Joel Ortega se reinventa luego del News Divine
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Joel Ortega se reinventa
luego del News Divine

El exsecretario de Seguridad Pública y aspirante a la candidatura de izquierda al gobierno capitalino, lo confiesa abiertamente: "Me estoy reinventando, no lo niego, hice un diseño de cómo regresar, por abajo"
Por Paris Martínez
12 de enero, 2012
Comparte

Joel Ortega Cuevas, aspirante a la candidatura de izquierda al gobierno capitalino, lo confiesa abiertamente: “Me estoy reinventando, no lo niego, hice un diseño de cómo regresar, por abajo…”

Tres años después del operativo en la discoteca News Divine que en junio de 2008 dejó nueve adolescentes y tres policías muertos, lo que le costó el cargo de secretario de Seguridad Pública del DF, Ortega da su versión, brevemente: “Creo que hubo algunas personas cercanas al Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) que quisieron acabarme, lo tengo documentado… aunque no quiero ya meterme en eso. Yo me separé del cargo, permití una investigación independiente y estoy listo para regresar, aunque yo lamento lo que ocurrió y lo lamentaré siempre.”

El precandidato, quien fue jefe de la policía capitalina desde 2004, con López Obrador, y luego ratificado por su sucesor durante dos años más, elige con cuidado sus palabras al referirse al hecho.

No quiero –repite–, que se me etiquete de usar una tragedia para emprender una vendeta política, no lo voy a hacer, fueron acontecimientos, tragedias, que a mí me dejaron marcado, y hago votos porque pronto se encuentre la justicia, me he reunido con los deudos de los jóvenes y siempre manifestaré mi pesar por lo ocurrido.”

– ¿Cómo quedó la relación con Ebrard, tras destituirte? –se le pregunta, desde el asiento trasero de su camioneta blindada (a la que tiene derecho por un año más, junto con una escolta policiaca).

– Como quedan siempre esas relaciones –explica–: sensibles. Pero aún existe la posibilidad de hablar.

– Hablando de Ebrard, y como precandidato, ¿cuáles de sus políticas conservarías y cuáles modificarías?

Llevo dos años recorriendo la ciudad – afirma, y es que en 2010 creó la asociación política local Ciudadanía y Democracia– y traigo un pulso muy preciso de lo que la gente está diciendo, por encima de lo que pueden señalar las encuestas, y esto es que la gente está molesta con ciertas cosas: el que a los jóvenes profesionistas les paguen cinco o seis mil pesos tiene inconforme a los capitalinos; o que los jóvenes matrimonios no puedan conseguir crédito para comprarse un departamentito aquí, en el DF, y no hasta el Estado de México; o que a las familias les rechacen a sus hijos de las escuelas públicas, y no debemos equivocarnos, tenemos que poner de nuevo al ciudadano como eje de nuestras políticas públicas.

“Izquierda desdibujada”

Líder estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional, donde ha sido profesor, viejo colaborador de Manuel Camacho en el antiguo Departamento del DF, y de Cuauhtémoc Cárdenas en el primer gobierno capitalino electo democráticamente, exdelegado de Gustavo A. Madero, jefe de policía con López Obrador, ratificado luego por Ebrard, el aspirante a ocupar la cuarta jefatura de gobierno local advierte que dos líneas quedan a la izquierda local, ante el riesgo de “desdibujarse”.

Debemos recuperar el sentido nacionalista de la izquierda –asegura–, facilitando el mercando interno, comprando lo que se produce en otras partes de la República, integrando las necesidades de la ciudad con las soluciones que ofrece la nación, generando el empleo que es el flujo sanguíneo que permite a las sociedades existir, y si nosotros no mandamos mensajes claros en ese sentido, vamos a perder el principal patrimonio del PRD, su cardenismo, y no lo digo sólo por Cuauhtémoc”.

El segundo punto, destaca, es tal vez más importante: la seguridad pública.

“La gente sí quiere los programas sociales, de eso no tengo la menor duda, pero también quiere que se mantenga esto estable, que la ciudad se preserve como una ínsula donde no entra el crimen organizado, y ese será un factor determinante que, si se utiliza con sapiencia, puede ser lo que haga ganar la propuesta de la izquierda.”

Advierte, sin embargo, que la “paz serena” de la capital está ya amenazada por varios riesgos: “En la proximidad del área metropolitana, el crimen organizado está levantando, cobrando cuotas, extorsionando, y si eso pasa aquí, truena la economía capitalina… eso le pasó a Monterrey“.

Por ello, entre sus principales propuestas, de obtener la candidatura y eventualmente la Jefatura de Gobierno, está resucitar su antiguo proyecto de inteligencia policial para combatir al crimen organizado, su infraestructura y su andamiaje financiero: “Yo sé cómo hacerle… de hecho, soy el autor de la Ley de Extinción de Dominio“.

– Durante el debate con el resto de los precandidatos, subrayaste que Miguel Ángel Mancera fue tu subordinado, ¿cómo es tu relación con él?

Yo fui –recuerda– quien sugirió que quedara en la PGJDF cuando inició el gobierno de Ebrard y, de hecho, nunca entendí por qué fue nombrado Rodolfo Félix como procurador, cuando había sido abogado de Carlos Ahumada, por eso, creo que si Mancera hubiera ocupado ese cargo cuando yo era jefe de la SSP hubiéramos hecho un excelente equipo, él ha desarrollado un muy buen trabajo al frente de la Procuraduría, sin embargo, para ser jefe de Gobierno se necesita, además, ser político.

El abuelo

Joel Ortega confiesa con alegría haber recibido, hace poco, el “título nobiliario de abuelo” y con honra fue acompañado por su padre, aunque es en la juventud en la que sienta sus esperanzas electorales, ya que, pese al antecedente del News Divine, afirma que está su “mayor voto”, principalmente entre preparatorianos, según sus propias encuestas, y de entre estos, con mayor aceptación entre hombres que en mujeres.

“Es bien chistoso –afirma–, pero yo tengo un estudio de perfiles que señala que mi mayor voto está entre los jóvenes, y aunque soy más conocido entre la gente que tiene dinero, con un estatus económico sólido, mi mayor intención del voto está entre las clases populares“.

Y es que, remata, “conozco bien la calle, la asamblea, soy de los que me gusta meterme a las colonias y sentarme a comer el taquito en la casa de mis amigos, de mis comadres…”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.