Home
>
México, entre los países más desiguales: OCDE
México, entre los países más desiguales: OCDE
2 minutos de lectura
México, entre los países más desiguales: OCDE
24 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Desigualdad social en México.//FOTO: Cuartoscuro

México se encuentra dentro de los países más desiguales evaluados por  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con la OCDE, México se caracteriza por ser altamente desigual en materia de ingresos y su redistribución, debido a las altas tasas de autoempleo, la concentración de los subsidios y una pobre base fiscal.

Entre los cinco países más desiguales se encuentran Chile, Israel, Portugal, Turquía y Estados Unidos.

Mientras los que tienen menor desigualdad con una alta tasa de empleo y un sistema fiscal eficiente se encuentran: Suecia, Dinamarca, Islandia, Noruega y Suiza.

Además de Bélgica, Estonia, Finlandia, República Checa, Francia, Italia, Eslovaquia y Eslovenia, que está considerado como poco desigual.

En un punto intermedio, la desigualdad en Austria, Alemania, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Polonia y España.

En penúltimo lugar se encuentra Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos.

“La creciente desigualdad es uno de los principales riesgos para la prosperidad y seguridad de nuestro futuro”, señaló el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

Los países deben luchar contra la creciente desigualdad, con políticas que de forma simultánea reduzcan la brecha de ingresos entre ricos y pobres mientras se estimula el crecimiento económico.

“El principal desafío al que ahora se enfrentan los gobiernos es la implementación de reformas que reencaminen el crecimiento, pongan a trabajar a la gente y reduzcan la acentuada brecha de ingreso”, señaló el experto.

A medida que la crisis económica obliga a los gobiernos con problemas de liquidez a repensar los sistemas fiscales y de prestaciones, la OCDE estima que el proceso de reforma debe verse como oportunidad para abordar simultáneamente los problemas de desigualdad y crecimiento.

Una prioridad debe ser la reducción o eliminación de las exenciones impositivas que principalmente benefician a los ricos, lo que crearía un espacio para las reducciones favorables al crecimiento en tasas impositivas marginales para todos los contribuyentes, agrega.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desigual
Mexico
ocde
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image