Home
>
Reporte Semanal: México en el exterior
Reporte Semanal: México en el exterior
7 minutos de lectura
Reporte Semanal: México en el exterior
27 de enero, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

La prensa internacional publicó esta semana notas relevantes sobre México, como el hecho de que Los Zetas son ahora el cártel más grande del país, que la influenza por el virus A H1N1 regresó, el problema de la basura en el Distrito Federal, el espionaje en la Cámara de Diputados, la paz entre Repsol y Pemex, y la llegada de contratistas de seguridad desde Afganistán e Irak a nuestro país.

El cártel de Los Zetas se ha convertido en el más grande de México, superando a su rival, el cártel de Sinaloa, sugiere el nuevo reporte de Stratfor. El minucioso estudio de la compañía de análisis geopolítico afirma que Los Zetas ahora operan en más de la mitad de las entidades del país. La agencia especializada afirma también que la violencia brutal de Los Zetas parece haber dado una ventaja sobre el cártel de Sinaloa, quienes prefieren la corrupción y los sobornos.

Los autores de este informe revelaron que la violencia ha cambiado, reduciéndose en algunas ciudades y empeorando en otras. En Veracruz, Monterrey, Matamoros y Durango la violencia ha aumentado, mientras los asesinatos en Ciudad Juárez han decaído, a pesar de mantenerse como la ciudad más violenta del país. De acuerdo con el estudio, la mayoría de las pandillas han sido absorbidas por Los Zetas y el cártel de Sinaloa, convirtiendo a estos grupos en los predominantes del país, aunque los primeros controlan el oriente del país y los segundos, la zona poniente.

Tres años después de que la influenza por el virus A H1N1 afectara la vida cotidiana en la ciudad de México y causara el miedo internacional, el gobierno mexicano y los medios locales están en desacuerdo sobre la agresividad del virus en esta ocasión. Los periódicos están alertando sobre un incremento alarmante en el número de casos, mientras el gobierno afirma que no hay razón para preocuparse. Los servicios estatales y federales de salud afirman que hay un incremento, pero aclaran que el número de casos está dentro del rango de una epidemia estacional.

El diario británico publicó que el secretario da Salud ha comunicado diferentes números de forma confusa en el sitio web sin especificar el aumento de casos a petición de la agencia noticiosa estadounidense The Associated Press. Por su parte, el titular de la SEP afirmó el miércoles que estaba implementando medidas para todas las escuelas primarias debido al A H1N1, aunque puso énfasis especial en las escuelas con niños infectados.

Este diario británico abordó la actual crisis en la que camiones esperan en largas filas tras la clausura del Bordo Poniente y el enorme relleno sanitario en la orilla de la ciudad usado como receptor de casi toda la basura de sus habitantes. Este cierre dejó a la autoridad local en una lucha por conseguir nuevos espacios para los desechos que ascienden a 12 mil toneladas al día. El cierre del Bordo Poniente exhibe el agudo problema de la ciudad en su búsqueda de nuevas y más modernas formas de recolectar y transportar la basura.

Mientras Buenos Aires y Bogotá reciben felicitaciones cotidianas por sus esfuerzos para generar menos desechos y reciclar más, la ciudad de México está catalogada como un ejemplo de lo que no hay que hacer. Las autoridades mexicanas  están improvisando soluciones de emergencia y pudieron prepararse para esto, pero no lo hicieron, afirmó Gustavo Alanís, un activista sobre el tema.

La Cámara de Diputados de México presentó este martes una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (fiscalía) contra quien resulte responsable de presuntos actos de espionaje cometidos en la sede de ese cuerpo legislativo. El presidente de los diputados, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), informó que tras solicitar una revisión de rutina en las oficinas de la Mesa directiva de la Cámara encontraron dispositivos para la intervención de teléfonos, así como micrófonos ocultos.

A partir de ese hallazgo, desde el jueves pasado los diputados realizaron pesquisas y descubrieron que el centro de cómputo y el conmutador de telefonía podrían estar intervenidos. Sospechan además que las oficinas de los líderes parlamentarios, las de la Junta de Coordinación Política -órgano de gobierno de la Cámara-, así como múltiples despachos de diputados y salas de distinto uso eran espiadas. El espionaje “venía de tiempo atrás y era generalizado”, aseguró en rueda de prensa Acosta Naranjo. Según el líder de los diputados se cuenta con pruebas “robustas” de la intervención contra los diputados, que habría incluido aparatos de videograbación, intervención de líneas telefónicas y terminales computacionales.

El País – Repsol y Pemex firman la paz con una alianza estratégica por 10 años

Repsol YPF y la petrolera estatal mexicana Pemex, que controla un 9.45% del capital de la petrolera española, firmaron ayer la paz. No lo hicieron de forma retórica. Lo hicieron ante la ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se comprometieron a mantenerla al menos durante 10 años. La partida se ha decantado del lado del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, que ha brindado a Pemex una salida digna. A cambio de la calma, del apoyo al plan estratégico de la compañía – y a su dirección- se compromete a estudiar con el socio mexicano una alianza industrial en el negocio de exploración y gas (upstream y GNL) en América y de refino y distribución (downstream) en España y Portugal. Pemex, durante 10 años ni superará el 10% del capital de Repsol YPF ni venderá por debajo del 5%.

El acuerdo pasa página definitivamente al episodio de enfrentamientos que desató en agosto de 2011 la alianza de Pemex con el grupo Sacyr -entonces presidido por Luis del Rivero- para socavar la posición del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, sindicando sus acciones hasta rozar el 20% del capital de la petrolera (10% Sacyr y 9,45% la mexicana). Pemex, que durante 20 años fue un socio cómodo y silente para Repsol, no ha podido mantener posiciones de fuerza. Del Rivero, que inició el asalto a Repsol, fue descabalgado por sus socios en Sacyr. El grupo constructor se vio obligado a vender un 5% de su paquete en la petrolera (la mitad de su participación) a la propia Repsol YPF para refinanciarse y Pemex, controlada por el Estado mexicano, se vio obligada a dar muchas explicaciones en su propio país por desatar una guerra de desenlace incierto.

The Washington Post – Security contractors see opportunities, and limits, in Mexico

Este diario refierió que con la guerra de Irak finalizada y la presencia de las tropas norteamericanas a la baja en Afganistán, los contratistas estadounidenses en seguridad buscan nuevos prospectos en México, donde la violencia ligada al crimen organizado ha creado una creciente demanda para profesionales en la materia. Luego de años de lucrativas labores en el Medio Oriente y Asia Central, donde su presencia fue en ocasiones manchada por incidentes de uso excesivo de fuerza y malas conductas, distintas firmas de seguridad buscan entrar a México con un enfoque distinto debido a las restrictivas leyes de portación de armas que existen en el país, limitando su trabajo a la consultoría y entrenamiento técnico para la milicia mexicana o brindando seguridad a empresarios contra secuestros o extorsiones.

Algunos de los casos de contratistas que son citados por WP son el de DynCorp International, con sede en Virginia, la cual tiene ofertas de trabajo en México para instructores de aviación y mecánicos; la firma consultora Kroll Manhattan busca a especialistas anti-secuestros para proteger a empresarios en México.  Y  MPRI, con sede en Alexandria, EU, está capacitando a los soldados mexicanos en técnicas de contrainsurgencia. Estas compañías, refiere el Post, se ven motivadas por el dinero que el gobierno de Estados Unidos destina a los contratistas alrededor del mundo. En noviembre pasado, por ejemplo, el programa de antinarcoterrorismo del Pentágono solicitó 3 mil millones de dólares en contratos a nivel mundial, con una cantidad no especificada para operaciones en México.

Notas recomendadas:

BBCFotogalería: Llega la ayuda para los tarahumaras.

BBCVideo: Campesinos piden ayuda por la sequía extraordinaria. 

The Huffington Post#Video. El procurador de EU, Eric Holder debería disculparse con México por “Rápido y Furioso”: Darrel Issa.

The Huffington Post – #Fotogalería: Los exorcismos en México, hoy.

El PaísEl debate del PAN pasa desapercibido entre los mexicanos: De las Heras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
extranjero
internacional
medios
Mexico
periódicos
portales
prensa
sitios
Web
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image