Iusacell en riesgo de desaparecer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Iusacell en riesgo de desaparecer

Iusacell enfrentará a largo plazo serios problemas financieros que la podrían llevar a un estado de insolvencia e incluso desaparecer si no obtiene la autorización por parte de la CFC para que Televisa adquiera 50 por ciento de sus acciones.
13 de enero, 2012
Comparte

Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.//FOTO: Cuartoscuro

Iusacell enfrentará a largo plazo serios problemas financieros que la podrían llevar a un estado de insolvencia e incluso desaparecer si no obtiene la autorización por parte de la CFC para que Televisa adquiera 50 por ciento de sus acciones.

“En este momento Iusacell puede pagar la deuda de 660 millones de dólares que tiene con tenedores de bonos al año 2015, pero cada vez más tendrá la necesidad de invertir en infraestructura y equipo terminal y tendrá menos dinero para cubrir la deuda, eso la puede hacer caer en un estado de insolvencia”, señaló el director jurídico de la telefónica, Francisco Borrego.

En entrevista con Notimex, Borrego enfatizó que Iusacell requiere la inyección de capital que significaría la compra de 50 por ciento de sus acciones por parte de Televisa por un monto de mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

“Los ingresos actuales de Iusacell están basados en la infraestructura que tiene y en su capacidad en equipo terminal, pero si no recibe una inyección de capital que le haga crecer e invertir en infraestructura no puede generar flujo de capital suficiente para pagarla”.

El directivo opinó que en el sector telecomunicaciones puede haber quien esté interesado en que Iusacell desaparezca, lo cual, dijo, no sólo sería el peor de los escenarios para la firma sino también para el sector telecomunicaciones que padece una excesiva y nociva concentración en el segmento móvil.

“Sería fatal para el mercado de las telecomunicaciones que se niegue esta concentración porque eso implicaría que se mantenga el status quo en el cual Telmex y Telcel son dominantes con una presencia muy grande en el mercado que ha afectado el desarrollo de México y la oportunidad de que haya una competencia real”.

Agregó que en 18 años de operación, ni la Comisión Federal de Competencia (CFC) ni ninguna otra instancia tiene elemento alguno para acusar a la empresa de actos de colusión o prácticas monopólicas.

“Presentamos a la CFC toda la información que nos pidió y tiene elementos suficientes para determinar si hay o no una práctica colusiva en el mercado de televisión o de la publicidad e iniciar una investigación de oficio pero también tiene los elementos para autorizar la concentración porque cumplimos con lo que establece la ley”.

Borrego confió en que el pleno de la CFC realizará un análisis profundo e imparcial sobre si la operación de compra de acciones representa un riesgo a la competencia en el mercado de la telefonía móvil.

“Esperemos que no sea el caso pero si se niega esta operación, nos vamos por un recurso de reconsideración ante la CFC y si en éste se ratifica la decisión recurriríamos al juicio de amparo”, subrayó.

En agosto de 2011, Nextel interpuso ante la CFC una denuncia en contra de esta posible concentración por considerar que tendría como objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia respecto de bienes y servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.

Sin embargo, la comisión informó a esa telefónica que debido a que los hechos presentados en la acusación se refieren a un tema en evaluación aún no resueltos, los datos y documentos presentados por Nextel serán considerados para emitir la resolución.

El pasado miércoles, el comisionado del órgano antimonopolios, Rodrigo Morales Elcoro, dijo en entrevista que en un par de semanas el pleno de la CFC podría resolver sobre la solicitud de autorización para la concentración de la televisora y la telefónica.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.