Romney admite que paga menos impuestos que la mayoría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Romney admite que paga menos impuestos que la mayoría

Mitt Romney cedió a la presión de sus rivales para revelar su declaración de impuestos y reveló el martes que paga una tasa fiscal más baja que la de muchos estadounidenses.
18 de enero, 2012
Comparte

El aspirante republicano Mitt Romney.//FOTO: AP

Mitt Romney, el favorito para quedarse con la nominación presidencial republicana, cedió a la presión de sus rivales para revelar su declaración de impuestos y reveló el martes que paga una tasa fiscal más baja que la de muchos estadounidenses.

Romney salió bien parado del debate del lunes entre un campo cada vez más reducido de aspirantes a la nominación del partido. Pero el multimillonario se vio acorralado sobre el tema de revelar su declaración de impuestos.

Estuvo de acuerdo en permitir que los votantes examinen sus documentos de impuestos más recientes en abril, el mes en que todos los estadounidenses están obligados a presentar su declaración de impuestos ante el gobierno federal.

“No hay nada en ella que sugiera que hay algún problema y estoy feliz de hacerlo”, dijo. “Siento que estamos mostrando mucha exposición llegados a este punto”, agregó.

El martes ofreció un vistazo a su panorama personal de impuestos, al revelar que él paga una tasa de impuesto sobre la renta cercana al 15%, muy por debajo del 35% que se aplica a los ingresos más altos de la nación, debido que sus percepciones provienen principalmente de inversiones. El rendimiento de las inversiones, o ganancias de capital, es gravado en Estados Unidos con una tasa más baja que los salarios y otros ingresos.

Los candidatos en Estados Unidos no tienen la obligación de publicar sus declaraciones fiscales, pero lo hacen como gesto de buena fe para mostrar sus fuentes de ingresos y el porcentaje de éstos que pagan en concepto de impuestos.

Romney, quien anteriormente dirigió Bain Capital, una firma de capital de riesgo, ha enfatizado su visión para los negocios como una razón por la que cree que puede derrotar al presidente demócrata Barack Obama en las elecciones de noviembre. El mandatario luce vulnerable debido a la débil economía y el alto desempleo en Estados Unidos.

Pero Romney, ex gobernador de Massachusetts, también tiene motivos para preocuparse acerca de la percepción pública de que su riqueza le compra privilegios especiales, como la forma en que se calculan sus impuestos.

Romney lidera claramente las encuestas en Carolina del Sur, un estado conservador que tendrá su elección primaria el sábado, a pesar de la desconfianza o ambivalencia de los votantes republicanos que no están satisfechos con posiciones de Romney en el pasado sobre asuntos sociales como el aborto y los derechos de los homosexuales.

El exgobernador de Massachusetts ganó este mes los dos primeros actos de la campaña, las asambleas partidarias de Iowa y las primarias de Nueva Hampshire.

Newt Gingrich, el expresidente de la Cámara, prácticamente admitió que una victoria de Romney en Carolina del Sur, la primera primaria en el sur del país, aseguraría su nominación como el candidato republicano. Es por eso que no se contiene a medida que se lanza al asalto contra Romney, con la esperanza de que un buen resultado en Carolina del Sur constituya un nuevo impulso a su candidatura a la Casa Blanca.

El martes, Gingrich lanzó un nuevo ataque contra Romney, al calificar a Bain Capital como “explotador”.

Gingrich había atacado a la firma de Romney antes, pero sus comentarios antes de una reunión de líderes de negocios en Columbia, Carolina del Sur, mostraron su más dura retórica hasta el momento. Gingrich dijo que, al menos en algunos casos, el modelo de Bain ha significado “desnivelar la cancha, pedir prestado el dinero, dejar detrás la deuda e irse con todas las ganancias”.

Ahora, voy a dejar que ustedes decidan si ese es un capitalismo realmente bueno. Creo que es explotador. Creo que no es defendible“, señaló.

Gingrich ha enfrentado la censura de algunos conservadores que lo acusan de atacar el fundamento republicano de la libre empresa en sus críticas a los antecedentes de Romney en Bain. Sin embargo, sostuvo el martes que hacer preguntas sobre el historial de Romney en Bain no debe confundirse con un ataque al capitalismo.

También se mantienen en la competencia por la nominación republicana el ex senador de Pensilvania Rick Santorum, el gobernador de Texas Rick Perry y el representante por Texas Ron Paul.

Los cinco volverán a protagonizar un debate el jueves por la noche, el último antes de las primarias del sábado.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.