Ocho de diez mexicanos creen que ya es tiempo de actualizar la Constitución
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ocho de diez mexicanos creen que ya es tiempo de actualizar la Constitución

56% de los entrevistados por Demotecnia siente que ya es momento de hacerle algunas adecuaciones, mientras que 34% piensa que, de plano, la Carta Magna actual ya no sirve para el México del siglo XXI.
30 de enero, 2012
Comparte

Cámara de Diputados.

Según los resultados de la última encuesta de Demotecnia, de María de las Heras, los mexicanos creen que ya es tiempo que a la Constitución actual –sí, esa promulgada en 1917- se le hagan algunos cambios para adecuarse al México de hoy.

La encuesta, publicada hoy en El País, revela que 56% de los entrevistados siente que ya es momento de hacerle algunas adecuaciones, mientras que 34% piensa que, de plano, la Carta Magna actual ya no sirve para el México del siglo XXI. Sólo 5% piensa que es “totalmente adecuada porque los principios de hoy son los mismos a los de 1917”.

Y qué tal, ¿se cumplen al pie de la letra los preceptos de la Constitución Mexicana? Aquí las respuestas de los encuestados:

*Libertad de asociarnos entre nosotros para fines políticos y sociales

Sí 48%

No 49%

No sabe 3%

*Derecho a la educación laica y gratuita para los mexicanos

Sí 47%

No 51%

No sabe 2%

*Derecho a transitar por cualquier lugar del país sin que nadie nos detenga

Sí 40%

No 58%

No sabe 2%

*La libertad de decir lo que pensamos sin que nadie nos pueda castigar ni perseguir

Sí 33%

No 65%

No sabe 2%

*El derecho de todos de aspirar a tener un trabajo digno y bien remunerado

Sí 23%

No 76%

No sabe 1%

Aunque la mayoría de los mexicanos están de acuerdo en que la Constitución actual necesita cambios, en realidad son muy pocos los que la han leído completamente, sólo 9% de los encuestados.

Un 73% ha leído algunos artículos y 36% nunca ha abierto las páginas de la Carta Magna.

La opinión de los especialistas

Los mexicanos encuestados por Demotecnia están de acuerdo en que la Constitución actual necesita cambios porque ya no responde a las necesidades de los ciudadanos de hoy.

Sobre este tema, ¿qué opinan diversos especialistas?

Diego Valadés y Miguel Carbonell del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM creen que antes de pensar en una nueva Constitución, lo que se debe hacer –en el futuro inmediato- es descubrir el alcance total de la Carta Magna actual.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, dice que “si bien es cierto (que) nuestro texto constitucional no refleja ya, en mucho, la realidad política, económica y social que vivimos actualmente, nuestra Constitución ha dado respuesta incluso a los cambios actuales; pero no se puede descartar un nuevo texto que dé respuestas a la realidad del México de hoy”.

Sánchez Cordero acepta que hoy vivimos una realidad “muy diferente a la Constitución de 1917. Hay retos que enfrentar en materia constitucional que pueden, desde ahora, ser discutidos con propuestas. El federalismo, el municipio, la división de poderes, el sistema de gobierno, pero sobre todo una mayor protección de los derechos fundamentales, me parecen realidades que requieren una mejor regulación constitucional. El mayor desafío ético e intelectual de nuestros días debe ser la crítica democrática a la democracia que tenemos”.

Para Fabián Aguinaco, miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, no es necesario crear una nueva Constitución porque, dice, la mayoría de la población no conoce el contenido de la actual ni los beneficios que le ofrece: “No estamos viviendo nuestra Constitución, es un instrumento que se ha vuelto lejano a la población”.

Aguinaco dice que “la Constitución está aplicándose, dejemos que se siga aplicando, dejemos que funcione y no pensemos en reformar. Creo que tenemos un buen documento, perfectible, pero en esencia es bueno”.

Según Pablo Alarcón Chairés, “las reformas realizadas a nuestra Carta Magna han llevado a modificar casi 75% de sus artículos. Durante el periodo de Miguel de la Madrid se modificaron 59; con Ernesto Zedillo, 58; con Carlos Salinas, 51; con Luis Echeverría, 39”.

Con información de El País, La Jornada y El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.