Home
>
¿Qué opinan los precandidatos a la Presidencia sobre posible fusión Iusacell-Televisa?
¿Qué opinan los precandidatos a la Presidencia sobre posible fusión Iusacell-Televisa?
3 minutos de lectura
¿Qué opinan los precandidatos a la Presidencia sobre posible fusión Iusacell-Televisa?
24 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Televisa - Iusacell

A unas horas de que el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) decida si autoriza la compra, por parte de Televisa, de 50 por ciento de Iusacell, que a su vez es filial de TV Azteca, Reforma preguntó a los cinco precandidatos su opinión al respecto.

Aquí la opinión de los precandidatos:

Andrés Manuel López Obrador

El precandidato de la izquierda afirmó que la fusión entre Televisa y Iusacell sería muy lamentable porque se fortalecerían los monopolios en México.

“Ojalá y se piense que no se debe de permitir el monopolio de la televisión, y las telecomunicaciones en general. Ojalá y lo que se acuerde mañana (hoy) no sea para concentrar más el poder de unas cuantas empresas en todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones”, apuntó.

López Obrador demandó a la CFC rechazar esa alianza y no dejarse presionar por las televisoras, de lo contrario, advirtió, se retrocederá en la democratización del sector.

Ernesto Cordero

El precandidato del PAN Argumentó que no contaba con todos los elementos de juicio para decir si la operación sería positiva o negativa, y que sólo los comisionados tienen la información suficiente. Por ello rechazó adelantar una opinión sobre la posible fusión entre Televisa y Iusacell.

Santiago Creel

El ex secretario de Gobernación y ahora precandidato del PAN sostuvo anoche que la decisión que tome la Comisión Federal del Competencia en torno a la fusión Televisa-Iusacell debe ser congruente con la competencia que debe existir en el sector.

“Estoy a favor de la competencia. Inicié un proyecto de ley que se aprobó en el Senado, el cual fortalece el combate a las prácticas monopólicas y le otorga nuevas facultades a la autoridad para que preserve los mercados abiertos”, dijo el senador con licencia.

Enrique Peña Nieto

El precandidato presidencial del PRI se pronunció ayer en contra de los monopolios, pero se negó a opinar sobre la posibilidad de que la Cofetel autorice la fusión de Televisa y Iusacell.

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, se pronunció ayer en contra de los monopolios, pero se negó a opinar sobre la posibilidad de que la Cofetel autorice la fusión de Televisa y Iusacell.

-¿En este caso en particular (Iusacell-Televisa), qué opinión tiene?, se le inquirió.

“En este caso en particular no tengo los elementos de valoración, pero creo que, espero yo que las definiciones que tomen estén dentro de esta postura y este criterio que yo he señalado”.

Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota fue la única entre todos los precandidatos presidenciales que no quiso opinar sobre la decisión de la CFC en torno a la posible fusión entre Televisa y Iusacell.

El jefe de prensa de su oficina de precampaña señaló: “Esperaremos a que la Comisión Federal de Competencia dé a conocer su resolución para, en ese momento, emitir una opinión al respecto; dejaremos que el organismo facultado para decidir sobre el tema presente sus comentarios”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image