Convocan a los ciudadanos a "ocupar" el IFE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Convocan a los ciudadanos a "ocupar" el IFE

Por Omar Granados
17 de enero, 2012
Comparte

Sesión del IFE con el pleno de consejeros el 15 de diciembre pasado. Foto: Cuartoscuro

Hoy vence la convocatoria para presentar tus documentos (1 y 2) si quieres entrar a trabajar en el IFE como capacitador o supervisor electoral por cinco meses entre mediados de febrero y mediados de julio. Estos puestos son tareas decisivas para el próximo proceso electoral federal y en la búsqueda de un mejor funcionamiento del IFE.

Uno de los impulsores de la convocatoria ha sido Javier Aparicio (@JavierAparicio), uno de los siete consejeros locales del IFE en el DF, economista de profesión y profesor de la División de Estudios Políticos del CIDE.

Aparicio ha utilizado el hashtag #OcupaIFE desde octubre pasado, cuando fue nombrado consejero local y difundió en redes sociales la convocatoria para consejeros electorales distritales.

Tomando como ejemplo los movimientos “Ocupa” que se esparcieron el año pasado, Aparicio -ayudado por otros tuiteros como @ppmerino– acuñó #OcupaIFE para mandar el mensaje de que “la participación ciudadana no sólo es manifestarte en la calle, plantarte, gritar y sacar un cartel, de suyo muy valioso y saludable” en una democracia, sino ocupar también los “espacios institucionales abiertos a la ciudadanía”. En particular, en este momento en que los ciudadanos no se sienten representados ni partícipes del sistema político, vale la pena atender las convocatorias del IFE donde se abren una gran cantidad de espacios para la participación ciudadana. El proceso electoral no sólo cuenta el Consejo General, sino que se instalan 32 consejos locales y 300 consejos distritales, los cuales a su vez se conforman de 7 consejeros cada uno.

El propósito de usar #OcupaIFE para Aparicio es transmitir la idea de que “el IFE es tan ciudadano como tú quieras: si participas, el IFE es más ciudadano y si no participas se vuelve más una institución burocrática.” En el proceso electoral los ciudadanos pueden desempeñar alguno de los muchos cargos que se abren, ya sea como consejero local o distrital, capacitador o supervisor electoral y como funcionario de casilla, aunque hoy es el último día para inscribirse como aspirante a capacitador o supervisor electoral.

Además, para el académico, “la prueba final del proceso será durante la jornada electoral” y veamos cuánta gente va a votar, siendo que “si participan más, todo el aparato ciudadano del IFE cobra más sentido”. En el caso de un alto abstencionismo, Aparicio se pregunta: “¿Qué sentido tiene reclutar capacitadores y ciudadanos funcionarios de casilla en busca de una mayor imparcialidad?”

En conclusión, “la idea de recurrir a tantos ciudadanos es para darle legitimidad e imparcialidad al proceso, lo cual no es nada barato.” Porque “si quisieras ahorrar recursos pues mejor contratas a funcionarios de casilla y ya”,  pero entonces sería un proceso menos confiable  y nos cuestionaríamos “¿quién contrató o escogió a estos funcionarios?”

El proceso electoral

Este proceso inició en el año pasado con una convocatoria para integrar consejeros locales y consejos distritales. El consejo general del IFE designó a 6 consejeros por cada uno de los 32 consejos locales (uno por entidad) y éstos a su vez designaron a 6 consejeros por cada distrito.

La siguiente etapa, la de reclutar capacitadores y supervisores, cierra hoy (17 de enero) con el último día de recepción de documentos de los aspirantes. El papel de los capacitadores es básicamente contactar a los ciudadanos que son insaculados para ser funcionarios de casilla, van a sus casas, tocan la puerta y dan la capacitación.

Dado que se necesitan más de 590 mil funcionarios para instalar más de 147 mil casillas, el IFE contratará a 29 mil 902 capacitadores electorales y 4 mil 932 supervisores electorales, “quienes vigilan lo que hagan los primeros.” En el DF, por ejemplo, se contratarán “poco más de dos mil capacitadores y 256 supervisores, que se encargarán de las más de 12 mil casillas que habrá en el DF”, explicó el académico del CIDE.

Aparicio precisó también que el proceso se hace mediante convocatorias abiertas y comentó que “para las 192 plazas de consejeros locales se inscribieron alrededor de cuatro mil personas.” En el DF, según afirmó, hubo alrededor de dos mil aspirantes a consejero distrital, para ocupar las plazas de 6 propietarios y 6 suplentes en cada uno de los 27 distritos de la capital del país. “Es decir, hubo dos mil aspirantes para 324 plazas, lo cual fue una participación copiosa.”

La previsión del consejero local del IFE en el Distrito Federal, es que “habrá suficiente participación para capacitadores”, pues aunque son cargos eventuales, los cuales duran desde mediados de febrero hasta mediados de julio, se recibe un sueldo y gastos de campo.

Aunque algunos distritos tienen más demanda que otros, una condición para ser capacitador es residir en el distrito donde deseas trabajar. “Por ejemplo, si quieres trabajar en Tlalpan, tu credencial tiene que estar registrada en ese distrito”, explicó Aparicio y agregó: “Esta puede ser una limitación importante porque los niveles educativos de la población no se distribuyen de manera uniforme en los estados o distritos del país.” Sin embargo, a decir del consejero, este puede no ser un problema en el DF, pues valora que hay suficiente gente con los conocimientos que requiere el cargo pero puede ser más complicado encontrar capacitadores calificados en zonas rurales.

Los aspirantes a capacitadores y supervisores que presenten sus documentos hasta el día de hoy pasarán posteriormente por proceso de selección competitivo: el 21 de enero a las 10 am se hace un examen a nivel nacional.

Previo al examen, los aspirantes reciben una plática de inducción para que sepan de qué se trata el trabajo. Tras el examen, quienes obtuvieron una calificación mayor a 8.5 serán entrevistados y, finalmente, la combinación de una buena entrevista y un buen examen será lo que defina las contrataciones.

En opinión de Aparicio, “este proceso es largo y complicado”, pero el IFE ha decidido hacerlo así “para garantizar que se contrate a los mejores capacitadores de cada entidad.” De no haber este control, “los partidos  podrían tratar de meter a simpatizantes o los funcionarios del IFE contratarían a sus conocidos.”

El docente de la División de Estudios Políticos del CIDE desestimó la posibilidad de falta de personal y afirmó que la gente sí se inscribe para el proceso pues los capacitadores ganarán más de 7 mil pesos brutos y los supervisores más de 9 mil, en un contexto en el que “con el nivel de desempleo que tenemos en el país, la verdad es que sí hay mucha gente interesada.” En todo caso, para el consejero, el problema sería si poca gente aprueba el examen.

Gastos de campo dependiendo de la zona de trabajo:

La inseguridad

El IFE está consciente de que hay zonas del país donde es más difícil realizar este trabajo. El proceso de contratación iniciará a mediados de febrero y entonces sabremos si hubo algún problema de reclutamento en algún distrito.

Además, el IFE implementará protocolos de seguridad para cuidar a su personal durante el proceso electoral. Los capacitadores recorren calles y colonias, tocan puertas y, en zonas de alto riesgo, esto los podría poner en peligro. Ante esto hay varias estrategias. Los capacitadores deben vivir en el distrito en el que desean trabajar. Una vez contratados, los capacitadores son asignados a secciones cercanas a su domicilio, de modo que estén familiarizados con el vecindario y conozcan las zonas en las que se deba tener más cuidado. Además, los capacitadores visten un uniforme vistoso, y portarán identificadores para que la ciudadanía no tenga reparo en platicar con ellos.

Sin embargo, Aparicio hizo notar que, para garantizar la imparcialidad de los capacitadores y supervisores, los aspirantes deben firmar una declaración bajo protesta de decir verdad que no militan ni son simpatizantes de ningún partido políticos y que, en caso de falsedad, se puede dar por terminada la relación laboral.


SEyCAE_CONVOCATORIA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.