Home
>
Inician cortes de agua en 5 delegaciones
Inician cortes de agua en 5 delegaciones
2 minutos de lectura
Inician cortes de agua en 5 delegaciones
26 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Gráfico: Reforma.

Reforma publica hoy que esta semana inició en la Ciudad de México un plan emergente de recorte del 7% en el abasto de líquido que proviene del Sistema Cutzamala, medida que se aplicará todos los días, impactará a 650 mil habitantes y se mantendrá todo el año. Este plan fue acordado entre la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas del DF.

Las siete presas de almacenamiento de este complejo están a un nivel que apenas alcanzará a cubrir la demanda en 2012, pero eleva el riesgo de que la escasez sea mayor el próximo año. Ramón Aguirre, director del SACM, explicó que con el recorte se recibirán 670 litros por segundo menos e impactará en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán. “Procuraremos que la afectación no se repita más de dos veces por semana en la misma zona. Es importante aclarar que si un día le pegó a algunas colonias de Iztapalapa o de la Cuauhtémoc, al siguiente día se normalizará, pues la reducción se hará en otras delegaciones”, precisó Aguirre.

Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, refirió que esta situación se debe a la escasez de lluvias que se tuvo el año pasado y que se prevé sea similar en este 2012. Las presas del Cutzamala registran un almacenamiento de 568 millones de metros cúbicos, lo que representa 98 millones menos que en enero de 2011. La tendencia para el resto del año es en picada por la sequía que se extenderá hasta junio o julio, cuando lleguen las lluvias.

Lea la nota completa en Reforma (Suscripción).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abasto
agua
ciudad de méxico
conagua
cutzamala
delegaciones
desabasto
df
pozoz
sacm
sistema
image