Jon Huntsman se retira de la contienda presidencial en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Jon Huntsman se retira de la contienda presidencial en EU

Jon Huntsman anunció el lunes que se retiró de la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano y que ha decidido respaldar a Mitt Romney.
16 de enero, 2012
Comparte

El republicano Jon Huntsman.//FOTO: prosebeforehos.com

Jon Huntsman anunció el lunes que se retiró de la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano y que ha decidido respaldar a Mitt Romney.

Huntsman dijo que el exgobernador de Massachusetts le da al Partido Republicano su mejor oportunidad de derrotar al presidente Barack Obama en las elecciones generales de noviembre.

Después de apostar a su precandidatura en Nueva Hampshire, Huntsman terminó tercero en las primarias de la semana pasada. Enfrentaba a una probable derrota en las primarias de Carolina del Sur el sábado.

Los antecedentes de Huntsman lo mostraban como un contendiente importante para la nominación presidencial republicana: hombre de negocios, diplomático, gobernador, veterano de cuatro administraciones presidenciales, y un experto en China y en comercio internacional.

Con una fortuna personal basada en la compañía química global de su familia, él podría haber tenido una entrada tardía a la contienda sin necesariamente dañar su campaña.

Sin embargo, el exgobernador de Utah y exdiplomático encontró una mala recepción a su temario moderado. Huntsman confiaba en obtener apoyo de los independientes, así como los republicanos moderados.

El otrora gobernador de Utah se colocó en tercer lugar en las elecciones primarias de Nueva Hampshire de la semana pasada a pesar de destinar buena parte de sus recursos de campaña al estado. Había reconocido que las expectativas para él en las primarias de Carolina del Sur esta semana eran “muy bajas”.

Huntsman estuvo casi siempre en la parte inferior de los sondeos nacionales, y apenas registró 1 o 2% de las preferencias electorales.

Huntsman fue casi invisible en una contienda dominada frecuentemente por Romney, un compañero mormón. Una de las razones fue el momento.

Durante meses, Romney y otros candidatos declarados o que se esperaba se declararan, llamaron la atención de los medios de comunicación y atrajeron a los votantes en los primeros estados donde se realizarían las elecciones primarias.

Por su parte, Huntsman estaba del otro lado del mundo, como embajador en China hasta que dimitió a finales de abril. Pasaron casi dos meses más antes de su discurso de arranque de campaña el 22 de junio a los pies de la Estatua de la Libertad.

Aunque Huntsman fue frecuentemente crítico con su exjefe —se unió a quienes decían que Obama había fallado como líder— y ocasionalmente se enfrentó con Romney, pasó más tiempo en debates promoviendo sus propias posturas para impulsar la economía en lugar de atacar al presidente o a sus oponentes.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.