Encienden Estela de Luz entre protestas ciudadanas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Encienden Estela de Luz
entre protestas ciudadanas

“Monumento a las víctimas de la guerra”, “Símbolo de corrupción” y “Próximamente museo de la corrupción aquí” son algunos de los lemas de las pancartas que decenas de manifestantes portaron ayer para protestar contra la obra arquitectónica que fue inaugurada 15 meses después de lo previsto y con un sobrecosto de mil millones de pesos.
9 de enero, 2012
Comparte

“Monumento a las víctimas de la guerra”, “Símbolo de corrupción” y “Próximamente museo de la corrupción aquí” son algunos de los lemas de las pancartas que decenas de manifestantes portaron este domingo para protestar contra la obra arquitectónica destinada a celebrar el Bicentenario de la Independencia, la cual fue inaugurada 15 meses después de lo previsto y con un sobrecosto de mil millones de pesos.

Los ciudadanos que se manifestaron frente a la Estela de Luz interrumpieron un espectáculo cultural con gritos de “¡No debió morir!” y algunos nombres de víctimas de la lucha contra el crimen organizado.

Foto: Lucía Vergara.

Foto: Lucía Vergara.

Foto: Lucía Vergara.

Foto: Lucía Vergara.

Foto: Lucía Vergara.

Otra que se unió a las protestas fue la historiadora y crítica de arte, Raquel Tibol, quien en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio dijo que “con razón” la Estela de Luz es conocida por los jóvenes como la galleta “suavicrema” o el “monumento a la corrupción”.

Además, Tibol dijo que el nombre Estela de Luz es incorrecto, y explicó que cuando se anunció la creación de este monumento se dijo que sería de cuarzo traslúcido, el cual “tiene la virtud de que con la luz del día se vuelve un objeto luminoso, con el cuarzo brasileño que pusieron todo manchado, que cuando no está iluminado es un color bastante mediocre, bastante feo, ese no va a tener luz en el día, va a ser una columna desproporcionada, sucia a la vista”.

Raquel Tibol también dijo que la inauguración de este monumento fue muy parecida a la celebración del Bicentenario en el Zócalo, una mezcolanza de actos dignos de un club nocturno.

Después de más de 15 meses de retraso y un presupuesto superior a los mil millones de pesos, la Estela de Luz fue inaugurada el sábado 7 de enero por el presidente Felipe Calderón en una improvisada ceremonia con juegos pirotécnicos.

El monumento con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia fue inaugurado en una ceremonia confirmada de última hora por la Presidencia de la República, ante la posibilidad de que el domingo -día en que estaba originalmente programada la inauguración- se presentara una protesta contra el retraso y el elevado presupuesto en la construcción.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, funcionarios del gobierno federal, secretarios de Estado, el cuerpo diplomático acreditado en el país y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, el presidente Calderón expresó que “más allá de las controversias”, la Estela de Luz será un icono de la capital del país y un emblema de una nueva era para México.

La inauguración de la Estela de Luz estuvo acompañada con un espectáculo de luz y sonido que arrancó con la interpretación del “Huapango” de José Pablo Moncayo, seguido del himno dedicado a este monumento y finalizó con la iluminación de la palabra “México” en los cuarzos que componen la obra.

Sin embargo, en los alrededores –sobre la calle de Lieja- algunos ciudadanos se manifestaron contrala Estela de Luz, a la que consideraron “El gran monumento a la corrupción” por el retraso en su construcción y el importante alza en el monto final de su presupuesto.

De acuerdo con una convocatoria difundida por internet  para el sábado a las 18:00 horas se tenía programada una manifestación en la Estela de Luz para convertirla en un monumento a los más de 50 mil muertos que ha provocado la llamada guerra contra el narcotráfico.

Aquí, el discurso de Calderón de la inauguración de la Estela de Luz:

Y aquí, el momento del primer encendido del monumento:

El retraso

La Estela de Luz fue presentada con más de 15 meses de retraso, ya que estaba programada para el pasado 15 de septiembre de 2010, día del Bicentenario de l inicio de la lucha de Independencia, pero su construcción se fue atrasando por dificultades técnicas y cambios en el presupuesto inicial.

La convocatoria al concurso nacional del anteproyecto para su construcción fue anunciada el 26 de enero de 2009 en un evento encabezado por el presidente Felipe Calderón en el Patio del Chapulín, Terraza Oriente, que se encuentra en los jardines del Castillo de Chapultepec.

En el acto, el primer mandatario convocó a los mejores arquitectos de México  para construir lo que entonces se planeaba como el “Arco Bicentenario”. El ganador de la convocatoria sería elegido de manera conjunta por el Gobierno Federal y el Gobierno dela Ciudadde México.

El proyecto ganador fue a dado a conocer el 15 de abril 2009 en el Mueso Rufino Tamayo, durante una ceremonia fue encabezada por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El arquitecto elegido fue César Pérez Becerril.

Las obras fueron iniciadas en 2009 y finalmente concluidas el pasado 31 de diciembre, más de 15 meses después de lo planeado en un principio.

Se dispara el presupuesto

En un principio y de acuerdo con lo estipulado en el contrato inicial se tenía contemplado un presupuesto total de 398 millones de pesos para la construcción de la Estela de Luz, que debía concluir en agosto de 2010.

Sin embargo, desde el 18 de diciembre de 2009, fecha en que se firmó el contrato principal, se han celebrado tres convenios modificatorios que elevaron el presupuesto de 398 millones de pesos a más de mil millones 35 mil pesos.

Aquí, rescatamos la entrevista que Carlos Loret de Mola realizó al arquitecto César Pérez Becerril, encargado del proyecto de la Estela de Luz:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día Mundial de la Salud Mental 2020: cómo evitar el agotamiento emocional

¿Sientes estrés y una sensación de que todo te supera? Hay luz al final de túnel. Una médica británica comparte algunos consejos que podrían salvarte de caer en la total extenuación física y mental.
10 de octubre, 2020
Comparte

¿Sientes un gran nerviosismo? ¿Cansancio? ¿Estrés? ¿Fatiga?

¿Sientes que el trabajo te agobia y esto no te sucedía antes?

¿Tienes la sensación de estar atrapado en una rutina interminable y no ves una luz al final del túnel?

Podrías estar encaminándote hacia el agotamiento emocional.

Pero la buena noticia es que puedes hacer algo al respecto. La Dra. Radha Modgil, médica general y divulgadora británica, compartió algunos consejos para que podamos reconocer las señales de agotamiento emocional y tomar medidas antes de que nos arrolle por completo.

¿Qué es exactamente el agotamiento emocional?

El término “agotamiento emocional” fue usado por primera vez por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974.

Freudenberger describió un “estado de agotamiento mental y físico” causado por la vida profesional de un individuo.

El psicólogo señaló que ese estado tenía diferentes fases, incluyendo una etapa de “querer probar nuestro valor en forma compulsiva”.

Dra Radha Modgil

BBC
El estrés excesivo y prolongado hace que “nos sintamos incapaces de hacer frente a los desafíos de la vida”, explicó la Dra. Radha Modgil.

Actualmente se considera al agotamiento emocional como un estado de estrés excesivo y prolongado”, según Modgil.

Y ese estado hace “que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida“.

A diferencia de Freudenberger, la doctora cree que los factores estresantes pueden provenir de muchas áreas de nuestra vida, no solo del trabajo.

¿Cómo se siente?

Modgil compara al agotamiento emocional con una batería de celular descargada.

Cuando sientes agotamiento o fatiga absoluta es como si se hubiera vaciado tu tanque de reserva.

Ilustración de un celular con la señal de batería descargada

BBC
El agotamiento emocional es como la batería descargada del celular. Sientes que no tienes nada para dar.

Tal vez eres una persona que suele encarar sin problema las situaciones estresantes y los desafíos en el trabajo.

Pero ahora todo te parece una lucha cuesta arriba. Y eso podría indicar que uno de tus “tanques emocionales” tiene reservas muy bajas.

Puedes pensarlo de esta forma: tienes un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar“, afirmó Modgil.

“Si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos”.

“Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas”.

“Debemos prestar atención a nuestra batería emocional”, afirmó la médica británica.

De la misma forma en que cargas tu celular cada día debes preguntarte: ‘¿cómo me recargo a mi mismo?’

¿Cuáles son las causas?

Modgil asegura que “cualquier cambio o evento significativo” en nuestra vida puede causar agotamiento emocional.

Ilustración de dos baldes o cubetas vacíos

BBC
La Dra. Modgil señala que cuando estamos estresados tanto en el trabajo como en el hogar podemos acabar emocionalmente agotados.

Algunos ejemplos, según la médica, son las preocupaciones financieras, los problemas de pareja, o las situaciones estresantes como perder el trabajo, mudarse de casa o prepararse para un examen.

¿Cómo podemos entonces protegernos del agotamiento emocional y evitar sentirnos agobiados?

Algunos consejos

Ilustración de un encuentro de amigas, de una mujere haciendo ejercicio y de una mujer cantando.

BBC
Ponerse al día con amigos que nos hacen sentir bien, hacer ejercicio y dedicar tiempo a cosas que disfrutamos nos ayudarán a sentirnos mejor.

Modgil compartió estas sugerencias:

  • Aprende a escucharte con compasión.

Detente, reflexiona y realmente intenta conectar con lo que estás sintiendo unos 20 minutos cada día. Y no seas tan duro y crítico contigo mismo.

  • Enfócate en las cosas que sí están funcionando bien.

Si tu vida personal está bien pero el trabajo es problemático, extrae todos los sentimientos de bienestar posibles de lo que sí va bien. Lo que funciona puede ayudarte a recargar las baterías.

  • Ponte al día con amigos que te hacen sentir bien.

Las relaciones fuertes son importantes para generar resiliencia.

  • Haz ejercicio regularmente.
  • Haz cosas que disfrutas y haz de esto una prioridad.

Aún si se trata simplemente de ver tu comedia favorita.

  • Escucha tus canciones preferidas

La música afecta nuestro sistema nervioso parasimpático, lo que nos ayuda a relajarnos.

  • ¡Duerme suficientes horas!

La Asociación Estadounidense del Sueño constató que los adultos que duermen menos de ocho horas cada noche reportan niveles más altos de estrés que aquellos que duermen ocho horas. La falta de sueño afecta nuestro humor y nuestra habilidad de lidiar con los desafíos.

  • Transforma gradualmente estos consejos en hábitos diarios.

Haz que sean parte de tu rutina.

Radha Modgil espera que sus sugerencias ayuden a prevenir el agotamiento emocional.

La médica cree que si damos prioridad a nuestras baterías emocionales, como solemos hacer con las de nuestros teléfonos, veremos una gran mejoría en nuestro bienestar físico y mental.

Esta nota fue adaptada de un video de BBC Ideas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.