Los 10 tuits de la semana
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Los 10 tuits de la semana

Por Eduardo Rodríguez Soto
8 de enero, 2012
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Y arrancamos con los primeros 10 tuits de 2012.

¿Quiénes y qué tuitearon desde la cárcel?

¿A qué funcionario panista corrieron por decir que mujeres indígeneas olían “impresionantemente feo”?

¿En qué difieren los panistas Manuel Clouthier y Javier Corral? ¿Y qué dice Gustavo Madero del proceso interno de su partido para seleccionar a su [email protected] presidencial?

¿Qué campaña contra el VIH terminó discriminando?

¿Cuál fue el abrazo tuitero del presidente Calderón y Chespirito al comenzar el año?

Aquí están los #TuitsdelaSemana:

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Desde la cárcel

1. @internoRENO

Tres reos del Reclusorio Norte comenzaron a tuitear a finales de diciembre pasado desde un teléfono inteligente.

Difundieron un video en que denunciaron la existencia al interior del penal de “cabañas”, espacios que se rentan para visitas conyugales.

Así lo anunciaron:

Esto lo hicimos en la mañana, es un paseo por las cabañas http://t.co/CnV3rhCq espero se den un poco de cuenta de como se vive aquí.
Dec 30 11 via TwitterrificFavoriteRetweetReply

Aquí el video que tuitearon:

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El miedo

2. @internoRENO

Al enterarse, las autoridades hicieron una revisión en las celdas y se comprometieron a terminar con el negocio de las cabañas.

No obstante, los reos tuiteros dijeron tener miedo ante la situación y pidieron ayuda.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal intervino en el caso para evitar que dichos reos sean amedrentados y aclaró que a los internos no se les impide estar comunicados pero sí usar teléfonos celulares al interior del penal.

Tuitearon los reos:

Esto ya nos rebaso, se nos esta saliendo de control, tenemos miedo, si conocen a alguien que nos oriente, escribanos urge
Jan 03 via TwitterrificFavoriteRetweetReply

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¿Inocente?

3. @CarlosTalaveral

El 28 de diciembre pasado, el día de los inocentes, Carlos Talavera, quien fungía como jefe de brigada del programa Oportunidades en Uruapan, Michoacán, hizo en Facebook unos comentarios desafortunados que lo dejaron sin trabajo.

Al asistir con indígenas a las que se entregaban apoyos señaló que olían “impresionantemente feo”.

Ante las críticas y luego que se notificó que había sido cesado de su cargo, pidió disculpas en Twitter.

Un día después, aclaró:

@chelitagrayeb si pero nimodo la gente que me conoce sabe, y jamas mencione la palabra indigena, en fin…
Dec 29 11 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Aquí sus comentarios en Facebook:

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La pregunta

4. @CarlosTalaveral

Tras sus comentarios lamentables, el exfuncionario panista, abogado él, dice que su vida sigue adelante.

Y ante las críticas, preguntó a los [email protected]:

Me hablan y me juzgan de mal educado y me mientan la madre?
Dec 29 11 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

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El señalamiento

5. @ClouthierManuel

Por ser crítico del presidente Felipe Calderón y su gobierno, el diputado panista Manuel Clouthier afirma que Acción Nacional le ha negado la posibilidad de ser precandidato al Senado de la República. Busca revertir tal decisión.

Esta semana publicó un desplegado titulado “Yo acuso” en que denuncia la incongruencia albiazul.

Y tuiteó Clouthier quien aspira llegar al Senado:

#YOACUSO que es una INCONGRUENCIA ser un Partido de una larga tradición democrática y traicionarla en los hechos..
Jan 05 via webFavoriteRetweetReply

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La defensa

6. @Javier_Corral

Por su parte, el diputado -también panista- Javier Corral, defiende que Clouthier aspire a una precandidatura panista al Senado, pero difiere de sus críticas a Acción Nacional y al gobierno de Calderón.

Tuiteó Corral, quien también está en la búsqueda de un escaño:

En CEN del PAN voté a favor de la precandidatura de @ClouthierManuel, pero hoy lamento que no tenga el mas mínimo apego por el Partido. #FB
Jan 06 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

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La consulta indicativa

7. @GustavoMadero

El PAN presume ser el único partido que elige democráticamente a su candidato presidencial, pero pretendió realizar entre un sector reducido de sus militantes una “consulta indicativa” para ver quién de sus presidenciables iba mejor posicionado.

Sin embargo, Santiago Creel rechazó la consulta; Josefina Vázquez Mota la cuestionó. El únicó que la apoyó fue Ernesto Cordero.

En tanto, el líder nacional panista, Gustavo Madero, tuiteó.

El proceso interno del PAN para elegir [email protected] es el mas apegado a un verdadero ejercicio democrático. Es importante el quién y el “cómo”
Jan 05 via TwitBird iPadFavoriteRetweetReply

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El tiro… por la culata

8. @genarolozano

Al lanzar una campaña de prevención y combate al VIH en las mujeres embarazadas, la Fundación México Vivo terminó discriminando.

Sugirió que el VIH da a zorras, drogadictos y maricones. La campaña, por supuesto, fue retirada.

Ante el asombro e indignación que generó, el politólogo y tuitero Genaro Lozano intercambió ideas con la activista y Minerva Valenzuela:

genarolozanoGenaro Lozano
ladelcabaretladelcabaret ✔
in reply to @ladelcabaret

@ladelcabaret@fundmexicovivo cuando una buena intención cae en las manos de una mercadotecnia idiota.
Jan 04 via webFavoriteRetweetReply

Aquí la campaña discriminadora:

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La aclaración

9. @fundmexicovivo

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH, Censida, anunció que la campaña de la Fundación México Vivo sería retirada.

En un tuit, la fundación difundió un comunicado donde asegura que su campaña no pretendió discriminar sino causar una relexión.

Tuiteó:

Un mensaje para cada una de las personas que han comentado en las últimas horas sobre nuestra campaña: http://t.co/XKVulrNN
Jan 05 via webFavoriteRetweetReply

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El abrazo

10. @FelipeCalderon

El presidente Felipe Calderón, que en 2011 fue menos tuitero que en el año del #Bicentenario (lanzó 579 tuits), comenzó el 2012 con buenos deseos para los mexicanos.

Así se dieron el abrazo tuitero Calderón y Roberto Gómez Bolaños, Chespirito:

FelipeCalderonFelipe Calderón
ChespiritoRGBRoberto G. Bolaños
in reply to @ChespiritoRGB

@ChespiritoRGB Muchas gracias querido Roberto, muchas felicidades a Usted, a su esposa y a su linda familia. Un gran abrazo y feliz 2012.
Jan 03 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

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#PorsiteloPerdiste Aquí están los últimos 10 tuits de la semana de 2011.

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#YoSoyAnimal

Cómo es el kawésqar, el idioma que solo hablan 8 personas en el mundo

¿Qué particularidades tiene el idioma nativo de los kawésqar? ¿Cuál es su origen y sus características más importantes? Aquí te lo contamos.
27 de abril, 2022
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Entre laberínticos archipiélagos australes —donde los vientos, las lluvias y el frío no dan tregua—, vivían los kawésqar.

El grupo nómada pasaba gran parte del día en sus canoas (o hallef) recorriendo los canales entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes, rodeados de densos bosques y en busca de lobos marinos, nutrias, aves y moluscos para alimentarse.

Los hombres eran los responsables de la caza terrestre (que incluía el icónico huemul) y marítima, mientras las mujeres recolectaban mariscos mediante el buceo, para lo que cubrían su piel con grasa de lobo marino.

Al igual que el resto de los pueblos originarios que poblaron América hace miles de años, los kawésqar tenían su propia lengua, marcada profundamente por su geografía. Eso explica, por ejemplo, por qué tenían 32 maneras de decir “aquí”.

Pero con el paso del tiempo y la llegada de los colonos a esta zona austral de Chile, denominada Patagonia Occidental, el grupo étnico sufrió una transformación brutal: no sólo abandonó su vida nómada —estableciéndose en Puerto Edén, una pequeña villa situada al sur del golfo de Penas—, sino que también relegó a segundo plano su idioma.

Kawésqar

Internet Archive Book Images
Según el Museo Chileno de Arte Precolombino, los kawéskar (también llamados “alacalufes” por algunos investigadores) fueron vistos por primera vez en 1526 por la expedición del marino español Francisco José García Jofré de Loaysa.

Y es que aprender español se volvió una necesidad para ellos y, así, poco a poco se llegó a un punto crítico: hoy, solo ocho personas hablan su lengua originaria.

Cuatro de ellas son ancianos. Tres nacieron en la década de 1960 —la última generación que adquirió la lengua desde la infancia—, y solo uno, que no es miembro del grupo étnico, lo habla: Oscar Aguilera.

El etnolingüista chileno de 72 años lleva casi 50 intentando salvar este idioma, registrando el vocabulario, grabando durante horas archivos sonoros y documentando el léxico.

Ahora hay otra persona que no es de la comunidad interesada en aprender su gramática: la pareja del próximo presidente Gabriel Boric y futura primera dama, Irina Karamanos.

La dirigenta feminista se ha comunicado con Aguilera con el fin de investigar más del tema. Para ella, los chilenos tienen una relación “deficiente” con sus comunidades y pueblos indígenas, y aprender de su léxico es una forma de acercarse a ellos.

Pero ¿qué particularidades tiene este idioma nativo? ¿Cuál es su origen y sus características más importantes?

Aquí te lo explicamos.

¿Cuál es el origen del kawésqar?

Los lingüistas e investigadores siempre intentan responder la misma pregunta: ¿de dónde vienen las lenguas de los pueblos, cuál es su verdadero origen?

Kawéskar

Oscar Aguilera
Mujer kawéskar en Puerto Edén.

En el caso del kawésqar —así como de muchas otros hablas indígenas—la respuesta aún no está clara.

Esto se explica en parte porque se le considera una lengua “aislada” o “no clasificada”.

Es decir, no forma parte de una familia lingüística ni tiene vínculos con ninguna otra lengua viva (como sí lo tiene, por ejemplo, el español, que procede del latín y es parte de las lenguas romances).

Al ser “aislada” es más difícil descubrir de dónde vienen sus palabras, su estructura o su gramática.

Aunque se cree que los kawéskar habitan la Patagonia Occidental hace unos 10 mil años, el primer testimonio que se conoce de su lengua aparece recién entre los años 1688 y 1689, elaborado por el aventurero francés Jean de la Guilbaudière.

Según el Museo Chileno de Arte Precolombino, hacia el siglo XIX su población alcanzaba las 4 mil personas, y la mayoría hablaba el idioma ancestral.

A fines del siglo XIX, sin embargo, su población descendió abruptamente a 500 personas y luego a 150 en la década de 1920.

Actualmente, hay cerca de 250 kawéskar en la región de Magallanes, pero son monolingües —hablan solo español— y no dominan la lengua de sus antepasados.

¿Qué características tiene?

Por sus características morfológicas, el kawéskar es una lengua aglutinante (al igual que el turco y otras) y polisinética; es decir, tiene “palabras, oraciones o frases” que no se pueden traducir con una sola palabra al español.

“No hay una equivalencia de uno a uno, como por ejemplo, el table inglés y el ‘mesa’ español. En kawésqar tenemos palabras como jerkiár-atǽl, un verbo que significa ‘el movimiento que hace el mar de flujo y reflujo'”, le explica Oscar Aguilera a BBC Mundo.

Puerto Edén.

Oscar Aguilera
En Puerto Edén viven unos 200 kawéskar actualmente.

A pesar del amplio contacto de los kawésqar con los colonos, se resisten a aceptar préstamos del español. Así, han creado sus propias palabras para llamar, por ejemplo, a los aparatos han ido adquiriendo (como el televisor o el teléfono).

Las pocas palabras que se han adoptado del español han sufrido una “nativización”; es decir, una transformación a la fonética kawéskar.

Es el ejemplo de “barco”, que se dice jemmáse pero también wárko. La “b” en castellano se reemplaza por la “w”, pues no existe el sonido “b” en kawésqar.

Además, hay un lado cultural que, según Aguilera, “difiere notablemente de la manera en como nosotros nos expresamos”.

Si el kawésqar no tiene certeza de lo que dice, no lo dice. Siempre usa el condicional. Culturalmente ellos rechazan la falta de veracidad, es sancionada por el grupo. La persona que miente se la señala con el dedo”, explica.

Así, por ejemplo, los kawésqar nunca dirían que tal persona los llamó desde Londres. Como no tienen seguridad de que esa persona estaba en Londres (porque no lo ven), dirían “me habría llamado” desde Londres.

¿Por qué está en peligro de extinción?

Al ser hablado solo por ocho personas, está entre las lenguas que la Unesco considera en vías de extinción.

“El problema es que, en términos generales, no es una lengua práctica. Es mejor aprender español o estudiar inglés”, dice Aguilera.

Según el experto, entre las razones que explican por qué el español penetró tan fuerte entre los kawésqar está la comercialización de sus productos con los nuevos habitantes de la zona.

Oscar Aguilera

Oscar Aguilera
El etnolingüista Oscar Aguilera se mudó a Punta Arenas en 2015. Hoy es profesor de la Universidad de Magallanes.

Además, de acuerdo al especialista, se sentían discriminados por los pueblos aledaños, como los chilotes (habitantes de la isla de Chiloé).

“Los chilotes los miraban en menos e incluso se reían de cómo hablaban su idioma. Entonces ellos decidieron no hablar más su idioma en público, sino que solamente en la casa”, explica el lingüista.

El Estado de Chile tampoco ha priorizado su rescate o sobrevivencia. Hasta el día de hoy no hay suficientes incentivos para revitalizar el idioma. La única escuela que hay en Puerto Edén, por ejemplo, enseña en español.

“Hay algunas personas que están haciendo esfuerzos por aprender la lengua, pero la falta de continuidad y persistencia, además de tratarse de una lengua gramaticalmente tan diferente del español, lo hace difícil para ellos”, cuenta Aguilera.


La fascinante historia de Oscar Aguilera

En el invierno de 1975, Oscar Aguilera emprendió una aventura que cambiaría su vida para siempre.

Siendo un joven inexperto, recién egresado de Filología Clásica, Germanística y Lingüística de la Universidad de Chile, decidió viajar a Puerto Edén, el lugar donde viven actualmente los kawésqar.

“Quedé muy impresionado porque me habían pintado un cuadro completamente distinto. Me imaginaba que me iba a encontrar con personas vestidas con pieles, casi con harapos, y viviendo en chozas icónicas. Pero no, ellos vivían en casas común y corrientes, y se vestían igual que yo”, dice.

En ese viaje —que se extendió por todo el invierno— conoció a la familia Tonko, quienes lo ayudaron a comenzar con el registro de la lengua, compartiendo con él largas jornadas de grabación.

Al año siguiente, publicó un primer léxico que perdura hasta el día de hoy.

Oscar Aguilera (operando la grabadora) junto al equipo de investigación y un miembro kawésqar (el de más a la derecha) en Puerto Edén, 1975.

Oscar Aguilera
Oscar Aguilera (operando la grabadora) junto al equipo de investigación y un miembro kawésqar (el de más a la derecha) en Puerto Edén, 1975.

La fascinación de Aguilera con los kawésqar fue tal que siempre encontró razones para volver.

Y así es como decidió embarcarse en una segunda expedición, de la cual volvió con dos miembros de la comunidad a su casa en Santiago, donde vivía con sus padres y su abuela.

Estuvieron viviendo con nosotros durante cuatro meses. Mi familia los recibió bien, los aceptaron”, afirma.

Aguilera era en ese entonces profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile.

Cada tarde, cuando se acababan las clases, se quedaba con los dos kawésqar grabando parte de su léxico y registrando información etnográfica.

Luego, regresaron todos juntos a Puerto Edén.

“A mí me gustaba ir porque la lengua de una comunidad tiene un componente cultural muy importante. Así que me dediqué no solo a salvar el idioma sino también al rescate cultural que implica mucho más, toda la forma de vida y el testimonio propio de ellos”, explica.

La mayoría de los kawéskar que conoció en esos viajes hablaban español pero con distintos grados de competencia. Los más ancianos, por ejemplo, solían tener más interferencia de su lengua materna, cometiendo errores como la no diferenciación entre el singular y el plural.

Oscar Aguilera grabando el idioma kawéskar con uno de sus hablantes en 2009.

Oscar Aguilera
Oscar Aguilera grabando el idioma kawéskar con uno de sus hablantes en 2009.

El académico reconoce que se enamoró de su gente.

“Hice todo lo contrario a lo que los libros de texto le recomendaban a un investigador: ‘Usted saque información, describa la lengua y váyase’. Yo me involucré con la comunidad”, dice.

“Adopción mutua”

En los años 80, la relación entre Oscar Aguilera y los kawésqar se profundizó aún más cuando decidió adoptar a dos niños de la comunidad para que recibieran una buena educación en Santiago.

Los niños pertenecían a la familia de los Tonko. En total, eran ocho hermanos. Uno de ellos, José, amaba la lectura.

“Con el permiso de sus padres, le compré un pasaje a Puerto Montt y lo fui a buscar para irnos a Santiago. Ingresó a la escuela, al Liceo Alessandri, donde yo también había estudiado”, cuenta.

José Tonko

Oscar Aguilera
José Tonko.

Cuatro años después, el hermano de José, Juan Carlos, también se fue a vivir a Santiago con Aguilera. Vivían todos juntos en una casa que el académico arrendaba en la comuna de providencia.

“Yo los adopté. Es que su familia había sido muy buena conmigo, me recibieron siempre como si fuera parte de ellos. Así que en realidad fue una adopción mutua”.

Cuando cumplieron 18 años, José y Juan Carlos ingresaron a la universidad. El primero, estudió Trabajo Social y Antropología, y el segundo, periodismo.

“Ellos son mi familia”

Actualmente, los hermanos —que bordean los 60 años— viven en la ciudad de Punta Arenas, al igual que Aguilera, quien dicta seis cursos en la Universidad de Magallanes.

“Hasta el día de hoy ellos son mi familia. Es como si fueran mis hijos, me cuidan y yo los cuido”.

Ambos han trabajado con él en la ardua tardea de rescatar el idioma.

José es coautor de distintas publicaciones —como “Gente de los canales” (2019)—, y ha colaborado en la creación de un diccionario kawésqar-español, que aún no logran terminar.

Además, entre 2007 y 2010, redactaron un texto y un archivo sonoro que se encuentra hoy en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, y en la Universidad James Cook, en Australia.

Sin embargo, el lingüista cree que aún falta mucho por hacer.

José Tonko y Oscar Aguilera en Puerto Edén, año 2009.

Oscar Aguilera
José Tonko y Oscar Aguilera en Puerto Edén, año 2009.

“Detrás de las lenguas hay un gran conocimiento y por eso se deben preservar, porque albergan información única sobre el medioambiente donde vive la gente que lo habla”, dice.

De cara al futuro del idioma, su esperanza está depositada en la futura primera dama, Irina Karamanos.

Quizás su interés —dice— ayude a revitalizar realmente la lengua de quienes considera su verdadera familia.


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