Nancy puso el ejemplo y ahora…"Alzar la voz es contagioso"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nancy puso el ejemplo y ahora…"Alzar la voz es contagioso"

A partir de la denuncia de Nancy, un grupo de mujeres mexicanas decidió crear el canal de Youtube denominado Alzar la voz es contagioso, así como el hashtag en Twitter con la misma leyenda (#AlzarLaVozEsContagioso), en donde las víctimas de delitos no atendidas por la autoridad podrán presentar sus testimonios.
Por Paris Martínez
25 de enero, 2012
Comparte

Nancy Pastelín.

“Dicen en Twitter que las autoridades me hicieron caso porque soy una fresa de clase media-alta”, dice Nancy Rojo Pastelín, la joven diseñadora de modas que el pasado domingo denunció a través de Youtube el acoso sexual del que era víctima, así como la falta de respuesta de la Procuraduría capitalina ante su pedido de auxilio. “Dicen que seguramente tengo un papá influyente o importante y que por eso se hizo el escándalo que se hizo”.

Nancy ríe, “la verdad –subraya–, es que no es ese el caso”.

Como prueba, la creadora de la marca de ropa Sister hace un recuento de lo que debió pasar antes de que, por consejo de amigos, decidiera difundir su situación a través de internet y redes sociales:

“El domingo pasado (fecha de la última agresión) hablé primero con unos patrulleros de la delegación Benito Juárez, que me dijeron que no podían hacer nada, que no podían entrar al edificio donde estaba oculto el sujeto que se exhibía desnudo ante mí, porque era propiedad privada… ellos me mandaron a la sede delegacional, al juzgado cívico, donde me dijeron que tampoco podían hacer nada… de ahí me mandaron a la agencia 31 del Ministerio Público, donde dos agentes, un hombre y una mujer, intentaron culparme de lo ocurrido: me dijeron, literalmente, cosas como ‘a usted nadie la obliga a ver al sujeto’, o ‘no exagere, por favor’, incluso me preguntaron ‘¿no se ha puesto a pensar que lo que este sujeto le dice en la calle son piropos fuertes?’. Por último, me aclararon: ‘nosotros no podemos hacer nada si no la toca, la amarra o la viola'”.

A pesar de sus reticencias, narra Nancy, los agentes aceptaron levantar un acta, “porque yo quería sentar un precedente, aunque las autoridades no me pudieran ayudar… y fue cuando volví a mi casa, con un acta que ellos mismos me dijeron que no servía de nada, que decidí hacer caso a un amigo, quien me sugirió denunciar a través de un video. Y lo hice porque tenía miedo, finalmente el tipo que desde el edificio de enfrente se exhibe ante mi ventana había visto que lo acusé ante patrulleros, aunque no hicieron nada, entonces, llegué a la conclusión de que, si me hacía algo, si me atacaba, al menos la gente sabría quién fue”.

Pero así como hay quien en redes sociales la tilda de ser una “provocadora” o una “privilegiada” del sistema, destaca Nancy, “también hubo gente que decidió retuitearme, apoyarme, y esa gente me hizo sentir que no estaba sola, que a pesar de que las autoridades me habían dado la espalda, alguien sí me estaba escuchando, preguntándome cómo estaba, dándome ánimo, y eso era lo que yo buscaba, así que me llevo algo bueno de todo esto”.

A los que dicen que eres un ejemplo, ¿qué les respondes?

– Pues, dicen que tuve mucho valor, que fue ejemplar lo que hice, y si toman como ejemplo lo que hice, pues ojalá no se quede en palabras y también denuncien, ojalá toda esa gente que se acercó para decirme que estaba en una situación similar alce la voz, y si no la escuchan, deben saber que las denuncias públicas, como por ejemplo en redes sociales, pueden servir, y si no es así, que perseveren, lo importante es que no nos demos por vencidos y que, una vez que hemos sido escuchados, que no quitemos el dedo del renglón.

¿Hubo entonces un efecto multiplicador?

– Pues, a raíz de que subí el video con mi denuncia, mucha gente me ha mandado mensajes, algunos con pesar reconociendo que cuando fueron víctimas de un delito así, no denunciaron… o que lo están siendo en este momento y que quisieran denunciar… Me han contactado para platicarme casos específicos y, es cierto, yo no los puedo ayudar como se merecen, no soy abogada, no soy parte de ninguna institución, pero estoy meditando cómo poder ayudar, a lo mejor esa cuenta de Twitter puede desde ahora emplearse para difundir casos de gente que, como yo, no fue escuchada por las autoridades y, así, tal vez, llevar su queja un poco más lejos.

Cabe destacar que, a partir de la denuncia de Nancy, un grupo de mujeres mexicanas decidió crear el canal de Youtube denominado Alzar la voz es contagioso, así como el hashtag en Twitter con la misma leyenda (#AlzarLaVozEsContagioso), en donde las víctimas de delitos no atendidas por la autoridad podrán presentar sus testimonios y, al menos una víctima más, ya ha decidido formular su propia denuncia sobre acoso sexual, en este caso a manos de su ex pareja sentimental.

Su nombre es Sandra Valdés de Anda y éste es su caso:

El pasado martes, 48 horas después de que Nancy narrara sentada en su balcón las agresiones sexuales de que es víctima, desde el edificio de enfrente, donde un sujeto desnudo la asedia los fines de semana, la Procuraduría General de Justicia del DF envió hasta su domicilio a la fiscal en Benito Juárez, Yolanda Cornejo, quien estuvo revisando desde ahí el inmueble en el que se oculta el agresor.

“En unos días más –anunció Nancy–, me van a presentar un informe sobre los avances del caso y la Procuraduría tramita ya una orden para acercarnos con el administrador del edificio (ubicado en Insurgentes Sur 753), para que entregue los videos de vigilancia.”

– Luego de difundir tu denuncia en internet, ¿cómo fuiste tratada por la PGJDF?

– Muy distinto a como me trató la primera vez, ahora sí encontré la diferencia, el trato especializado, no me hablaron feo como al principio, me escucharon, se tomaron el tiempo, iniciaron una averiguación previa y parece que van a actuar…

Animal Político buscó a Luis Domingo Madariaga, administrador del edificio de oficinas ubicado en Insurgentes Sur 753, en el que se refugia el presunto acosador, para recabar su versión de los hechos, sin obtener respuesta favorable.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuba aprueba el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas LGBTTTIQ+

Dos tercios de los electores en Cuba dieron el "sí" a la normativa que regirá sus relaciones familiares y que también contempla la gestación subrogada.
26 de septiembre, 2022
Comparte

Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias por una amplia mayoría en el referendo celebrado el domingo.

Un total de 3 mil 93 millones de cubanos (el 66.87%) votaron “sí” al nuevo marco legar que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.

Los datos

Mientras, 1.95 millones de electores (el 33.13%) se decidieron por el “no”, según las cifras provistas por el CEN.

El Consejo Electoral Nacional considera estos resultados preliminares como “válidos e irreversibles” e indicó que, a la espera del conteo final, ya se puede confirmar que ha sido ratificado el Código de las Familias.

Acudieron a las urnas 6.25 millones de cubanos, el 74.01% de los 8.44 millones que componían el padrón.

Uno de los centros de votación en La Habana.

Getty Images
Uno de los centros de votación en La Habana.

Se trata de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba, si bien los otros dos anteriores fueron para aprobar sendas constituciones, la de 1976 y la de 2019.

Cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar en este proceso electoral, que no ha sido supervisado por organismos internacionales.

En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del “sí” en los medios de comunicación estatales (los únicos legales), en la calle y redes sociales, mientras el “no” fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.

El Código de las Familias se ha aprobado en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.

Antes de someterse a referendo se realizó una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6.5 millones de cubanos, según el gobierno.

Qué cambia en Cuba

El nuevo Código de las Familias permitirá legalizar el “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños y la “gestación solidaria” o subrogada sin fines de lucro.

Papeletas del referendo en Cuba

Getty Images
Así eran las papeletas que más de 6 millones de cubanos introdujeron en las urnas este domingo.

También abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

Además, permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados.

Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

Un pasado oscuro y polémico

De aprobarse el referendo el domingo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El respaldo del gobierno a esta iniciativa contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.

El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa.

Fidel Castro y el Che Guevara

Getty Images
Fidel Castro y el Che Guevara eran conocidos por su escasa tolerancia hacia la homosexualidad.

“No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, declaró públicamente el gobernante en 1965.

En aquellos años los homosexuales -junto con sacerdotes y otras personas consideradas contrarrevolucionarias- eran detenidos con frecuencia, expulsados de sus empleos y encarcelados en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su “rehabilitación”.

Recorte de periódico de Granma sobre las UMAP.

Granma
Unos 25.000 cubanos, según estimaciones, fueron recluidos en las UMAP entre 1965 y 1968. Eran campos de trabajos forzosos inspirados en los de otros países comunistas de la esfera de la URSS en los que se buscaba “reeducar” a personas con tendencias consideradas contrarias a los valores del socialismo y la Revolución.

Tras dos décadas de dura represión, en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y comenzó una liberalización gradual que se aceleró ya en el siglo XXI.

“El Gobierno se vio obligado a reconciliarse con su pasado cercano de intolerancia y discriminación para encajar en el nuevo orden global postsocialista. El país necesitaba abrirse al mundo y ofrecer una imagen de apertura”, explicó el historiador cubano Abel Sierra Madero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.