Twitter no se unirá al apagón contra SOPA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Twitter no se unirá al apagón contra SOPA

17 de enero, 2012
Comparte

Wikipedia, Reddit y Boing Boing planean la suspensión de sus páginas, sus servicios y todo contenido en su página web este miércoles en protesta contra las iniciativas de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act) para mostrar a sus seguidores el efecto de las leyes en las compañías nativas de la red. Estas compañías protestan contra el lenguaje en las leyes, las cuales buscan detener la piratería en línea en sitios extranjeros que garantizan al gobierno de EU el derecho a bloquear sitios enteros de internet con contenidos que violan el copyright de obras ajenas desde la red.

Wikipedia bloqueará desde las 00:00 horas del miércoles todas sus páginas en inglés -por primera vez desde que la enciclopedia fue lanzada en 2001- aunque permanecerá abierta en otros idiomas.

“Es una decisión que no se tomó a la ligera”, comentó la compañía  en su blog el lunes pasado. La decisión de cerrar la enciclopedia gratuita en inglés fue hecha con la aportación de  mil 800 usuarios de Wikipedia, quienes votaron abrumadoramente a favor del apagón, de acuerdo con un comunicado de la Fundación Wikimedia. El diario reflexionó que ésta es no es una protesta para todo mundo.

Twitter, por ejemplo, ha sido un oponente que sabe hacerse oír en sus protestas contra ambas iniciativas, pero el jefe ejecutivo, Dick Costolo, dijo que la red social no tiene planes de participar en el apagón contra SOPA y PIPA.

En una respuesta tuitera de Alex Howard el lunes pasado, Costolo dijo que  “cerrar un negocio global en reacción a políticas en sólo un país es tonto,” en respuesta a la sugerencia de que Twitter no tiene las conexiones centrales a la internet y por eso no cierra sus puertas virtuales en protesta.

Costolo continuó afirmando que “no cerrar las puertas al servicio no significa no tomar la postura adecuada en este problema. Hemos sido muy claros sobre nuestra postura.”

En lugar de bajar el servicio de microblog —el cual mucha gente usa para poner en funcionamiento sus negocios, organiza sus actividades y comunica información importante — Costolo dijo que la empresa buscará cómo puede usar la plataforma para provocar mayor discusión sobre las iniciativas.

La discusión sobre las leyes sube de intensidad, en parte por la decisión de la Casa Blanca de intervenir en el tema durante el fin de semana, cuando en un comunicado de prensa, la presidencia de EU afirmó que las propuestas para bloquear los dominios tuvieron serias implicaciones para la “ciberseguridad” y que las leyes tienen varios otros problemas que necesitan ser solucionados tras una reunión con todos los inversionistas.

La Casa Blanca fue clara al afirmar que aún apoya la acción rápida en el tema de SOPA, pero afirmó también que no apoyará “legislaciones que reduzcan la libertad de expresión, incrementen riesgos contra la “ciberseguridad” o disminuya la dinámica y la innovación global de internet.”

La declaración, publicada en el blog de la Casa Blanca, también aclaró que el gobierno tiene preguntas acerca del enfoque al debido proceso y su cerrado punto de vista sobre la actividad criminal.

La iniciativa SOPA —considerada las más amplia de ambas reformas- no llegará a la Casa Blanca, de acuerdo con una declaración del líder republicano en la Cámara de Representantes, quien es coautor de una propuesta alternativa a SOPA, llamada  Ley para proteger y defender el comercio digital (Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act).

El representante Lamar Smith, republicano de Texas, afirmó que quitará  el sistema de bloqueo de dominio de su iniciativa de ley;el senador Patrick Leahy, demócrata, indicó que considerará una reforma  que haría lo mismo para la medida propuesta en el senado.

Mientras los representantes se han detenido un poco en el tema de SOPA, el líder de la mayoría en el Senado de EU, Harry Reid, demócrata de Nevada, afirmó en una entrevista que intenta empujar fuerte la iniciativa PIPA porque salvaría empleos a pesar de que reconoció que la medida tiene problemas que tienen que ser resueltos.

“Tenemos que trabajar en esto y lo vamos a hacer.” Espero que tengamos una enmienda cuando regresemos aquí en una semana o en 10 días y sigamos adelante con esto. Es importante que intentemos hacer esto con base en la justicia.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.