Home
>
PRI define candidato en Jalisco; PAN y PRD perfilan abanderados
PRI define candidato en Jalisco; PAN y PRD perfilan abanderados
5 minutos de lectura
PRI define candidato en Jalisco; PAN y PRD perfilan abanderados
06 de enero, 2012
Por: Carlos Maguey (@carlosmaguey)
@WikiRamos 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, actual presidente municipal de Guadalajara. //FOTO: Cuartoscuro

Con el acuerdo logrado en el PRI para que Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, actual presidente municipal de Guadalajara, se convierta en el candidato de ese partido al gobierno del estado, y el abierto proceso que tienen PAN y PRD para definir a sus respectivos abanderados, Jalisco comienza ya a perfilar a quienes por este cargo en julio de este año.

En Jalisco, las elecciones locales y federales son concurrentes, por lo que los ciudadanos de esta entidad deberán votar el 1 de julio por sus candidatos a diputados locales y federales, a sus senadores, a los presidentes municipales, al gobernador y al Presidente de la República.

De acuerdo con el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, los procesos de precampaña pudieron iniciar el 15 de diciembre del año pasado para todos los partidos, sin embargo, sólo el PAN arrancó en esa fecha su proceso para definir al candidato a gobernador en una elección abierta que se realizará el 5 de febrero, aunque nunca antes el panismo había definido de esta manera alguna de sus candidaturas.

En el proceso panista contienden Fernando Guzmán Pérez Peláez, Alonso Ulloa Vélez, Hernán Cortés Berúmen y Alfonso Petersen Farah, tres de ellos exsecretarios del actual gobierno del estado que encabeza Emilio González Márquez.

Según la mayoría de las encuestas que se han publicado en los medios de comunicación locales, Petersen Farah es el mejor posicionado entre los ciudadanos, sin embargo dentro de su partido son Guzmán Pérez Peláez y Cortés Berúmen quienes tienen los acuerdos con los líderes locales que pueden movilizar votantes el día de la jornada.

Los perredistas en cambio abrieron un proceso en el que se inscribieron Celia Fausto Lizaola y Raúl Vargas, ambos integrantes del grupo de la Universidad de Guadalajara, además del expanista Fernando Garza Martínez.

En ese proceso no se inscribió el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, que es el único político de izquierda que figura en las encuestas en niveles competitivos, ya que los que sí se inscribieron no han aparecido en las mediciones que se han  hecho públicas, incluso el diputado Vargas ya fue candidato en 2000 y sólo obtuvo el 5% de los votos para el PRD en esa ocasión.

Alfaro Ramírez aún espera que esta semana se logre un acuerdo entre el CEN del PRD y el líder del grupo UdeG, Raúl Padilla López, sea designado como el abanderado perredista para el gobierno del Estado.

Una de las críticas que ha recibido Alfaro Ramírez es su cercanía con el PRI (partido al que abandonó hace seis años) que le ha ofrecido ser candidato a senador, mientras aún negocia su candidatura perredista.

PRI define candidato

A pesar de que apenas el lunes por la noche el PRI dio a conocer su convocatoria para definir a su candidato a gobernador, ayer jueves acordaron que apoyarán y postularán a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, actual presidente municipal de Guadalajara.

Esto implicó que los presidentes municipales de San Pedro Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, y de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez, así como el senador Ramiro Hernández García y los diputados María Esther Scherman Leaño, Arturo Zamora Jiménez y Trinidad Padilla López dejaran sus aspiraciones para ser los abanderados.

El grupo UdeG, encabezado por Raúl Padilla López, que es reconocido como quien en la práctica controla los órganos de decisión en el PRD Jalisco, también tiene injerencia en el PRI, y ya se ha señalado que negocia que su hermano, el diputado Trinidad Padilla López, se convierta en el candidato priista a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Ambos hermanos han sido rectores de la Universidad de Guadalajara y cuando fueron estudiantes ocuparon cargos en las dirigencias de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, que actualmente está bajo investigación por el asesinato de cuatro estudiantes y el padre de uno de ellos.

Para el 14 de enero se espera que Sandoval Díaz ya haya pedido licencia al Ayuntamiento y pueda inscribirse para un proceso interno en el que no habrá más aspirantes y que concluirá el 12 de febrero cuando se realice la convención de delegados en la que se aprobará la candidatura.

Por lo pronto, el CEN del PRI ha mantenido el control de la dirigencia estatal, pues aunque al presidente del Comité Directivo Estatal se le venció su nombramiento el último día del año pasado, se decidió no entrar a un proceso de designación de un nuevo líder.

Es por eso que a Rafael González Pimienta, que había ocupado la presidencia del partido en Jalisco, se le designó como delegado con funciones de presidente, de manera que pudiera concluir con el proceso de selección del candidato.

El PAN en Jalisco ha derrotado al PRI en las últimas tres elecciones de Gobernador, sin embargo en la última elección intermedia, los priistas lograron arrebatar a los panistas la capital de Jalisco y todas las alcaldías de la zona metropolitana, así como los municipios con mayor cantidad de pobladores.

En la mayoría de las encuestas que se han presentado en los medios de Jalisco, el priista Sandoval Díaz aparece como el que tiene más posibilidades de ser electo como gobernador. En las mismas mediciones han aparecido Petersen Farah y Alfaro Ramírez como los mejores prospectos que podrían postular el PAN y el PRD respectivamente.

Foto de los dirigentes del PRI y los aspirantes que ayer declinaron a favor de Aristóteles Sandoval Díaz (al centro de corbata gris).

Por su parte, la Comisión Política Permanente aprobó ayer el Método de Convención de Delegados para elegir a los candidatos a diputados locales y presidentes municipales en Guanajuato y Colima.

Para elegir candidato a gobernador en los estados de Tabasco y Guanajuato, se definió el Método de Convención de Delegados, al igual que en las elecciones extraordinarias en los municipios de Xochicoatlán y Santiago Tulantepéc, Hidalgo, de  conformidad con los artículos 79, fracción I, y 179 de los Estatutos que rigen la vida interna del partido.

Procedimientos electorales para la selección de candidatos a en los estados

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
Guadalajara
jalisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image