Recuerdan a Benítez a 100 años de su natalicio
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Recuerdan a Benítez a 100 años de su natalicio

En el centenario de su natalicio, Fernando Benítez (1912-2000) es recordado, sobre todo, como un periodista que dedicó su vida a impulsar jóvenes creadores y a brindarles un espacio en las páginas de sus suplementos.
16 de enero, 2012
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Fernando Benítez.

En el centenario de su natalicio, Fernando Benítez (1912-2000) es recordado, sobre todo, como un periodista que dedicó su vida a impulsar jóvenes creadores y a brindarles un espacio en las páginas de sus suplementos, destacó hoy el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Tal es el caso de varios escritores de la generación como José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Juan José Arreola, Juan Rulfo y Juan García Ponce, e incluso del pintor Vicente Rojo, recuerda el FCE en un comunicado, donde asevera que el periodismo cultural en México no sería lo que es sin la labor desarrollada por Benítez.

Él impulsó la creación de varios suplementos culturales y fue a partir de modelos extranjeros de éstos que obtuvo una visión más amplia, la cual le permitió fundar algunos de los más reconocidos en el país, recuerda la casa editora, que así celebra su vasta trayectoria.

Ésta, dice, incluyó la publicación de varios títulos con esta casa editorial, como “Morelos”, “Viaje al centro de México”, “El rey viejo”, “El agua envenenada” y “Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana” (en sus 3 volúmenes: Porfirismo, Caudillismo y Cardenismo).

Fernando Benítez nació en la Ciudad de México el 16 de enero de 1912, aunque en ocasiones se menciona que fue el día 10.

Fue un hombre que dedicó su vida a impulsar a jóvenes creadores, entre los que se cuentan José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Juan José Arreola, Juan Rulfo y Juan García Ponce, y del pintor Vicente Rojo, que en algún momento fueron colaboradores cercanos.

En Novedades fundó “México en la Cultura”, que se convirtió en un símbolo para la generación.

Por sus planas pasaron las plumas más importantes de la época y el diseño corría a cargo de Miguel Prieto y de Vicente Rojo. El mismo Rojo lo describe así: “La publicación, iniciada en 1949, tuvo durante sus 12 años de vida una notable característica:

Mantuvo una línea política (progresista, se decía entonces) totalmente opuesta a la de sus editores, el conservador diario Novedades. Su alta calidad literaria y crítica lo convirtieron en un gran suplemento”.

Precisamente por diferencias de ideología política con el director del periódico, Benítez tuvo que abandonar el proyecto y a esta renuncia se sumaron todos los noveles escritores en apoyo a su mentor.

Sin embargo, no tardaron en embarcarse en un nuevo proyecto: “La Cultura en México”, que fue el suplemento de la revista Siempre!, al que se unieron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Augusto Monterroso y Cristina Pacheco, entre otros.

En 1971, Monsiváis se quedó a cargo del proyecto y Benítez se alejó para escribir una de sus obras más reconocida: “Los indios de México”, que le valieron Premios Nacionales de Literatura y de Antropología.

Seis años más tarde regresó a los suplementos culturales y formó “Sábado” para el diario unomásuno, al que renunció en 1986.

En marzo de 1987 ya veía la luz su nuevo proyecto: “La jornada semanal” para el periódico La Jornada. Después de una vida consagrada al mundo cultural y con una trayectoria periodística envidiable, Fernando Benítez murió el 21 de febrero del año 2000 y heredó su legado a la generación que él mismo formó.

Notimex.

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"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
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Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


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