Romney vs Gingrich: ¿De qué pie cojean estos republicanos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Romney vs Gingrich:
¿De qué pie cojean estos republicanos?

Te presentamos las posturas que tienen en "temas espinosos" durante la contienda para elegir entre estos dos republicanos al rival de Obama en noviembre.
24 de enero, 2012
Comparte

Mitt Romney y Newt Gingrich. //FOTO: AP

Un recientemente agresivo Mitt Romney se fue a la carga en un debate de campaña el lunes por la noche al decir que Newt Gingrich “renunció en desgracia” al Congreso luego de cuatro años como presidente de la cámara baja y después pasó los siguientes 15 años “trabajando como un mercader de influencias” en Washington.

Gingrich se defendió al decir que los ataques de Romney estaban llenos de falsedades y se refirió a declaraciones de dos hombres que compitieron contra Romney en 2008 que dijeron que el ex gobernador de Massachusetts “no puede decir la verdad”.

El enfrentamiento ocurrió en los momentos iniciales del primero de dos debates que se realizarán esta semana, antes de las elecciones primarias de Florida del 31 de enero.

Gingrich derrotó a Romney en las primarias del sábado en Carolina del Sur, un revés que reacomoda la contienda para elegir entre estos dos republicanos al rival del presidente Barack Obama en noviembre.

Uno es el ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney, y el otro es Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes.

¿Y qué han hecho para disputarse la carrera republicana? Romney, ganar las primarias en New Hampshire y, de manera dudosa, en Iowa –aunque después del conteo total, el partido nombró ganador a Rick Santorum-, mientras que Gingrich se llevó el primer lugar en las de Carolina del Sur.

Después de estas primarias, la cosa comienza a ponerse interesante. Y más después que Mitt Romney revelara su declaración de impuestos.

El exgobernador de Massachussetts aceptó que paga una tasa fiscal más baja que la de muchos ciudadanos estadounidenses. Mientras el norteamericano promedio paga 35% de su ingreso anual en impuestos, Romney paga sólo 15%. ¿Por qué? Porque sus ingresos provienen principalmente de inversiones, las cuales están gravadas con una tasa más baja que los salarios y otras percepciones.

Lo que debes saber sobre Romney

Otro de los rasgos que ha puesto bajo los reflectores a este político de 64 años es su religión: El mormonismo. Sin embargo, cuando gobernó Massachussetts, de 2003 a 2007, aprobó la cobertura universal de salud y separó sus creencias religiosas de su administración pública. Hoy, Romney todavía afirma que no mezclará su fe con las funciones de servicio público.

*No es la primera vez que va a una carrera presidencial. En 2008 se postuló, pero John McCain le ganó.

*Por mucho tiempo brindó consultoría a empresas privadas y dice que “en un tiempo de crisis necesitamos a un presidente que pueda ser líder, un presidente con la visión y la experiencia para entender lo que debe hacerse, un presidente que sabe cómo crear empleos y volver a echar a andar la economía”.

En el debate se vió un Mitt Romney más agresivo.//FOTO: AP

*Romney quiere que Estados Unidos sea de nuevo el país número uno en creación de empleos.

*Tiene ascendencia mexicana.

*Ha declarado que “deberíamos hacer otro Guantánamo”.

Y en temas espinosos…

Migración: Recientemente, Romney se pronunció por expulsar de Estados Unidos a los más de 11 millones de inmigrantesindocumentados, la mayoría, mexicanos.

“Debemos cumplir la ley e insistir en que todos aquellos que han venido ilegalmente regresen a su casa en última instancia, que se formen en la fila”.

“Para proteger a nuestro sistema de migración legal debemos proteger nuestras fronteras y detener la inundación de migración ilegal. No haré nada que abra otra ola de migración ilegal”.

Además, reafirmó que vetaría el proyecto Dream Act, el cual busca legalizar a unos 800 mil estudiantes indocumentados.

“Creo que debemos seguir la ley, y he dicho que vetaría el Dream Act si se incluyen cláusulas que digan que la gente que ha estado aquí ilegalmente puede ir a la escuela o tener un grado universitario, que se puedan convertir en residentes permanentes”.

Y aunque Romney tiene una postura muy dura en el tema migratorio, habría que recordarle que durante la campaña presidencial de 2008 estuvo envuelto en una controversia peculiar: Se descubrió que contrató a una empresa de jardinería que subcontrataba a trabajadores indocumentados.

Aborto

“Personalmente siempre me he opuesto al aborto, como casi toda la gente de este país.”

Matrimonio homosexual

“Siempre he estado a favor de prevenir la discriminación, si son hetero u homosexuales, pero al mismo tiempo he dicho que el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer y esa posición no ha cambiado ahora.”

“Estoy a favor de los derechos de los gays, pero creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.”

¿Y quién es Newt Gingrich?

El expresidente de la Cámara de Representantes tiene una larga trayectoria política, la cual ha tenido altas y bajas, y ha estado salpicada de escándalos en el terreno personal.

Los candidatos frente a las cámaras de televisión.//FOTO: CNN

Gingrich fue congresista por Georgia durante 20 años, aunque tal vez su labor política más conocida sea su intervención en el conflicto Bill Clinton-Monica Lewinski. Sí, Gingrich participó en las acusaciones de adulterio al ex presidente de Estados Unidos.

En ese entonces, el comportamiento del ex presidente de la Cámara de Representantes tuvo una dosis de ironía. Mientras acusaba de adúltero al ex presidente Clinton, él también mantenía un amorío con su asistente, quien hoy es su tercera esposa.

Durante la década de los 90, Gingrich llevó la batuta del antecedente de lo que hoy es el Tea Party, la Revolución Conservadora, y dio a los republicanos la mayoría en el Congreso, de la que, según El País, no había gozado desde hacía 40 años.

Además de ser un político, este hombre es conferencista y escribe libros, con lo que ha ganado unos 30 millones de dólares “sólo” en los últimos dos años.

Gingrich también se embolsó algunos millones de dólares más por asesorar a Freddie-Mac, empresa que tuvo un papel importante en la crisis inmobiliaria, económica y financiera de 2008. Y así como gana, también gasta. Prueba de ello es la cuenta de 500 mil dólares en la exclusiva tienda de joyería Tiffany´s.

Para Gingrich, hasta para ganar dinero y gastarlo hay niveles. En este tema, el ex presidente de la Cámara de Representantes siempre ha criticado a Romney y su empresa, Bain Capital, por considerarlos “explotadores”.

Una de las críticas más duras de Gingrich a Romney ha sido ésta: “Ahora, voy a dejar que ustedes decidan si ese es un capitalismo realmente bueno. Creo que es explotador. Creo que no es defendible”.

Por este tipo de declaraciones, Gingrich se ha echado encima a varios republicanos, quienes lo acusan de atacar el fundamento republicano de la libre empresa, a lo que éste siempre ha contestado que “hacer preguntas sobre el historial de Romney en Bain no debe confundirse con un ataque al capitalismo”.

Y en temas espinosos…

Migración: Aunque Gingrich es republicano, su postura en este tema no es tan dura como la de Romney.

Estamos a favor de que venga mucha gente de muchas partes del mundo en busca de oportunidad”.

“Es importante que establezcamos esto, y a mí me han atacado por ofrecer un camino a la legalidad para algunas personas, pero es necesario confrontar el asunto”.

“Quiero que creemos un programa de trabajo temporal y categorías de visa que hagan más fácil a las personas venir legalmente. Pero por supuesto, primero quiero que controlemos la frontera para impedir que haya más inmigración ilegal”.

“No vamos a entrar a una iglesia, a una comunidad y decirle a personas que tienen 25 años aquí y tienen raíces, que se vayan”.

Gingrich explica que una vez que se tengan las visas para trabajos temporales “ya no habrá incentivos para quedarse aquí legalmente, ni trabajos, porque castigaremos de verdad a los empleadores, y la gente sin papeles se irá”.

*Gingrich no apoya el Dream Act, pero sí respalda permitir a los jóvenes indocumentados que se enrolen en el servicio militar para, posteriormente, solicitar la ciudadanía estadounidense.

*Su prioridad será controlar la frontera con unos 23 mil elementos del Departamento de Seguridad Nacional a Texas, Nuevo México, Arizona y California.

*Favorecerá el inglés como idioma oficial.

Homosexualidad

“Las personas escogen ser homosexuales al igual que hay personas que han optado por el celibato”.

Las personas son homosexuales “por una combinación de la genética y el medio ambiente. Creo que ambos están involucrados. Creo que la gente tiene muchas opciones para elegir”.

“Una cosa muy diferente es aceptar el estilo de vida de algunas personas y otra es decir que vas a normalizar esos estándares en todo el país”.

En este tema, Gingrich ha dicho que expulsaría del Ejército a los soldados abiertamente gays.

Propuestas y declaraciones (muy) desafortunadas

*Gingrich propuso acabar con las leyes que prohíben el trabajo infantil. ¿La propuesta? Ponerlos a trabajar de bedeles: Personas que tienen a su cargo las llaves, cuidan el orden y avisan la hora de salida de las aulas de clases.

*Calificó a Palestina como “pueblo inventado” para luego rematar con un “son unos terroristas”.

*¿Por qué es pobre la población afroamericana? Gingrich dice que es una raza “que no tiene el hábito de trabajar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el fenómeno del "triple episodio” de La Niña que advierte la ONU y qué consecuencias puede tener

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña. Te explicamos por qué ocurre y qué significa.
6 de septiembre, 2022
Comparte

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña.

La agencia meteorológica de las Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que hay un 70% de probabilidades de que La Niña continúe durante septiembre y noviembre de este año.

De ocurrir, sería la primera vez en este siglo que hay un “episodio triple” de La Niña.

El actual fenómeno climatológico comenzó en septiembre de 2020.

De extenderse hasta fin de año, alcanzaría tres inviernos boreales consecutivos, de ahí que se lo considere un “triple episodio”.

La OMM también estimó que hay un 55% de posibilidades de que La Niña continúe hasta febrero de 2023.

Gráfico de la OMM sobre la probabilidad de ocurrencia del ENOS

OMM

¿Qué es La Niña?

La Niña y El Niño son las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El ENOS es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El Niño es la fase cálida, y suele aparecer primero.

Ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

El Niño

BBC

Así se conoce a los vientos que soplan habitualmente de este a oeste en ese océano, desde regiones subtropicales de alta presión hasta zonas ecuatoriales de baja presión.

Los vientos alisios arrastran las aguas superficiales cálidas desde la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica hacia Asia, al otro lado del océano.

Esto hace que surjan en su lugar las aguas de las profundidades, que son más frías.

Pero cuando estos vientos se debilitan, o incluso soplan en dirección contraria, llevan el agua cálida desde el sudeste asiático hacia Sudamérica.

La Niña ocurre cuando pasa el fenómeno contrario: cuando los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal.

Es por esto que La Niña es considerada la fase fría del fenómeno.

La Niña

BBC

Generalmente, entre las dos fases ocurre un periodo llamado “zona neutra”, en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas son las promedio.

El climatólogo Alfredo “Alpio” Costa, experto en Cambio Climático del Instituto Antártico Argentino explicó a BBC Mundo que el ENOS es bastante irregular: desde que comienza un Niño hasta que termina una Niña, y vuelve a comenzar el ciclo, suelen pasar entre dos y siete años.

Pero estos dos fenómenos no siempre se alternan. A veces, como está ocurriendo ahora, se repite solo una de las fases varias veces, sin que aparezca la contraria.

“Hace muchas décadas que no transitábamos tres Niñas consecutivas”, observa el experto.

En este video de BBC Mundo puedes ver cómo interactúan El Niño y La Niña, y en qué se diferencian:

Consecuencias

Costa señala que el ENOS genera un impacto en gran parte del mundo porque “es tan vasta la extensión del océano Pacífico ecuatorial que termina teniendo un efecto en los patrones climáticos a escala global”.

Con respecto a La Niña, afirma que provoca cambios en América, Asia, África, y Oceanía, “pero no tanto en Europa”, donde el clima está más afectado por otros factores meteorológicos.

“Los efectos de La Niña a lo largo del mundo, llamadas teleconexiones, son muy variadas: en el este de Argentina y sur de Brasil y Uruguay produce sequía”, detalla.

“Pero en el noreste de Brasil y en el norte de Australia y el sudeste asiático genera totalmente lo opuesto, con aumento de precipitación. Y hay zonas de China, India y Japón, al igual que el oeste de Canadá y el sur de Alaska (EE.UU.) que se ven afectadas con menores temperaturas de lo normal”, señala.

“También el este de África se ve afectado por sequía”, advierte.

En su informe sobre “el primer episodio triple de La Niña en este siglo”, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, destacó el impacto que tendrá sobre este continente.

“Desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas”, lamentó Taalas.

Dos camellos famélicos comen ramas secas en Kenia

Getty Images
El Cuerno de África atraviesa su peor sequía en 40 años.

Se estima que unos 18 millones de personas enfrentan una hambruna severa como consecuencia de la peor sequía en 40 años en esa región.

¿Cambio climático?

La ONU aclara que el ENOS no es causado por el cambio climático.

“Es un fenómeno natural recurrente que ha estado ocurriendo durante miles de años”, señala el organismo.

Sin embargo, resalta que “algunos científicos creen que (El Niño y La Niña) pueden volverse más intensos y/o más frecuentes como resultado del cambio climático, aunque no está 100 por ciento claro exactamente cómo interactúan”.

“Es probable que el cambio climático afecte los impactos relacionados con El Niño y La Niña, en términos de eventos climáticos extremos. La investigación adicional ayudará a separar la variabilidad climática natural de cualquier tendencia debida a las actividades humanas”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.