez de las muertes relacionadas con el narcotráfico corresponden a miembros de los cárteles.

Luego de que el gobierno de México negara las cifras presentadas ayer por Human Rights Watch sobre la violación de derechos humanos en México, hoy el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, retó al gobierno de México a sustentar con datos que al menos el 90% de las 47 mil 515 muertes relacionadas al narcotráfico ocurridas desde 2006 corresponden a miembros de cárteles matándose entre sí.

No entendemos cómo el gobierno sostiene que el 90% de los muertos son narcos que matan entre ellos. ¿Cómo puede sustentar eso, cuando no hay investigaciones?”, se preguntó. “Nos parece que se ha actuado con una irresponsabilidad enorme. El silencio del gobierno federal da la impresión de que no tiene cómo sustentar a fondo el problema”.

Vivanco criticó el desempeño de las autoridades mexicanas, al señalar que la jurisdicción militar apenas ha emitido 29 condenas entre sus 3 mil 700 causas abiertas y que la Procuraduría General de la República (PGR) apenas ha reclamado jurisdicción en 997 causas, que han provocado cargos contra 370 personas y han resultado en apenas 22 condenas.

El representante de HRW también llamó al próximo gobierno de México a que revise la estrategia  contra el crimen organizado, que a su juicio ha  aumentado la violencia y los abusos contra los derechos humanos en el país.

“Yo espero que el próximo gobierno en México revise la estrategia. Parece  que la estrategia no está funcionando”, estimó Vivanco, en  rueda de prensa en Washington.

Ayer, HRW denunció que las fuerzas de seguridad en México han cometido violaciones de derechos humanos y los militares gozan de impunidad en esos casos.

De acuerdo con el informe de HRW, los esfuerzos de las autoridades mexicanas para combatir el crimen organizado han provocado un significativo aumento de los asesinatos, la tortura y otros abusos de las fuerzas de seguridad, que solo hacen que “el clima de desorden y miedo empeore en algunas zonas del país”.

Horas después, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación,  rechazó los señalamientos de HRW sobre supuestas violaciones a los derechos humanos e impunidad de los cuerpos de seguridad en el país.

La Segob sostuvo que el trabajo del personal del Ejército, Fuerza Aérea mexicanos y Marina Armada de México en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, se desarrolla en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública y reiteró la intención de continuar en la lucha contra el crimen organizado.

Aquí el Informe Mundial 2012 de HRW

Human Rights Watch

Con información de AP y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image