Home
>
Reporte semanal: <br>México en el exterior
Reporte semanal: <br>México en el exterior
8 minutos de lectura
Reporte semanal: <br>México en el exterior
13 de enero, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Reporte Semanal.

Esta semana pareciera que todos los periódicos contaron los muertos en México y todos buscaron las cifras oficiales y los conteos de la prensa mexicana. La golpiza de Sacal al valet parking, el derrame petrolero  causado por México, la búsqueda acelerada de “El Chapo”, la inauguración de la Estela de Luz,  la detención del “Gato” Ortiz y el corazón caído en su camino al hospital de La Raza,  fueron las notas recurrentes en la prensa internacional

Desde el inicio de la administración de Felipe Calderón han sido asesinadas en promedio 27 personas cada día, 819 cada mes y 9 mil 830 cada año hasta llegar a un total de 47 mil 515 homicidios al 30 de septiembre de 2011.

La PGR reveló esta cifra el miércoles tomando en cuenta los asesinatos que “podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales”. La PGR reveló que desde enero y hasta el 30 de septiembre del año pasado hubo 12 mil 903 asesinatos de este tipo. El gobierno recalcó que el 70% de los fallecimientos ocurren en ocho estados. Reforma los había listado la semana pasada en este orden: el Estado con más muertos de este tipo fue Chihuahua, y le siguen Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, Durango, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila.

PGR destacó que “2011 es el primer año en que el crecimiento de la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores. A septiembre de 2011 en contraste con 2010, hubo un crecimiento en el número de homicidios de aproximadamente un 11%; mientras que para el comparativo 2009-2010 fue del 70%; del 2008-2009, del 63%; y del 2007-2008, del 110%”.

El analista Eduardo Guerrero estima que el número total de asesinatos correspondiente a 2011 terminará en alrededor de 17 mil, lo que representaría un crecimiento de 9% con respecto del 2010. Guerrero ha explicado que en el trimestre que aún no ha sido contabilizado por el Gobierno federal, estados como Sinaloa y Morelos vieron un crecimiento en la tasa de homicidios del 84% y el 44%, respectivamente.

Como ocurrió hace un año, la cifra dada a conocer por el Gobierno es superior a los “ejecutómetros” que puntualmente realizan periódicos mexicanos como Milenio y Reforma. Para todo el año, el primero reportó 12 mil 284 asesinatos y el segundo 12 mil 359. El País destaca que “la publicación de los datos llega después de la polémica encabezada por la web animalpolitico.com, que reveló hace una semana que la PGR se negaba a publicar los datos” pese a la orden en este sentido del IFAI.

Diversos periódicos publicaron la nota sobre la cifra total de asesinatos en México en el quinquenio pasado, algunos de ellos fueron El Mundo, The Huffington Post, BBC, The New York Times, Xinhua.

El Mundo – La paliza de un rico empresario mexicano a un empleado enciende las redes sociales 

El video de una golpiza dada por un empresario mexicano a un valet parking de su edificio ha generado un revuelo en las redes sociales de internet, en medio de un proceso entablado por el trabajador por lesiones. La grabación muestra el momento en que el empresario reclama un gato hidráulico y se enfurece con el empleado supuestamente después de que se negara a ayudarlo a cambiar una llanta del coche.

“Llevo una férula, me golpeó y me partió dos dientes, pero ni siquiera tengo dinero para empezar el tratamiento”, dijo el trabajador Hugo Enrique Vega a la edición online del diario Reforma. El incidente se produjo el 8 de julio de 2011 en la Torre Altus, el lujoso edificio situado en el barrio residencial Bosques de las Lomas donde vive el Gentleman de Las Lomas, sin embargo, el video empezó a circular esta semana.

BBC – Mexico steps up hunt for drug lord Joaquin Guzman

Después de que Osama Bin Laden fuera asesinado por una comando de fuerzas especiales en Pakistán, el título extraoficial de “el hombre más buscado del mundo” pasó aparentemente a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Chapo” encabeza el cártel de Sinaloa y frecuentemente es descrito como el más poderoso traficante de drogas del mundo occidental y controla buena parte del flujo de cocaína, metanfetamina y mariguana en Estados Unidos y se cree que tiene relaciones en más de 50 países.

“El Chapo” fue encarcelado en 1993, pero escapó en 2001 de una cárcel de máxima seguridad, supuestamente en una canasta de ropa sucia. El Departamento de Estado de EU ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a su arresto.  En meses recientes, el gobierno mexicano ha acelerado el paso en su búsqueda, incluso han sido detenidos varios de sus lugartenientes y al supuesto jefe de su seguridad, Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Ingeniero”. The Washington Post reportó en noviembre que hay tres cuerpos de élite de la Marina, la PF y el Ejército detrás de él y se les ha pedido que lo detengan vivo o muerto. Este diario afirmó que al gobierno y a su partido le ayudaría electoralmente detener a “El Chapo” antes del primero de julio.

The Huffington Post– Heart transport mishap leaves Mexico ridiculing red-faced medics 

“Fue un momento cardiaco”, afirmó este diario estadounidense al describir el traslado de un corazón humano, el cual dejaron caer dos paramédicos rodeados por camarógrafos y fotógrafos cuando se dirigían hacia el hospital para el transplante.

Afortunadamente, el transplante se llevó a cabo exitosamente, aunque esto no detuvo el escarnio que sufrieron los paramédicos en las redes sociales. Y no era para menos: el gobierno describió el traslado desde la ciudad de León, en Guanajuato, al hospital en el DF como “una maniobra rápida y precisa.”

En su caminata, después de salir del helicóptero, uno de los médicos tropezó y tiró la hielera que contenía la bolsa plástica en la que era tranportado el corazón. Los médicos recogieron el corazón, el hielo y corrieron hacia el hospital de La Raza.

The Huffington Post – Mexico gets independence monument 1 1/2 years late 

El presidente Felipe Calderón encabezó la inauguración de la “Estela de Luz”, un monumento  por motivo del Bicentenario el sábado anterior, pero muchos mexicanos reprocharon el casi año y medio que tardó el evento y el gasto que superó excesivamente el presupuesto inicial.

Algunos mexicanos sugirieron que la torre de luces de cuarzo debería ser llamado “el monumento a la corrupción.” Los costos casi triplicaron el presupuesto original de 400 millones de pesos y los auditores encontraron 95 ilícitos que resultaron en cuatro investigaciones contra igual número de funcionarios. La inauguración debió haber sido el 15 de septiembre de 2010 en el inicio de las celebraciones por el año del Bicentenario mexicano.

The Texas Monitor – Suspended Mexican soccer goalie detained in kidnapping 

El portero mexicano -exseleccionado nacional- Omar “El Gato” Ortiz, quien estaba suspendido por consumo de sustancias no permitidas, fue arrestado por su supuesta participación en una banda de secuestradores, anunció el sábado la Policía Federal.

Jorge Domene, el vocero de seguridad de Nuevo Leon, dijo que Ortiz trabajó con esta banda a la que se le atribuyen al menos 20 secuestros. Domene dijo que Ortiz seleccionaba a víctimas con dinero porque se movía en el mismo círculo social. Las víctimas de la banda supuestamente incluían al esposo de la cantante, Gloria Trevi, quien evitó comentar al respecto del secuestro que habría sucedido en octubre pasado. Los funcionarios afirmaron que Ortiz y tres supuestos cómplices fueron arrestados la semana pasada aunque aún no tenían abogado.

The Huffington Post – Mexico Gulf Coast Oil Spill: Government Says Leak Stopped At 1,500 Barrels

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que el derrame de mil 500 barriles de petróleo de una tubería cercana a la costa del Golfo de México, fue controlado, y que 40% del petróleo fue recuperado.

La secretaría afirmó que el petróleo fue detectado a lo largo de 9 kilómetros de la costa del río Coatzacoalcos, el cual desemboca en el golfo. La cantidad de petróleo podría llegar a 240 mil litros. La Semarnat afirmó el lunes que el 31 diciembre la tubería que lleva a la refinería de Pemex se dañó.

El Mundo – Dejan dos cabezas junto a un centro comercial de Ciudad de México 

La policía mexicana encontró este miércoles dos cabezas humanas junto a una camioneta incendiada en la entrada del centro comercial Santa Fe, uno de los más lujosos de Ciudad de México, informó este diario español. Las cabezas fueron dejadas con un mensaje escrito en una cartulina naranja, en un área residencial y de corporativos del oeste de la capital mexicana, donde están asentadas tiendas como Saks Fifth Avenue del magnate Carlos Slim y empresas como Mercedes Benz.

En el último año empezaron a aparecer cuerpos colgados de puentes y cabezas en varios puntos de Ciudad de México y el área metropolitana, que habían estado más al margen que otras regiones del país de la violencia del crimen organizado. Varias de las muertes fueron atribuidas a la organización ‘La Mano con Ojos’, dedicada a la venta de drogas. Los asesinatos han continuado incluso después de la detención del líder del grupo, Óscar García Montoya, en agosto.

Notas recomendadas:

Los Angeles TimesLas remesas de mexicanos crecen de nuevo; superan en 8% las de 2010.

El Mundo – La ‘pinacoteca’ rupestre descubierta en México.

The Guardian Otro periodista mexicano es asesinado.

XinhuaONG alerta por la contaminación del aire en México.

The Washington PostSicarios asesinan a un hombre dentro de una escuela en hora de clases.

El Mundo – Los cárteles usan a niños para transportar la droga de México a EU.

The New York Times – La elección de México atrae la atención al otro lado de la frontera.

The GuardianMontañas de basura cercan la capital de México.

El MundoKate del Castillo quiere que “El Chapo” trafique con amor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image