close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Los 25 mdp se pagaron en efectivo por las prisas: Secretario de finanzas de Veracruz
Esta mañana, dos empleados del gobierno de Veracruz fueron detenidos en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, por transportar en un avión de la administración estatal dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo.Ruiz explicó que este dinero sería utilizado para pagarle a un proveedor.
Por Redacción Animal Político
30 de enero, 2012
Comparte

Tomás Ruiz González, secretario de finanzas de Veracruz señaló en entrevista con Joaquín López Dóriga que el traslado de 25 millones de pesos en efectivo, fue una operación lícita y se hizo de esa forma dado que “nos agarraron las prisas”.

El ex titular del Servicio de Administración Tributaria señaló que “se trasladaron valores, de Xalapa a Toluca, con un oficio, autorizado para ello, el funcionario autorizado mostró los documentos en una revisión de rutina, el origen y el destino están probados, de ahí que se hayan liberado ya a los funcionarios detenidos”.

Ruiz González aseguró que si se continúa la investigación, el gobierno de Veracruz coadyuvará con la PGR para dar un resultado positivo.

Cuestionado sobre el origen de los recursos, Tomás Ruiz dijo que “el origen es el erario, son recursos estatales que se recibieron y se utilizaron para hacer el pago de servicios de promoción turística de Veracruz a un proveedor local, se tiene un contrato de prestación de servicios profesionales el cual fue puesto al alcance  del Ministerio Público federal”, y aclaró que los servicios consisten en la creación de videos de promoción, de comerciales de promoción turística, spots, para tres eventos, la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y el evento de Tajín.

El pago con esta empresa se tuvo que hacer en efectivo, pues así se acordó con la empresa. Es algo que no hacemos normalmente en el gobierno de Veracruz, de hecho, más de 99.5% se paga por transferencia electrónica, o por cheque nominativo.

En este caso fueron las prisas, ante esto se tuvieron que hacer los pagos en efectivo. No es normal, en el gobierno del estado se ha evitado al máximo, pero a veces se tiene que recurrir al pago en efectivo.

López Dóriga preguntó si no era más rápido hacer transferencias que conseguir el dinero, contarlo, empaquetarlo, llevarlo, etc, a lo que Tomás Ruiz aseguró que todo esto tiene que ver con una logística del prestador de servicios, había una dispersión del pago muy grande por las distintas locaciones, por la contratación de artistas, extras, modelos, de lugares donde se están grabando. Son trabajos que llevan más de mes y medio de trabajo y se debe de traducir en la entrega de más de 350 spots institucionales.

“La filmación requiere de una dispersión muy grande  de los recursos, de viáticos y de una serie de cosas que facilitaban que se hiciera en efectivo, así fue como se nos explicó y aunque es algo excepcional, no vimos inconveniente en hacerlo así y lo hicimos de manera transparente”, añadió Ruiz González.

El funcionario veracruzano señaló que “por los tiempos se hizo en avión. Tenemos documentos que documentan (sic) tanto el origen como el destino”.

¿Los recursos fueron para la campaña de Peña Nieto?- preguntó López Dóriga

“Si fuera el caso, no existiría el sustento, está toda la documentación del caso, y lo más importante es que verán los spots al aire donde se hará promoción del estado de Veracruz”, dijo Tomás Ruiz y agregó: nunca hubo intención de ocultar nada.

Escucha el audio completo de la entrevista:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte