10 Pueblos Mágicos a los que quizá no quieras ir de vacaciones por la violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 Pueblos Mágicos a los que quizá no quieras ir de vacaciones por la violencia

La Secretaría de Turismo ha nombrado 50 Pueblos Mágicos; cerca de 31 tienen repercusiones por la guerra contra el narco.
Por Dulce Ramos
20 de febrero, 2012
Comparte

Soldados en la frontera de Tamaulipas.//FOTO: Cuartoscuro

Falta menos de mes y medio para que inicie la Semana Santa y en México hay 50 poblaciones consideradas pequeños paraísos para vacacionar. Por su belleza e interés histórico, la Secretaría de Turismo los ha nombrado Pueblos Mágicos. Este viernes otorgó el último nombramiento al poblado de Sombrerete, en Zacatecas.

Un Pueblo Mágico es el reflejo de nuestro México, de lo que somos y debemos sentirnos orgullosos”, dijo la secretaria Gloria Guevara en la ceremonia de reconocimiento a Sombrerete. Lo que no informó fue que 31 de los 50 municipios donde se enclavan esos pueblos han sido afectados en una u otra medida por la violencia del crimen organizado.

Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, en los 50 destinos han ocurrido 706 asesinatos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República.

Tras un conteo de las muertes, Animal Político hace una clasificación de los 10 municipios con más asesinatos y que alojan a alguno de estos 50 Pueblos Mágicos.

Los cuatro pueblos con mayor violencia

Taxco, Guerrero, destino conocido por sus minas de plata y construcciones coloniales, ocupa el primer lugar de la clasificación. Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, ocurrieron 133 muertes violentas; mayo de 2010 fue el mes más violento de todos. El día 29, una fosa clandestina con 55 cuerpos fue encontrada en el municipio.

Al mes siguiente, alrededor de las 9:00 de la mañana, sicarios y elementos del Ejército se enfrentaron por una hora en un tiroteo que dejó 15 muertos.

El segundo sitio con más muertes violentas es Mier, Tamaulipas, que obtuvo su declaración de Pueblo Mágico en 2006. Las construcciones del siglo XIX, junto con sitios donde han surgido numerosas leyendas le valieron el reconocimiento; pero cuatro años después, Mier se convirtió en una ciudad fantasma. Sus pobladores comenzaron a refugiarse en el municipio vecino de Miguel Alemán, para ponerse a salvo de la violencia. 2010 terminó con 93 muertos y, hasta septiembre de 2011, la PGR contabilizó 96.

El estado de Sinaloa ha logrado dos declaratorias de Pueblo Mágico; la primera fue otorgada a Cosalá, en 2005, y la segunda a El Fuerte, en 2009. Ambas poblaciones están en la lista de las más violentas; la primera, en quinto lugar, y la segunda, en tercero.

En El Fuerte, el Carnaval que precede la Semana Santa es uno de sus principales atractivos. Las comparsas, los carros alegóricos e igualmente, las fiestas religiosas de los pueblos indígenas dan un carácter festivo al pueblo en los primeros meses del año. Ahí, 93 personas fueron asesinadas desde el inicio del sexenio hasta el pasado septiembre.

Cosalá, de altas palmeras, construcciones de fachadas blancas y que celebra cada octubre bulliciosas fiestas populares dedicadas a Santa Úrsula, tuvo en 2009 su año más violento en lo que va del sexenio. 21 asesinatos marcaron aquel año al poblado, donde también, cada septiembre, se reúnen corredores de motos en un evento conocido como ‘El Cosalazo’.

El cuarto municipio más violento que aloja a un pueblo mágico es Bocoyna, Chihuahua, donde se halla Creel. Ahí, las postales invernales recuerdan a algún país europeo cuando la plaza principal amanece cubierta por la nieve.

Ni los alcaldes están a salvo

La descomposición de Creel llegó en 2008; al año de haber sido declarado Pueblo Mágico los muertos sumaron 28. No obstante, el periodo más violento ha sido de enero a septiembre de 2011, con 57.

A escasos 36 kilómetros al sur de Monterrey, Nuevo León, se puede escapar del paisaje urbano para encontrar pueblo de calles estrechas y aire colonial. Santiago, donde se hallan también la cascada conocida como ‘Cola de Caballo’ y la Presa de La Boca, conserva su atractivo, pero la actividad turística ha decaído por la presencia del crimen organizado.  En lo que va del sexenio el año más violento ha sido 2010, que cerró con 19 muertos. Ese mismo año, en agosto, el alcalde, Edelmiro Cavazos Leal, fue hallado muerto en el camino a la ‘Cola de Caballo’.

El cuarto municipio más violento que alberga un Pueblo Mágico es Pátzcuaro. El crimen organizado ha permeado lentamente esta zona lacustre de Michoacán de calles empedradas, comercios con fachadas blancas y rojas, y donde pervive la cocina prehispánica. Cada año transcurrido del sexenio, los muertos no han llegado a la decena (salvo en 2009, cuando sumaron 11). Hasta septiembre de 2011, los homicidios violentos suman 30.

Estado de México, Jalisco y Sonora, al final de la lista

A poco más de 46 kilómetros del Distrito Federal se encuentra Tepotzotlán. El antiguo colegio jesuita de San Francisco Javier- que hoy alberga el Museo Nacional del Virreinato- el colegio de San Martín, y el acueducto son algunos de los puntos que frecuentan los visitantes a pesar de los episodios de violencia que hasta septiembre de 2011 han cobrado 27 vidas.

En octubre de 2010 –año que terminó con 16 homicidios- siete jóvenes fueron tiroteados en una calle céntrica cuando esperaban la hora para ensayar una coreografía. Tres murieron y cuatro quedaron heridos.

En Tequila, Jalisco, el número de homicidios es igual al de Tepotzotlán, pero su población es prácticamente la mitad del municipio anterior. Este Pueblo Mágico obtuvo la distinción en 2003; un año después de que la Secretaría de Turismo iniciara con el programa.

La Fiesta Nacional del Tequila, que se celebra del 29 de noviembre al 13 de diciembre y en la que se puede conocer cómo se elabora la bebida, es una de sus principales actividades para el turismo.

El último pueblo en la lista es Álamos, Sonora. 26 muertos se han acumulado hasta hace cinco meses en este antiguo pueblo minero que alberga el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado; uno de los eventos de difusión de la música más importantes en el norte México.

Ahí, los enfrentamientos entre grupos rivales de narcotraficantes, formados por jóvenes que apenas rebasan la mayoría de edad, son comunes y dejan un ‘goteo’ incesante de muertos.

Estado Municipio Pueblo Mágico Habitantes Muertes violentas por mpio. dic 2006-sep 2011 Declaratoria
Guerrero Taxco de Alarcón Taxco 104,053 133 2002
Tamaulipas Mier Mier 4,762 96 2007
Sinaloa El Fuerte El Fuerte 97,536 93 2009
Chihuahua Bocoyna Creel 28,766 57 2007
Sinaloa Cosalá Cosalá 16,697 56 2005
Nuevo León Santiago Santiago 40,469 43 2006
Michoacán Pátzcuaro Pátzcuaro 87,794 30 2002
Estado de México Tepotzotlán Tepotzotlán 88,559 27 2002
Jalisco Tequila Tequila 40,697 27 2003
Sonora Álamos Álamos 25,848 26 2005
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los interferones: los "soldados" con los que nuestro cuerpo combate el COVID (y qué peligros tienen)

Los humanos producimos interferones de manera natural para combatir los efectos de algún virus y científicos ahora buscan formas de potenciarlos ante la pandemia.
2 de septiembre, 2020
Comparte

Fueron nombrados como “nuestros mejores combatientes”. Así, el epidemiólogo más reconocido y líder en la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus, Anthony Fauci, describió a los interferones.

Y de acuerdo a los expertos consultados por BBC Mundo, no exagera.

Los interferones son glucoproteínas de alta actividad antiviral producidas en nuestro cuerpo y se consideran parte esencial de la defensa del organismo contra múltiples virus, entre ellos el nuevo SARS-CoV-2.

De hecho, diferentes estudios plantean que fortalecer la presencia de estas moléculas en el cuerpo humano a tiempo puede inhibir con fuerza los efectos de la covid-19.

La esperanza es que, junto a otros tratamientos, se pueda acelerar la recuperación y prevenir daños a largo plazo en la salud.

Pero se señala que también existen peligros cuando la enfermedad ya está avanzada por los intensos efectos secundarios que se pueden provocar.

Pese a ello, tratamientos con interferones ya son usados con males como la hepatitis C y la esclerosis múltiple.

Descripción

“Son nuestros soldados de primera línea. Cuando te infectas con un virus, las células realizan un trabajo fundamental. Podemos decir que lo primero que hacen es un llamado para aumentar las defensas del cuerpo. Esa acción es mediada por estas proteínas llamadas interferones“, explica a BBC Mundo Benjamin tenOever, director del Centro de Ingeniería de Virus para Terapia e Investigación, con sede en Nueva York.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero se desarrollaron tratamientos para fortalecer el sistema inmune de las personas.

El médico describe, por ejemplo, que los interferones actúan cuando tienes síntomas de un resfrío o gripe como la fiebre y dolor corporal.

“Combaten los efectos que producen los virus. Intentan reducir lo que generan”, señala.

Por su parte, un ensayo publicado por científicos alemanes, publicado en julio por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que los interferones “reaccionan rápidamente durante el proceso de una infección viral.

“Forman una parte esencial de un mecanismo de defensa muy temprano”.

Frente al coronavirus

De acuerdo al equipo de médicos alemanes, un indicador de la importancia de los interferones es el hallazgo de que en cultivos celulares y experimentos con animales se detectó que pueden inhibir fuertemente los efectos del coronavirus.

Es por ello que diferentes estudios en el mundo apuntan a potenciar su capacidad en el cuerpo humano, lo que significaría que el sistema inmune de las personas tenga mayores opciones de que la covid-19 no produzca efectos graves o fatales.

Hasta este 1 de septiembre, 850.545 personas fallecieron por el contagio del nuevo virus y se registraron más de 25 millones de infecciones en el mundo.

Estados Unidos, Brasil, India y México son los países con mayor cantidad de fallecimientos por la pandemia.

Personas con mascarilla en Guatemala

Getty Images
Hasta finales de agosto, la pandemia llegó a provocar más de 850.000 muertes.

Benjamin tenOever explica que no es una sorpresa que dotar de interferones es una forma efectiva de combatir infecciones como el coronavirus, pero también añade que existen problemas.

Los peligros

“Pueden existir casos en los que si se proporciona esta proteína como un medicamento puedes experimentar la peor gripe de tu vida. Una dosis puede ser mucho más grande de lo que tu organismo puede producir de forma natural y te sentirás terrible incluso en el caso de que te pueda ayudar con una infección de algún virus”, explica.

El experto sostiene que esa es una de las razones por las que todavía se debate si esta posibilidad se debe usar de manera más generalizada con aquellos contagiados con el nuevo coronavirus.

Y es una posibilidad de que el momento en el que se aplica este procedimiento el que defina los posibles efectos.

Una dosis en una etapa temprana del coronavirus puede ser más efectiva que cuando el paciente ya se encuentra hospitalizado, “pero es algo que todavía se analiza”, dice tenOever.

“Todavía no está claro. Es algo que aún no sabemos y, además, actúa de manera diferente en cada caso”, señala.

Y por ello científicos alrededor del mundo estudian cómo se puede lograr que los interferones logren ser incluso mejores soldados de lo que son ahora en la lucha contra el coronavirus.

A la par que diferentes laboratorios del mundo intentan desarrollar una vacuna para la covid-19 que sea segura y efectiva.

Prueba de coronavirus en Cuba

Getty Images
Cuba desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El tiempo para actuar parece ser vital, de acuerdo a las investigaciones de un grupo de científicos franceses liderados por Jérôme Hadjadj.

En su artículo, publicado en la revista Science, explican que la producción de células inmunes desciende en los casos ya avanzados de la enfermedad en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

“Descubrimos que cuanto más graves estaban los pacientes, menos interferón tipo 1 producían”, señalan el artículo “Deterioro de la actividad del interferón tipo I y respuestas inflamatorias en pacientes con COVID-19 grave”.

TenOever, por su parte, añade que en casos avanzados el virus “reprime de forma muy activa tanto la producción como la acción de los interferones”.

A pesar de que estos tratamientos para la el virus no los avala la Organización Mundial de Salud, ya son usados en países como Cuba, que desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El Ministerio de Salud Pública de la isla resalta que la inclusión de este medicamento en sus protocolos de tratamiento trajo resultados positivos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.