Investigación por espionaje a diputados comenzó la semana pasada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Investigación por espionaje a diputados comenzó la semana pasada

“Hay elementos suficientes para pensar que era una práctica generalizada”, aseguró el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta.
Por Francisco Sandoval
25 de enero, 2012
Comparte

“Seguridad edificio F”, señala una calcomanía rosa pegada en una de las puertas de vidrio de la Presidencia del Congreso de la Unión, que desde el pasado jueves 20 de enero fue colocada por personal de seguridad y los encargados de dar mantenimiento a los teléfonos en la Cámara de Diputados.

Puerta de la Presidencia de la Cámara de Diputados con sellos. Foto: Francisco Sandoval.

A poco menos de 15 metros de ahí, en el pasillo que divide las oficinas de la presidencia y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, otro sello –naranja- fue colocado en una puerta de madera donde se encuentran los cables que forman parte del enmarañado telefónico del segundo piso de los edificios A y F del Congreso de la Unión y que, según una denuncia penal presentada este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR), podría estar intervenido para escuchar ilegalmente las conversaciones que sostienen los diputados.

En suma, son cinco puertas clausuradas en estos dos edificios y otras cinco que  presentan estos mismos sellos, pero rotos. En esta última situación se encuentra la sala de juntas donde sesiona la Jucopo.

“Hay elementos suficientes para pensar que era una práctica generalizada”, aseguró el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta, quien explicó que un “protocolo de rutina” solicitado al personal administrativo del Congreso arrojó que tanto la presidencia a su cargo, la Jucopo y otras oficinas, eran intervenidas.

Según Acosta, en esta revisión encontraron elementos “fuertes” y “robustos” de que se estaban escuchando y grabando conversaciones telefónicas de los diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran la Cámara, de ahí que se procediera a interponer una denuncia penal ante la  Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR.

Desde el jueves colocaron sellos

Conmutador resguardado. Foto: Francisco Sandoval.

Empleados de mantenimiento de la Cámara de Diputados –quienes solicitaron el anonimato-, informaron a Animal Político que desde el jueves 19 de enero personal que labora en el área de telecomunicaciones comenzó la revisión de todas las puertas de los edificios A y F, donde se encuentran resguardados los cables telefónicos del Congreso de la Unión.

Lo hicieron obedeciendo órdenes de los encargados de la seguridad, quienes según los empleados consultados, son los únicos que tienen llaves para abrir las puertas. Una vez revisados, comenzaron a colocar los sellos de colores, sin embargo, entre el lunes y martes, comenzaron a romper los sellos de al menos cinco de ellas.

La mayoría de las calcomanías fueron colocadas en el sótano del edificio A, el cual alberga las oficinas de las direcciones de comunicación social del PRD, PT, Convergencia y Verde Ecologista. Además, ahí se encuentra la oficina de “Telefonía” del Congreso o conmutador general. En esa puerta, se pegaron cuatro sellos, los dos primeros con claras señas de haber sido rotos.

En ese edificio se encuentra también el salón de plenos de la Cámara –donde sesionan los diputados-, así como la sala de prensa y la dirección de comunicación social del Congreso.

En el segundo piso del edificio F, desde donde despachan el Presidente del Congreso, varios vicecoordinadores parlamentarios, la Jucopo y diputados del PAN y el PRI, se colocaron otros tres sellos, dos de los cuales siguen intactos. Sólo el de la sala de juntas de la Jucopo fue violado.

Siempre es posible intervenir: Especialista

Sellos violados. Foto: Francisco Sandoval.

Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional, Rubén Vázquez Medina, entrevistado por Animal Político sobre la seguridad en los sistemas de comunicaciones, señaló que en la inseguridad de un sistema contribuyen diferentes factores, ya sea tecnológicos, humanos o de procedimiento, y que en esa cadena el eslabón más débil es el  humano.

Autor del libro Sistemas de Telefonía Celular Digital y especialista en seguridad de la información, es de los que piensa que el acceso no autorizado a los sistemas de comunicaciones, en la actualidad, resulta muy complicado debido a que las organizaciones han fortalecido sus planes, programas e infraestructura de seguridad. Sin embargo, cuando una persona desea ingresar a un sistema de forma no autorizada, si se combinan el momento de oportunidad, la motivación, un tiempo suficiente y los recursos tecnológicos adecuados, su acción intrusiva podría tener éxito.

Por lo pronto, será la PGR quien investigue la denuncia presentada por la presidencia de la Cámara de Diputados. De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito en el que podrían incurrir él o los responsables de estos hechos, es el ataque a las vías de comunicación, que se castiga con uno a cinco años de prisión y de 100 a mil días de multa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Tanto en Reino Unido en los últimos días como en manifestaciones en el pasado en Hong Kong y otros lugares, las pancartas en blanco se han usado como un símbolo de resistencia.
18 de septiembre, 2022
Comparte

En los últimos días varias personas han sido detenidas en Reino Unido por protestar durante los actos oficiales con motivo de la muerte de la reina Isabel II y la proclamación de su sucesor, el rey Carlos III.

Paul Powlesland no está entre ellos. Pero este abogado británico fue protagonista de un polémico incidente el 12 de septiembre.

Powlesland dice que mientras sostenía un papel en blanco en Parliament Square, la plaza junto a la sede del Parlamento británico en Londres, fue abordado por un policía que le pidió sus datos.

El abogado, quien filmó parte de su conversación con el policía y la publicó en Twitter, afirmó que le dijeron que lo arrestarían si escribía “No es mi rey” en el papel en blanco.

Manifestaciones “en blanco” similares fueron vistas en Edimburgo durante el paso del cortejo de la reina, sin informes de arrestos. Sin embargo, el video de Powlesland llevó a la Policía Metropolitana de Londres a declarar que el público tenía “derecho a protestar”.

“El público tiene absolutamente todo el derecho a protestar y hemos dejado esto en claro a todos los agentes involucrados en la operación policial extraordinaria que se lleva a cabo actualmente”, tuiteó la Policía Metropolitana el 12 de septiembre.

Manifestantes con carteles en blanco en Edimburgo

Getty Images
El arresto de un manifestante antimonárquico en Reino Unido generó protestas con carteles en blanco en Londres y Edimburgo.

¿Resistencia satírica?

No es la primera vez que se utiliza una hoja de papel en blanco para protestar, pero estas acciones se ven con mayor frecuencia en países donde es común la represión autoritaria de la disidencia.

Por ejemplo, en 2019, un joven activista en Kazajstán, Aslan Sagutdinov, fue detenido por la policía después de llevar un cartel en blanco a la céntrica plaza Abay de la ciudad de Oral, en el oeste del país, y sostenerlo frente a las oficinas de las autoridades locales.

“No participo en una protesta y quiero demostrar que me llevarán a la comisaría, aunque no haya nada escrito en mi cartel y no esté gritando consignas”, dijo el joven de 24 años a la prensa, según puede verse en el siguiente video del incidente.

https://www.youtube.com/watch?v=P0HrQ2y_8Nc

Katrina Navickas, experta en historia de protestas y acciones colectivas de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, señaló que las protestas con carteles en blanco siguen los pasos de otras formas satíricas de disidencia que se remontan al siglo XVIII.

“El movimiento democrático cartista en la década de 1840 realizó manifestaciones al aire libre en silencio como protesta contra las autoridades locales que reprimían sus reuniones habituales”, dijo Navickas a la BBC.

(El cartismo fue un movimiento popular obrero que surgió en el siglo XIX en Reino Unido durante la Revolución Industrial. Su nombre deriva de un documento de peticiones llamado la “Carta del Pueblo”).

Navickas contó que también “en Manchester en 1795 se formó un ‘Club de pensamiento’ que celebraba reuniones en silencio para protestar contra leyes sobre ‘reuniones sediciosas’ y grupos democráticos”.

Pero protestar con carteles sin eslóganes, símbolos o incluso colores que representen una causa política es algo que, según la experta, no se había dado en un período más reciente de la historia.

Esto parece ser una innovación, aunque en la tradición de la subversión satírica de las restricciones de autoridad“, agregóNavickas.

(La siguiente foto publicada en Twitter aparentemente muestra el arresto de un manifestante ruso contra la guerra con un cartel en blanco)

https://twitter.com/khadljasays/status/1569701229009281025/photo/1

También se han visto carteles en blanco en Rusia durante las últimas dos décadas, pero se han vuelto mucho más comunes desde la invasión de Ucrania en febrero de este año. Las autoridades rusas han reprimido enérgicamente las protestas contra la guerra y hasta el 17 de agosto se habían producido en el país más de 16.000 detenciones, según OVD-Info, una iniciativa rusa de investigación sobre derechos humanos.

En redes sociales y medios de comunicación independientes han aparecido historias sobre arrestos de manifestantes con carteles en blanco en varias ciudades rusas.

Irónicamente, un viejo chiste de la era soviética se centra en el arresto de una persona que reparte folletos en blanco en la Plaza Roja de Moscú.

Navickas dice que este tipo de protesta puede resultar particularmente “molesta” para las autoridades.

“Al igual que las protestas silenciosas, es más difícil para la policía probar que se está cometiendo un delito o que existe la intención de cometer un delito”, señaló la experta.

“Todo el mundo se sabe el eslogan de memoria”

Las protestas de Hong Kong de 2020 contra una nueva ley de seguridad impuesta por China, que criminalizaba algunos eslóganes a favor de la democracia, también incluyeron carteles en blanco.

Manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong con carteles en blanco en 2020

Getty Images
En Hong Kong, manifestantes prodemocracia utilizaron carteles en blanco durante varias protestas en 2020.

Uno de los manifestantes, un hombre de unos 50 años, dijo a la agencia de noticias Reuters que como “todo el mundo se sabe las consignas de memoria”, no había necesidad de escribirlas. Lo importante, agregó, era resaltar la censura.

“Estas consignas siempre estarán en mi corazón y esas palabras siempre quedarán en un papel blanco, que nunca desaparecerá”, agregó el hombre.

Preocupación en Reino Unido

Todos los ciudadanos en Reino Unido tienen derecho a protestar pacíficamente.

Los derechos a la libertad de expresión y de reunión se establecen en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que se incorporó a la legislación británica en 1998 en la Ley de Derechos Humanos o Human Rights Act.

Pero hay límites para estos derechos. Otras leyes permiten que la policía restrinja las libertades cuando sea necesario y proporcionado hacerlo, particularmente para proteger la seguridad nacional y pública o prevenir el desorden o el crimen.

Los manifestantes pueden ser arrestados bajo la Ley de Orden Público o Public Order Act. La sección 5 de esta ley otorga a la policía de Inglaterra y Gales el poder de arrestar a alguien cuyo comportamiento pueda causar “acoso, alarma o aflicción”. Los manifestantes pueden ser además multados si se les acusa formalmente de este delito.

Manifestantes en las afueras del Castillo de Cardiff durante la proclamación del Rey Carlos III en Gales el 11 de septiembre

Getty Images
La respuesta de la policía ante algunas protestas contra la monarquía fue criticada.

Sin embargo, grupos de derechos civiles han expresado preocupación por el arresto de manifestantes antimonárquicos en Reino Unido. Uno de esos grupos, Liberty, dijo que era “muy preocupante ver a la policía haciendo valer sus amplios poderes de una manera tan dura y punitiva”.

“La protesta no es un regalo del Estado, es un derecho fundamental”, dijo Jodie Beck, responsable de políticas y campañas de Liberty.

Al menos en el caso de Paul Powlesland, el clamor en las redes sociales contra la respuesta policial funcionó.

El abogado tuiteó el 14 de septiembre que él y un grupo de manifestantes, algunos con pancartas en blanco y otros con lemas contra la monarquía, protestaron sin problemas frente al Palacio de Westminster.

“Los policías en el terreno siguieron la declaración emitida por la Policía Metropolitana y nos dejaron solos. Creo que esto representa una verdadera victoria, que fue resultado de la reacción y la presión del público”, tuiteó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.