Home
>
Recuerdan orígenes mexicanos del republicano Mitt Romney
Recuerdan orígenes mexicanos del republicano Mitt Romney
3 minutos de lectura
Recuerdan orígenes mexicanos del republicano Mitt Romney
06 de enero, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

Con la contienda interna de los republicanos en marcha, el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, tiene una fuerte ventaja en las encuestas mientras continúa su esfuerzo por convertirse en el candidato republicano que enfrente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama en el otoño. Esto significaría que el político de 64 años sería el mormón que más cerca ha estado de la presidencia de EU y -al mismo tiempo- el primer candidato presidencial cuyo padre nació en México.

 

Mitt Romney, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Repúblicano.

MSNBC publicó este viernes la rama poco conocida del arbol genealógico de Mitt Romney, la cual sigue viviendo al sur de la frontera, incluyendo a su primo segundo, Leighton Romney, y otros 40 parientes que descienden de pioneros religiosos que viajaron por primera vez a México hace 125 años. Estos días, los Romneys de México disfrutan de una vida buena y productiva en dos asentamientos mormones 175 kilómetros al sur de la frontera: Colonia Juárez y Colonia Dublán, ambas en Chihuahua.

“Tiene una gran herencia de pioneros, iniciando con gente que cruzó la planicie yendo de Illinois hacia Utah y luego de Utah a México”, afirmó Leighton Romney a la NBC. “Así que hay una gran herencia de la gente que peleó por lo que creía y de gente que tuvo que viajar a diferentes lugares para aprender. Creo que hay una vasta experiencia que podría tomar de ahí.”

En su vida pública, Romney ha dicho muy poco sobre sus ancestros en México y su historia. En una frase muy citada, afirma que su familia dejó México para escapar de la persecución religiosa.

De hecho, el bisabuelo de Romney, Miles Park Romney, dirigió la primera expedición para escapar no a una persecución, sino a una investigación por poligamia, o lo que los mormones llaman “matrimonio plural”. Cuando la poligamia terminó, la familia permaneció en México. El padre de Mitt Romney, George, nació en la Colonia Dublán, uno de los asentamientos que los Romney dejaron a su llegada. Su madre, Lenore LaFount Romney, nació en Utah.

Cuando el padre de Romney tenía cinco años, la Revolución Mexicana inició y sus padres volvieron a Estados Unidos. Mitt Romney nació eventualmente en Michigan, pero buena parte de su familia se quedó al sur de la frontera. Los Romneys escogieron quedarse en México porque establecieron buenas vidas, aunque hoy tienen doble ciudadanía.

“Nosotros sentimos amor por ambos países”, afirmó el primo de Mitt, Leighton. “Yo canto ambos himnos nacionales y llorar con ellos. Creo que tener dos países que amas y a los que puedes servir o beneficiar es grandioso.”

Los Romneys que viven en México están muy conscientes de la fama, popularidad y riqueza de su familiar que está en la carrera interna republicana por la presidencia de EU. Ellos apoyan la candidatura de su primo y esperan que Mitt se abra sobre el problema de su religión y herencia mexicana durante su campaña. Es una historia familiar de la que se sienten muy orgullosos, a pesar de que Mitt Romney nunca los haya visitado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image