Home
>
Militares mexicanos violan derechos y gozan de impunidad: HRW
Militares mexicanos violan derechos y gozan de impunidad: HRW
2 minutos de lectura
Militares mexicanos violan derechos y gozan de impunidad: HRW
22 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enfrentamiento contra miembros del crimen organizado.

Las fuerzas de seguridad en México han cometido violaciones de derechos humanos y los militares gozan de impunidad en esos casos, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

“Tenemos datos que demuestran que la violencia ha aumentado horrorosamente en México en los últimos años y que no hay un sistema para juzgar a los militares de forma que haya justicia” dijo a la agencia Efe la directora de comunicación de HRW, Emma Daly.

La integrante de HRW insistió en que “existe una impunidad absoluta en México para los militares”, quienes, con el sistema de justicia militar, nunca son juzgados, lo que fomenta que continúen “los abusos porque no hay modo de pararlos”.

Daly explicó que el presidente Felipe Calderón, está empleando a los militares para luchar contra los narcotraficantes y la delincuencia organizada, pero las Fuerzas Armadas no están bien entrenadas para realizar acciones policiales y gozan de impunidad cuando cometen abusos.

De acuerdo con el informe de HRW, los esfuerzos de las autoridades mexicanas para combatir el crimen organizado han provocado un significativo aumento de los asesinatos, la tortura y otros abusos de las fuerzas de seguridad, que solo hacen que “el clima de desorden y miedo empeore en algunas zonas del país”.

Entre las violaciones de los derechos humanos cometidas, según el informe, por las Fuerzas Armadas, figuran los asesinatos, la tortura y las desapariciones forzosas.

Según el informe de HRW, una muestra de que los soldados que han cometido violaciones de los derechos humanos contra los civiles nunca son llevados ante la Justicia es, que la Fiscalía militar abrió más de 3 mil 600 investigaciones de estos casos entre 2007 y junio de 2011 y solo 15 uniformados fueron condenados en ese periodo.

Los principales afectados por esos ataques son los periodistas, los defensores de derechos humanos y los emigrantes.

Uno de las principales violaciones, según el informe, son las torturas a los detenidos, un problema que se perpetúa debido a que algunos jueces aceptan las confesiones obtenidas bajo esa presión.

Con información de Efe

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image