HRW reta a México a demostrar que la mayoría de los muertos son criminales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

HRW reta a México a demostrar que la mayoría de los muertos son criminales

Human Rights Watch aseveró que no hay investigaciones que sustenten que el 90% de las más de 47 mil muertes relacionadas con el narco sean de criminales
24 de enero, 2012
Comparte

Operativos del Ejército en las calles. Foto: AP

Human Rights Watch retó a la administración del presidente Felipe Calderón a demostrar, como afirma, que 9 de cada diez de las muertes relacionadas con el narcotráfico corresponden a miembros de los cárteles.

Luego de que el gobierno de México negara las cifras presentadas ayer por Human Rights Watch sobre la violación de derechos humanos en México, hoy el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, retó al gobierno de México a sustentar con datos que al menos el 90% de las 47 mil 515 muertes relacionadas al narcotráfico ocurridas desde 2006 corresponden a miembros de cárteles matándose entre sí.

No entendemos cómo el gobierno sostiene que el 90% de los muertos son narcos que matan entre ellos. ¿Cómo puede sustentar eso, cuando no hay investigaciones?”, se preguntó. “Nos parece que se ha actuado con una irresponsabilidad enorme. El silencio del gobierno federal da la impresión de que no tiene cómo sustentar a fondo el problema”.

Vivanco criticó el desempeño de las autoridades mexicanas, al señalar que la jurisdicción militar apenas ha emitido 29 condenas entre sus 3 mil 700 causas abiertas y que la Procuraduría General de la República (PGR) apenas ha reclamado jurisdicción en 997 causas, que han provocado cargos contra 370 personas y han resultado en apenas 22 condenas.

El representante de HRW también llamó al próximo gobierno de México a que revise la estrategia  contra el crimen organizado, que a su juicio ha  aumentado la violencia y los abusos contra los derechos humanos en el país.

“Yo espero que el próximo gobierno en México revise la estrategia. Parece  que la estrategia no está funcionando”, estimó Vivanco, en  rueda de prensa en Washington.

Ayer, HRW denunció que las fuerzas de seguridad en México han cometido violaciones de derechos humanos y los militares gozan de impunidad en esos casos.

De acuerdo con el informe de HRW, los esfuerzos de las autoridades mexicanas para combatir el crimen organizado han provocado un significativo aumento de los asesinatos, la tortura y otros abusos de las fuerzas de seguridad, que solo hacen que “el clima de desorden y miedo empeore en algunas zonas del país”.

Horas después, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación,  rechazó los señalamientos de HRW sobre supuestas violaciones a los derechos humanos e impunidad de los cuerpos de seguridad en el país.

La Segob sostuvo que el trabajo del personal del Ejército, Fuerza Aérea mexicanos y Marina Armada de México en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, se desarrolla en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública y reiteró la intención de continuar en la lucha contra el crimen organizado.

Aquí el Informe Mundial 2012 de HRW

Human Rights Watch

Con información de AP y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.