10 Pueblos Mágicos a los que quizá no quieras ir de vacaciones por la violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 Pueblos Mágicos a los que quizá no quieras ir de vacaciones por la violencia

La Secretaría de Turismo ha nombrado 50 Pueblos Mágicos; cerca de 31 tienen repercusiones por la guerra contra el narco.
Por Dulce Ramos
20 de febrero, 2012
Comparte

Soldados en la frontera de Tamaulipas.//FOTO: Cuartoscuro

Falta menos de mes y medio para que inicie la Semana Santa y en México hay 50 poblaciones consideradas pequeños paraísos para vacacionar. Por su belleza e interés histórico, la Secretaría de Turismo los ha nombrado Pueblos Mágicos. Este viernes otorgó el último nombramiento al poblado de Sombrerete, en Zacatecas.

Un Pueblo Mágico es el reflejo de nuestro México, de lo que somos y debemos sentirnos orgullosos”, dijo la secretaria Gloria Guevara en la ceremonia de reconocimiento a Sombrerete. Lo que no informó fue que 31 de los 50 municipios donde se enclavan esos pueblos han sido afectados en una u otra medida por la violencia del crimen organizado.

Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, en los 50 destinos han ocurrido 706 asesinatos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República.

Tras un conteo de las muertes, Animal Político hace una clasificación de los 10 municipios con más asesinatos y que alojan a alguno de estos 50 Pueblos Mágicos.

Los cuatro pueblos con mayor violencia

Taxco, Guerrero, destino conocido por sus minas de plata y construcciones coloniales, ocupa el primer lugar de la clasificación. Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, ocurrieron 133 muertes violentas; mayo de 2010 fue el mes más violento de todos. El día 29, una fosa clandestina con 55 cuerpos fue encontrada en el municipio.

Al mes siguiente, alrededor de las 9:00 de la mañana, sicarios y elementos del Ejército se enfrentaron por una hora en un tiroteo que dejó 15 muertos.

El segundo sitio con más muertes violentas es Mier, Tamaulipas, que obtuvo su declaración de Pueblo Mágico en 2006. Las construcciones del siglo XIX, junto con sitios donde han surgido numerosas leyendas le valieron el reconocimiento; pero cuatro años después, Mier se convirtió en una ciudad fantasma. Sus pobladores comenzaron a refugiarse en el municipio vecino de Miguel Alemán, para ponerse a salvo de la violencia. 2010 terminó con 93 muertos y, hasta septiembre de 2011, la PGR contabilizó 96.

El estado de Sinaloa ha logrado dos declaratorias de Pueblo Mágico; la primera fue otorgada a Cosalá, en 2005, y la segunda a El Fuerte, en 2009. Ambas poblaciones están en la lista de las más violentas; la primera, en quinto lugar, y la segunda, en tercero.

En El Fuerte, el Carnaval que precede la Semana Santa es uno de sus principales atractivos. Las comparsas, los carros alegóricos e igualmente, las fiestas religiosas de los pueblos indígenas dan un carácter festivo al pueblo en los primeros meses del año. Ahí, 93 personas fueron asesinadas desde el inicio del sexenio hasta el pasado septiembre.

Cosalá, de altas palmeras, construcciones de fachadas blancas y que celebra cada octubre bulliciosas fiestas populares dedicadas a Santa Úrsula, tuvo en 2009 su año más violento en lo que va del sexenio. 21 asesinatos marcaron aquel año al poblado, donde también, cada septiembre, se reúnen corredores de motos en un evento conocido como ‘El Cosalazo’.

El cuarto municipio más violento que aloja a un pueblo mágico es Bocoyna, Chihuahua, donde se halla Creel. Ahí, las postales invernales recuerdan a algún país europeo cuando la plaza principal amanece cubierta por la nieve.

Ni los alcaldes están a salvo

La descomposición de Creel llegó en 2008; al año de haber sido declarado Pueblo Mágico los muertos sumaron 28. No obstante, el periodo más violento ha sido de enero a septiembre de 2011, con 57.

A escasos 36 kilómetros al sur de Monterrey, Nuevo León, se puede escapar del paisaje urbano para encontrar pueblo de calles estrechas y aire colonial. Santiago, donde se hallan también la cascada conocida como ‘Cola de Caballo’ y la Presa de La Boca, conserva su atractivo, pero la actividad turística ha decaído por la presencia del crimen organizado.  En lo que va del sexenio el año más violento ha sido 2010, que cerró con 19 muertos. Ese mismo año, en agosto, el alcalde, Edelmiro Cavazos Leal, fue hallado muerto en el camino a la ‘Cola de Caballo’.

El cuarto municipio más violento que alberga un Pueblo Mágico es Pátzcuaro. El crimen organizado ha permeado lentamente esta zona lacustre de Michoacán de calles empedradas, comercios con fachadas blancas y rojas, y donde pervive la cocina prehispánica. Cada año transcurrido del sexenio, los muertos no han llegado a la decena (salvo en 2009, cuando sumaron 11). Hasta septiembre de 2011, los homicidios violentos suman 30.

Estado de México, Jalisco y Sonora, al final de la lista

A poco más de 46 kilómetros del Distrito Federal se encuentra Tepotzotlán. El antiguo colegio jesuita de San Francisco Javier- que hoy alberga el Museo Nacional del Virreinato- el colegio de San Martín, y el acueducto son algunos de los puntos que frecuentan los visitantes a pesar de los episodios de violencia que hasta septiembre de 2011 han cobrado 27 vidas.

En octubre de 2010 –año que terminó con 16 homicidios- siete jóvenes fueron tiroteados en una calle céntrica cuando esperaban la hora para ensayar una coreografía. Tres murieron y cuatro quedaron heridos.

En Tequila, Jalisco, el número de homicidios es igual al de Tepotzotlán, pero su población es prácticamente la mitad del municipio anterior. Este Pueblo Mágico obtuvo la distinción en 2003; un año después de que la Secretaría de Turismo iniciara con el programa.

La Fiesta Nacional del Tequila, que se celebra del 29 de noviembre al 13 de diciembre y en la que se puede conocer cómo se elabora la bebida, es una de sus principales actividades para el turismo.

El último pueblo en la lista es Álamos, Sonora. 26 muertos se han acumulado hasta hace cinco meses en este antiguo pueblo minero que alberga el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado; uno de los eventos de difusión de la música más importantes en el norte México.

Ahí, los enfrentamientos entre grupos rivales de narcotraficantes, formados por jóvenes que apenas rebasan la mayoría de edad, son comunes y dejan un ‘goteo’ incesante de muertos.

Estado Municipio Pueblo Mágico Habitantes Muertes violentas por mpio. dic 2006-sep 2011 Declaratoria
Guerrero Taxco de Alarcón Taxco 104,053 133 2002
Tamaulipas Mier Mier 4,762 96 2007
Sinaloa El Fuerte El Fuerte 97,536 93 2009
Chihuahua Bocoyna Creel 28,766 57 2007
Sinaloa Cosalá Cosalá 16,697 56 2005
Nuevo León Santiago Santiago 40,469 43 2006
Michoacán Pátzcuaro Pátzcuaro 87,794 30 2002
Estado de México Tepotzotlán Tepotzotlán 88,559 27 2002
Jalisco Tequila Tequila 40,697 27 2003
Sonora Álamos Álamos 25,848 26 2005
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Carlos III es proclamado formalmente rey en una histórica ceremonia

El nuevo monarca fue proclamado rey en el palacio de St. James por el Consejo de Ascensión, un cuerpo ceremonial que se reúne tras la muerte de un monarca para hacer la proclamación formal de la ascensión del sucesor al trono.
10 de septiembre, 2022
Comparte

Carlos III fue proclamado rey.

Su ascenso al trono fue oficializado en una ceremonia celebrada este sábado en el Palacio de St. James, en el centro de Londres.

Carlos se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de su madre, la reina Isabel II, pero no fue hasta este sábado cuando su nuevo rol fue oficialmente confirmado.

El monarca fue proclamado por el Consejo de Ascensión y prestó juramento durante una elaborada y tradicional ceremonia, que no se había llevado a cabo en más de siete décadas.

Durante el acto, que fue televisado por primera vez en la historia, las banderas que se habían bajado a media asta en duelo por el fallecimiento de la reina Isabel se izaron de nuevo para celebrar al nuevo rey.

Más proclamaciones tendrán lugar en todo Reino Unido hasta el domingo, cuando las banderas volverán a estar a media asta durante el período de luto que sucede a la muerte de la reina, el pasado 8 de septiembre.

Cómo fue la ceremonia

El evento se divide en dos partes, y el rey solo está presente en la segunda.

En la primera parte, el presidente del Consejo Privado -en este caso la parlamentaria Penny Mordaunt, nombrada recientemente por la actual primera ministra Liz Truss- oficializó la muerte de Isabel II.

Proclamación del nuevo rey.

BBC

Luego el secretario del Consejo leyó en voz alta el texto de la Proclamación de Ascención, incluido el título elegido por Carlos como rey, Carlos III.

La proclamación está firmada por un grupo que incluye a la reina consorte, el príncipe de Gales, el arzobispo de Canterbury, el lord canciller, el arzobispo de York y la primera ministra. Antes de la firma, los asistentes pronunciaron el “Dios salve al rey”.

El rey entró para la segunda parte del Consejo, al que asisten solo consejeros privados. En ella dio una declaración personal sobre la muerte de la reina.

“Es mi obligación más dolorosa anunciar la muerte de mi querida madre, la reina”, señaló.

Rey Carlos III.

Getty Images

“Sé cuán profundamente ustedes, la nación entera -y diría que el mundo entero- simpatizan conmigo en esta irreparable pérdida que hemos sufrido”.

“La simpatía expresada por tanta gente a mi hermana y hermanos es mi mayor consolación. Y ese abrumador cariño y apoyo debería ser extendido a toda nuestra familia en nuestra pérdida”.

También rindió homenaje a Camila, la reina consorte. “Estoy profundamente alentado por el apoyo constante de mi amada esposa”, dijo.

Qué es el Consejo de Ascensión y quién lo forma

El Consejo de Ascensión es un cuerpo ceremonial que se reúne tras la muerte de un monarca para hacer la proclamación formal de la ascensión del sucesor al trono.

Históricamente (desde el tiempo de los reyes normandos), participan en el consejo todos los miembros del también llamado Consejo Privado (Privy Council, en inglés), que está integrado por un grupo de políticos de alto rango que asesoran formalmente al monarca, el alcalde de la ciudad de Londres y jueces y funcionarios importantes.

El Consejo Privado se remonta a los primeros años de la monarquía, cuando estaba formado por aquellas personas designadas por el rey o la reina para que los asesoraran en asuntos de Estado.

Actualmente hay cerca de 700 miembros -la mayoría políticos del pasado y del presente-, pero solo 200 de ellos participaron este sábado para firmar la proclamación. Entre ellos se encuentran los ex primeros ministros Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Gordon Brown, Tony Blair y John Major.

El líder laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Tony Blair, Gordon Brown, Boris Johnson, David Cameron, Theresa May y John Major estuvieron entre los asistentes.

Getty Images
El líder laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Tony Blair, Gordon Brown, Boris Johnson, David Cameron, Theresa May y John Major estuvieron entre los asistentes.

Entre los asistentes también estuvieron la reina consorte, Camila, y el hijo del rey, William, el nuevo príncipe de Gales.

La proclamación de Carlos III también se leyó en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

El juramento

El nuevo monarca está obligado a prestar juramento para preservar la seguridad de la Iglesia de Escocia en su ascenso.

En Escocia existe una división de poderes entre la Iglesia y el Estado, cada uno supremo en su propia esfera.

La Iglesia se gobierna a sí misma en todo lo que concierne a sus propias actividades. Su autoridad suprema es la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, presidida por un moderador elegido cada año por la propia Asamblea.

Este juramento ha sido proclamado por todos los monarcas durante su ascención, desde Jorge I en 1714.

El rey firmó dos documentos del juramento para registrarlo, con la reina consorte y el príncipe de Gales entre los testigos de su firma.

Carlos III, la reina consorte Camila y el príncipe de Gales, William.

PA Media

Después tuvo lugar lugar la primera proclamación pública desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James, a través de un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera, acompañada de un espectáculo centenario, con trompetistas tocando una fanfarria y sonó el himno nacional, con las palabras “Dios salve al rey” y no “Dios salve a la reina” por primera vez desde 1952.

También se dispararon 41 salvas desde Hyde Park y 62 en la Torre de Londres.

La proclamación desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James por un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera.

Getty Images
La proclamación desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James por un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera.

Tras la finalización de la ceremonia St. James, se leyó la proclamación en la City, el distrito financiero de Londres.

Ahora puede pasar un tiempo antes de que se lleve a cabo la coronación de Carlos III, que será el gran momento simbólico de su ascenso al trono.

Pasaron unos 16 meses entre la muerte del padre de la reina Isabel, el rey Jorge VI, en febrero de 1952 y su coronación en junio de 1953.


Análisis de Sean Coughlan, corresponsal de la Casa Real

El nuevo rey rindió un cálido homenaje a su madre, pero este fue el momento en que Carlos comenzó a pensar en el futuro de su propio reinado.

Ante las filas del Consejo de Ascensión, el rey Carlos prometió dedicar el resto de su vida a servir como monarca.

Fue una mezcla de lenguaje ritual, ornamentado y practicidad constitucional.

Carlos es ahora el jefe de Estado y esta fue el traspaso simbólico y sin incidentes de un reinado al siguiente, con juramentos y firmas.

El tintero utilizado para ello se lo habían regalado sus hijos, el príncipe William y el príncipe Harry.

Los anuncios también confirmaron que el día del funeral de Estado de la reina será un día feriado.

Pero aquí estaba el rey asumiendo públicamente sus nuevas responsabilidades, prometiendo seguir el ejemplo de la reina. Fue una coreografía de la continuidad.


Cómo será la coronación

En los últimos 900 años la coronación se ha celebrado en la abadía de Westminster. Guillermo el conquistador fue el primer monarca en ser coronado allí y Carlos III será el número 40.

Se trata de un servicio religioso anglicano, oficiado por el arzobispo de Canterbury. En el momento cumbre de la ceremonia, el arzobispo colocará la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos, una pieza de oro sólido que data de 1661.

La corona es la pieza principal de las Joyas de la Corona en la Torre de Londres y solo la usa el monarca en el momento de la coronación (especialmente por su peso de 2,23 kg).

A diferencia de las bodas reales, la coronación es un evento de Estado, y el gobierno paga por esta y, en última instancia, decide la lista de invitados.

Habrá música, lecturas y el ritual de unción del nuevo monarca, utilizando aceite de naranja, rosas, canela, almizcle y ámbar gris.

El nuevo rey realizará el juramento de coronación frente a un mundo expectante. Durante esta ceremonia recibirá el orbe y el cetro como símbolos de su nuevo papel y el arzobispo de Canterbury colocará la sólida corona de oro sobre su cabeza.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.