PAN analizará resolución del IFE; propondrá consulta "indicativa"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PAN analizará resolución del IFE; propondrá consulta "indicativa"

La secretaria del PAN también confirmó que propondrán al CEN una consulta indicativa para conocer las preferencias de la militancia en torno a alguno de los tres precandidatos presidenciales
Por Redacción Animal Político.
2 de enero, 2012
Comparte

Militantes del PAN.

El Partido de Acción Nacional informó que realizará una reunión para revisar el wstado de las precampañas de sus aspirantes a la presidencia en relación con la decisión del IFE de permitir a los precandidatos únicos encabezar mítines.

“Esta reunión ha sido convocada de urgencia debido que el PAN considera necesario analizar las posibles consecuencias de la reciente decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) en relación con los actos que se consideran válidos durante las precampañas electorales”, explicó Cecilia Romero Castillo, secretaria General en un comunicado del PAN.

El 29 de diciembre de 2011, la representación del PAN ante el IFE presentó un recurso de apelación contra el acuerdo del Consejo General del órgano electoral, por el que se da respuesta a la consulta planteada por el precandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En la víspera, el colegiado resolvió que los precandidatos únicos sí pueden participar en eventos públicos abiertos y con el electorado en general, pero no aparecer en los spots de radio y televisión de los partidos coaligados.

“A Acción Nacional le preocupa la disposición del IFE, debido a que con su interpretación anula los propósitos de la reforma electoral de reducir los tiempos de campaña y de separar con claridad las precampañas entre aspirantes de un mismo partido y las campañas propiamente dichas”, indicó la secretaria general.

Además señaló que “al autorizar la realización de todo tipo de actos públicos al precandidato único del llamado Movimiento Progresista, y por extensión al candidato ungido del PRI y sus aliados, en la práctica el IFE ha autorizado a los candidatos ya designados a realizar actividades políticas que claramente constituyen actos anticipados de campaña”.

Romero también confirmó que la dirigencia nacional propondrá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una consulta indicativa para conocer las preferencias de la militancia en torno a alguno de los tres precandidatos presidenciales.

La secretaria del PAN informó que se convocará a los miembros del CEN para discutir la propuesta, pues se prevé realizar la consulta el 15 de enero, pero aclaró que no se busca presionar a alguno de los precandidatos para que se retire de la contienda interna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.