Por si te lo perdiste en vacaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por si te lo perdiste en vacaciones

Una lista de notas para que sepas las cosas más importantes que ocurrieron durante las vacaciones y no te agarren en curva
Por Redacción Animal Político
3 de enero, 2012
Comparte

Foto: Especial

Si en estas dos semanas tuviste vacaciones, o sí estuviste trabajando pero decidiste no prestarle mucha atención a las noticias, puede que a tu regreso las cosas hayan cambiado un poquito.

A lo mejor, por ejemplo, llegaste preguntando por la salud de Kim Jong-Il, sin saber que ya murió, o no sabes quién se autonombró “Rockstar” del año, ni tienes idea de quién fue el autor de la frase “huelen impresionantemente feo”.

Aquí te dejamos una lista de notas para que sepas las cosas más importantes que ocurrieron durante las vacaciones y no te agarren en curva.

Domingo 18 de diciembre

Muere presidente de Corea del Norte Kim Jong-il a los 69 años

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il, de 69 años, murió como consecuencia de “fatiga mental y física” durante un viaje de tren, informó hoy la televisión oficial del país comunista. Kim Jong-Un, de 28 años, hijo del extinto dirigente, fue designado como sucesor.

Lunes 19 de diciembre

IFE identifica focos rojos en estados del norte; pedirá ayuda al Ejército para 2012

A siete meses de las elecciones de 2012, el IFE ya comenzó a ubicar las zonas donde deberá tomar medidas extraordinarias debido al clima de violencia e inseguridad, las cuales incluyen el apoyo de elementos policiacos y del Ejército durante la jornada electoral.

IFE y Segob firman acuerdo de seguridad rumbo al 2012

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) firmaron un acuerdo para garantizar la seguridad, paz social y normalidad durante el proceso electoral 2011-2012.

Martes 20 de diciembre

Por cada militar mueren 18 presuntos delincuentes: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante el sexenio de Felipe Calderón por cada miembro del Ejército que murió en enfrentamientos contra delincuentes, fallecieron 18 presuntos criminales.

Los errores del PRI ponen en riesgo el 2012: The Economist

Para la publicación británica The Economist el que, con base en las encuestas, parecería un inminente regreso del PRI a Los Pinos, está en riesgo tras los acontecimientos en que se ha visto envuelto el partido en las dos últimas semanas.

Declaran 2 de octubre Día de Luto Nacional

El gobierno de México promulgó el martes una reforma por la que se declara día de luto nacional el 2 de octubre en recuerdo de las víctimas de la masacre estudiantil de 1968 por la que nadie ha sido castigado.

Miércoles 21 de diciembre

Cordero se asume “el rockstar del año” en Twitter

Ernesto Cordero primero causó polémica en las redes sociales por copiar el avatar que Barack Obama utilizó en su campaña presidencial, después por usar otro emulando la portada de la revista Rolling Stone. Ahora, el precandidato panista a la Presidencia de México se autonombró “rockstar del año” en su avatar de Twitter.

Hijas de ecologistas desaparecidos en Guerrero piden a sus captores “negociar”

Coral Rojas y Victoria Bautista, hijas respectivamente de Eva Alarcón y Marcial Bautista, los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, de Guerrero, que fueron secuestrados el pasado 7 de diciembre cuando se dirigían a la Ciudad de México, pidieron ayer a sus captores “que respeten sus vidas, que tengan compasión de ellos”, y los convocaron a entablar negociaciones para lograr su liberación “a la brevedad”.

México, segundo lugar en relaciones sexuales

La Encuesta Global Sobre Hábitos Sexuales, realizada en 13 países de cuatro continentes y a 13 mil 57 personas mayores de 33 años, ubicó a México en segundo lugar en cuanto al número de relaciones sexuales, 2.3 a la semana, siendo viernes y sábado los días preferidos, de las 10:00 pm a las 2:00 am, y la estación con mayor actividad es invierno.

Aprueban comisión especial para investigar muerte de normalistas

La Permanente del Congreso de la Unión aprobó la integración de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero, donde murieron dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Jueves 22 de diciembre

El TEPJF les recuerda a los precandidatos únicos: No pueden hacer proselitismo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recordó que los precandidatos únicos no pueden realizar proselitismo ante la población general porque pueden incurrir en actos anticipados de campaña, por lo que sólo deberán hacerlo para sus militantes.

La Marina asume seguridad en Veracruz y Boca del Río

El gobernador Javier Duarte extinguió la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río por lo que elementos de la Secretaría de Marina realizarán funciones de seguridad pública en esta parte del estado, informó la vocera del gobierno, Georgina Domínguez Colío.

¿Qué diputados fueron los más faltistas en el último periodo?

¿Quiénes son los diputados que faltan; también nos preguntamos, quiénes son aquéllos que reciben su paga de nuestros impuestos e incluso deciden qué hacer con los ingresos que aporta la gente sin rendir cuentas sobre su actuar?

Viernes 23 de diciembre

En el sexenio de Calderón han asesinado a 14 activistas: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que de 2006 a 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, se tienen registrados 14 homicidios de activistas y uno desaparecido.

Sedena, la dependencia con mayor número de quejas ante la CNDH

En 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezó la lista de las dependencias con mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó el ombudman.

Admite TEPJF como queja las 10 preguntas de AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada como recurso de queja la lista con diez preguntas presentada ayer por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en torno al comportamiento que deben guardar los precandidatos durante las precampañas.

Sábado 24 de diciembre

Protestan normalistas de Ayotzinapa

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa protestan a un costado de la Autopista del Sol, a la altura de la salida de Chilpancingo, donde reparten volantes para solicitar se esclarezca la muerte de dos de sus compañeros, ocurrida el pasado 12 de diciembre.

Domingo 25 de diciembre

79% de migrantes en proceso de deportación de EU no tiene abogado: NYT

Hasta 79% de los inmigrantes en proceso de deportación en Estados Unidos carecen de abogado y 27% se presentan ante jueces sin ninguna representación legal, denunció hoy en editorial el diario The New York Times.

Detiene Ejército a escolta de “El Chapo” Guzmán

Personal del Ejército Mexicano detuvo en Culiacán, Sinaloa, al presunto responsable de la seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en la Sierra de Durango, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lunes 26 de diciembre

Muere Pedro Armendáriz

La familia de Pedro Armendáriz Pardo anunció hoy la muerte del actor mexicano, a los 71 años de edad, en un hospital de la ciudad.

Martes 27 de diciembre

PGR ve participación de crimen organizado en caso Morlett; ofrece recompensa

A casi un mes de que se confirmara la muerte de la estudiante Adriana Morlett, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó hoy un acuerdo con el que ofrece unarecompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione información sobre los probables secuestradores y asesinos de la joven, de quienes dice podrían pertenecer al crimen organizado.

Fiscalía de Chihuahua desmiente ataque en El Mimbre

El Diario de Juárez reporta que la Fiscalía del Estado de Chihuahua desmintió un supuesto ataque contra civiles en el pobaldo de El Mimbre, en el Valle de Juárez. La dependencia realizó un operativo de vigiliancia con la policía local para confirmar lo que se reportó en redes sociales.

IFE prohíbe a AMLO y Peña Nieto aparecer en spots

El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad prohibir a los candidatos presidenciables únicos aparecer en spots de radio y televisión, así como el que puedan realizar proselitismo ante la población en general sin pedir que voten por ellos o critiquen a sus contrincantes.

Miércoles 28 de diciembre

Anulan elección de alcalde en Morelia

El Tribunal Electoral resolvió anular la elección de la alcaldía de Moreliapor la aparición del candidato priista Wilfrido Lázaro en una transmisión televisiva tras el cierre de campaña y por la presencia de un logo del PRI en el short del boxeador Juan Manuel Márquez en su pelea contra Manny Pacquiao, realizada un día antes de la elección.

Funcionario panista se queda sin trabajo por comentarios racistas

La Secretaría de Desarrollo Social de Michoacán, confirmó esta tarde que el funcionario panista, Carlos Talavera, sí trabaja en la dependencia como jefe de brigada del programa Oportunidades en el municipio de Uruapan, además que el mismo reconoció haber dicho en su cuenta de Facebook que las indígenas a las que se entregaban apoyos olían “impresionantemente feo”.

La casa real española transparenta sus cuentas; recibe 8 mde al año

Por primera vez en 35 años, la Casa del Rey en España ha hecho público su presupuesto. La monarquía recibió en 2011 8 millones 529 mil 736 euros y el sueldo anual del Rey Juan Carlos de Borbón sumó 292 mil 752 euros. En pesos, eso significa 152 millones 259 mil 736 pesos para la Casa, y 5 millones 294 mil 273 pesos por el sueldo del monarca.

Jueves 29 de diciembre

Cae promotor que cobraba $5 mil por inscripción a Oportunidades

Un servidor público, que laboraba como promotor del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Distrito Federal, fue detenido al ser descubierto cuando pretendía cobrar por inscribir a unas personas al programa social de carácter federal.

Viernes 30 de diciembre

Muere el arquitecto Ricardo Legorreta

Por la mañana falleció en la Ciudad de México Ricardo Legorreta Vilchis, el arquitecto mexicano más reconocido a nivel internacional. Aquí un recorrido por sus obras más sobresalientes.

Se retracta Ahued; no hay casos de influenza AH1N1 en el DF

La Secretaría de Salud del Distrito Federal confirmó la existencia de dos casos de influenza A H1N1 en la Ciudad de Méxicoy otros 15 de influenza estacional, sin embargo más tarde el secretario de Salud del DF, Armando Ahued indicó que se tiene registro de 12 casos en la Ciudad, pero ninguno de ellos en la actual temporada invernal.

Sábado 31 de diciembre

Pide PAN reducir número de casas deshabitadas en México

La bancada del PAN en el Senado solicitó al gobierno federal realizar un estudio del fenómeno de las viviendas deshabitadas y abandonadas en el país, que hasta 2010 ascendían a cinco millones, el 14 por ciento del parque habitacional total.

Domingo 1 de enero

Muere trabajador de gasolinera atacada durante desalojo de normalistas

Tras convalecer 19 días, murió Gonzalo Miguel Rivas Cámara, empleado de la gasolinera Eva de Chilpancingo, quien sofocó el fuego en una despachadora del combustible, durante un enfrentamiento entre policías y estudiantes normalistas de Guerrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Estamos en huelga de tener bebés": el país con la natalidad más baja del mundo (y las consecuencias)

En 2021 Corea del Sur volvió a registrar otra caída histórica en el número de nacimientos, una disminución que expertos atribuyen al alto costo de la vida y la desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.
26 de agosto, 2022
Comparte

Corea del Sur se encamina a una crisis sin precedentes. ¿La razón? Su población no crece al ritmo que debería.

En 2021 el país asiático volvió a registrar la tasa de natalidad más baja del mundo, pues la Oficina Nacional de Estadística apenas contabilizó el nacimiento de 260.600 niños, 11.800 menos que el año anterior, informó la agencia Yonhap.

Desde 2018 la tasa de natalidad en Corea del Sur es inferior a un hijo por mujer. Las últimas cifras oficiales muestran que esta tendencia lejos de revertirse tiende a agudizarse. Así, en los últimos 12 meses las mujeres tuvieron 0,81 niños en promedio, un dato que representa una disminución de tres puntos en comparación con 2020, y que supone además el sexto descenso consecutivo.

Esta caída en la tasa de natalidad amenaza con complicar los problemas que viene atravesando la economía del país, la cual apenas crece. En las economías más avanzadas del mundo el promedio de hijos por pareja es de 1,6; es decir, el doble que en el país asiático.

Las causas

En los últimos años, la presión económica y factores profesionales han sido claves a la hora de tomar la decisión de tener hijos, dicen los expertos.

Para las cifras de 2021, los analistas apuntan al costo de vida cada vez más alto, la subida del precio de las casas y el impacto de la pandemia de covid como principales factores que desaniman a la población a tener hijos.

Una mujer entre dos hombres

Getty Images
Cada vez son más las mujeres que privilegian su carrera profesional ante la posibilidad de formar una familia, una decisión impulsada por la desigualdad con los hombres que persiste en el mercado laboral.

En el caso concreto de la carrera profesional, las mujeres surcoreanas tienen una gran formación, explica la corresponsal de la BBC en Seúl, Jean Mackenzie, pero están lejos de haber logrado condiciones de igualdad en el trabajo respecto a los hombres.

“El país tiene la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres de todos los países ricos“, señala Mackenzie.

Además, el hecho de que las tareas domésticas y el cuidado de los niños siga recayendo mayoritariamente en ellas hace que sea más común que las mujeres dejen de trabajar después de tener hijos o que sus carreras se estanquen.

En esencia, indica la corresponsal de la BBC, muchas mujeres se ven todavía forzadas a elegir entre tener una carrera o una familia. Cada vez más deciden que no quieren sacrificar sus carreras.

Como le dijo una mujer a la periodista, “estamos en huelga de procrear”.

No tengo planes de tener un niño. No quiero sufrir el dolor físico de parir ni ver cómo mi carrera se perjudica”, explicó la surcoreana Jang Yun-hwa en una entrevista que concedió a la BBC en 2018.

“Prefiero vivir sola y conseguir mis sueños a ser parte de una familia”, agregó Jang.

Un grupo de trabajadores en una fábrica.

Getty Images
La disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población amenazan con complicar los problemas que viene padeciendo la economía surcoreana.

Las consecuencias

Las tasas de natalidad han “disminuido notablemente” en las últimas seis décadas en las economías más grandes y avanzadas, de acuerdo a los datos manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Países como España también afrontan problemas demográficos similares, aunque las olas migratorias registradas en las últimas décadas, sobre todo las provenientes de África y América Latina, han paliado sus efectos.

Sin embargo, el caso de Corea del Sur es particular, porque el tamaño de sus familias se ha reducido considerablemente en unas pocas generaciones. A principios de los años 70, las mujeres tenían una media de cuatro hijos.

Esta disminución ha provocado un envejecimiento de la población y el consiguiente aumento en la tasa de mortalidad. Desde 2020 Corea del Sur ve cómo su población desciende, pues el número de muertes está superando a la cifra de recién nacidos. Solo en mayo de este año el país registró 28.859 decesos frente a 20.007 alumbramientos.

Vista de Seúl

Getty Images
El costo de la vida, en particular el de la vivienda, es otro de los factores que hace que más jóvenes surcoreanos pospongan o descarten formar una familia.

Los expertos sostienen que los países necesitan al menos dos hijos por pareja -una tasa de 2,1- para mantener su población en el mismo tamaño, sin tener que recurrir a las inmigración.

La disminución de la población puede generar múltiples problemas económicos. Por un lado, exige un mayor gasto público para responder al aumento de la demanda de los sistemas sanitarios y de las pensiones y, por el otro, el descenso de la población joven también causa una escasez de mano de obra.

Los pronósticos

Los expertos advierten que Corea del Sur podría enfrentar un “terremoto demográfico” a partir de 2030, debido al declive y rápido envejecimiento de su población.

Estudios del propio gobierno citados por la agencia Yonhap afirman que si la situación no se revierte la población en edad de trabajar caerá 35% durante los próximos 30 años.

En América Latina, Uruguay enfrenta un desafío demográfico similar al de Corea del Sur. Desde 2015 la tasa de natalidad del país sudamericano ha pasado de 1,9 hijos por mujer a 1,4 y a ello hay que sumarle la emigración de sus jóvenes, una combinación que explica por qué su población viene decreciendo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=y0aFHnTP1d8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.