De cada 10 iniciativas que entran al Congreso, 9 no se discuten
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

De cada 10 iniciativas que entran al Congreso, 9 no se discuten

El rezago en las iniciativas en San Lázaro llega a 90%, mientras que en el Senado es de 95%.
Por Omar Granados
1 de febrero, 2012
Comparte

Votación en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro.

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, presentó ayer el Reporte Legislativo Número Dos, correspondiente al segundo periodo legislativo de 2011 de septiembre a diciembre.

En total, 767 iniciativas fueron recibidas en ambas cámaras, de las cuales 61 fueron resueltas, lo que equivale a que 92% de las iniciativas recibidas en el Poder legislativo en el segundo semestre de 2011 no prosperaron.

Ugalde afirmó que durante el periodo septiembre – diciembre de 2011, las comisiones de diputados recibieron 468 iniciativas y 60 minutas para dictamen; de ellas, sólo se aprobaron o desecharon 46 y 11, respectivamente; por lo tanto, 422 iniciativas (90%) quedaron en la congeladora, mientras que 49 minutas quedaron sin resolver.

Las minutas son iniciativas ya procesadas por la otra cámara, a las cuales se les da el mismo tratamiento que a las iniciativas, se turnan a comisiones para elaborar dictámenes y, eventualmente, votarse en el pleno. Durante este periodo septiembre – diciembre de 2011 se presentaron 60 minutas en San Lázaro (81% no se discutieron) y 116 en el Senado (con un rezago de 85%).

En el caso del Senado, las comisiones recibieron 299 iniciativas y 116 minutas, quedando pendientes 284 y 99, respectivamente. De las iniciativas, 95% quedaron sin discutirse.

El PRI, con mayoría en ambas cámaras, fue el partido con más propuestas en San Lázaro con 170 (36.3% del total) y 68 en el Senado (22.7% del total).

Sin embargo, al presentar el segundo reporte, Ugalde afirmó que no obstante el promedio de iniciativas de ley que no son discutidas, los congresos no pueden medirse por este indicador, sino por la efectividad o calidad de las reformas que aprueban.

Otro rubro en el que se mejoró respecto al periodo anterior -afirmó el director de Integralia- es el porcentaje de temas resueltos en cada sesión previstos en el orden del día. El Senado, con mejor desempeño, resolvió 80%, mientras que los diputados lograron desahogar el 61%.

Tal vez la mejora en el trabajo legislativo se debió a que hubo un retraso menor en el inicio de las sesiones y en esta ocasión ninguna de ellas se suspendió por falta de quórum. Sin embargo, las sesiones aún inician 35 minutos tarde en San Lázaro y 27 en el Senado.

Otra conclusión es que las comisiones terminan siendo un cuello de botella, pues su desempeño en la resolución de los temas ha sido pobre. Cabe destacar que las comisiones son el medio de entrada de todas las iniciativas recibidas por el Congreso. En la siguiente gráfica, se puede mostrar que una gran proporción de los temas que reciben se bloquean en esta misma instancia.

Asimismo, los principales temas que entraron a las comisiones de ambas cámaras fueron los siguientes:

Ugalde también destacó el papel del Partido del Trabajo (PT) en la cámara baja, pues con sólo 13 integrantes, fue el grupo que más usó la tribuna con 894 ocasiones, equivalentes a casi el 30% del total.

Mientras tanto, en el Senado fue el PRD quien tuvo mayor número de intervenciones en la tribuna, pese a tener menor número de curules.

El director de Integralia indicó que el mayor contraste del activismo político entre ambas cámaras se observa en el uso de la tribuna, toda vez que mientras los senadores la usaron en 720 ocasiones, los diputados lo hicieron en 3 mil dos ocasiones, esto es, cuatro veces más.

Por otra parte, hay un fenómeno que prevalece en el comportamiento de ambas cámaras: La alta unidad partidista de los grupos parlamentarios cuando votan iniciativas y puntos de acuerdo. La unidad en la Cámara de Diputados fue de 93.3%, mientras que en el Senado fue ligeramente más alta, 95.8%. Esto significa que en la mayor parte de las votaciones del Congreso mexicano, nueve de cada diez legisladores votan en el mismo sentido.

La asistencia de los legisladores

La Cámara de Diputados tuvo en el último periodo una asistencia promedio de 79.6% de los diputados en cada sesión, mientras que el Senado llegó a 88.4% de asistencia promedio de sus miembros. De los 500 diputados, sólo 23 estuvieron en el 100% de las sesiones, mientras que en el Senado, 24 de los 128 sesionaron en todas las ocasiones.

En San Lázaro, sin embargo, hubo ciertos diputados con mayor número de faltas. La fracción con más asistencia en esta cámara fue el Panal (84.5%) y la de menor asistencia fue Movimiento Ciudadano (61.3%).

Como muestra la gráfica anterior, en el Senado la mayor presencia fue la del PRI (90.4%), mientras que la menor fue la del PT (79.4%).

Por otra parte, los diputados que menos asistieron al recinto fueron Mauricio Toledo del PRD, Óscar Levin Coppel del PRI, Jaime Álvarez Cisneros de Movimiento Ciudadano y María de la Fuente Dagdug del PRI.

En la cámara alta, los más faltistas fueron Carmen Fons Sáenz del PRI, Ángel Alonso Díaz Caneja del PAN, Rosario Ybarra del PT y Eduardo Nava Bolaños del PAN.

Las iniciativas presentadas:

Entre los diputados, los más activos en materia de creación de iniciativas fueron, en primer lugar, Jaime Cárdenas (PT) con 23 iniciativas; Jorge Kahwagi (Panal) con 23; Héctor Franco López (PRI) con 21. Aquí cabe puntualizar que Kahwagi, a pesar de ser el que más presentó iniciativas, no ejerce su opinión en las votaciones de la cámara. Por otra parte, Jaime Cárdenas, además de empatar en el primer lugar con más iniciativas, es quien más veces subió a la tribuna con 304 intervenciones en el pleno.

Entre los senadores, los que más iniciativas presentaron fueron Alfonso Toledo Infanzón del PRI, Ricardo Monreal Ávila del PT y Jorge García Zalvidea del PRD.

Integralia encontró al comparar la presencia de los legisladores y su número de votaciones, que muchos de ellos (por ejemplo, Jorge Kahwagi, Alfonso Navarrete Prida, Rosario Green o Alberto Anaya), están presentes en las sesiones, pero no votan cuando llega el momento. En las siguientes gráficas podrás comparar la presencia en las cámaras contra las veces que votaron:

reporte_legislativo 2012

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia del meteorito 'del tamaño de una lavadora' que sigue cautivando a científicos

Un meteorito que cayó en Costa Rica hace un año se ha convertido en un invaluable tesoro científico. Los fragmentos recuperados contienen parte de la clave del surgimiento de la vida en la Tierra.
18 de agosto, 2020
Comparte
Meteorito

Getty Images
Decenas de meteoritos se destruyen a diario en la atmósfera de la Tierra

El evento alarmó a miles en Costa Rica. A las nueve de la noche del 23 de abril de 2019, el cielo se iluminó y se sintió una fuerte explosión.

Segundos después cientos de pequeñas rocas cayeron a la Tierra. A esa hora Marcia Campos Muñoz descansaba en su casa cuando escuchó una serie de golpes en el techo.

El ruido y los aullidos de su perro la sobresaltaron. Pero el susto aumentó por el fuerte estruendo de la parte trasera de su vivienda. Al revisar encontró en el piso una roca caliente y con un intenso olor a gas de cocina.

Marcia vive en la comunidad La Caporal de Aguas Zarcas en el Cantón de San Carlos, ubicada 57 kilómetros al norte de la capital de Costa Rica.

Y lo que vivió fue la caída de un meteorito que según especialistas era del tamaño de una lavadora, aunque se partió al ingresar a la atmósfera de la Tierra.

Los fragmentos literalmente bombardearon la propiedad de Marcia y perforaron el techo de su casa.

“A la señora le apedrearon su casa desde el cielo, literalmente”, le dice a BBC Mundo Gerardo Soto Bonilla, investigador de la Escuela Centroamericana de Geología (ECG) de la Universidad de Costa Rica.

Invaluable tesoro

La caída de rocas espaciales es algo común. De hecho, decenas llegan a la Tierra todos los días. La mayoría se destruyen antes de llegar a la superficie.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El meteorito perforó el techo de la casa de Marcia Campos

Pero éste no, ahora el objeto se ha convertido en un valioso tesoro para los científicos.

El meteorito contiene elementos similares a los que existían cuando se formó el sistema solar y además parte de su composición tiene origen orgánico.

Rocas como ésta cayeron hace miles de millones de años en la Tierra y según algunos especialistas pueden ser una de las claves del surgimiento de la vida en el planeta.

Por eso la importancia del meteorito de Aguas Zarcas, llamado así por la zona donde cayó.

Los fragmentos fueron recuperados por los pobladores de la comunidad y especialistas de la Escuela Centroamericana de Geología. La virtual cacería permitió reunir unos 27 kilogramos de trozos de roca.

Formado en las estrellas

El fragmento más grande que se recuperó pesa 1,800 gramos, pero su mayor valor es la información que contiene.

El meteorito que cayó en Aguas Zarcas es un condrito carbonáceo, una variedad muy rara y de alto valor científico.

De hecho, en la historia de la geología sólo se han recuperado 504 de este tipo de rocas, según el investigador de la Universidad de Costa Rica.

Los condritos carbonáceos contienen el único registro de la composición geoquímica de los primeros años del sistema solar.

Al analizar los fragmentos recuperados en Costa Rica se descubrieron componentes de carbono orgánico, pero que tiene un origen inorgánico.

Es un proceso que se remonta a los primeros momentos en la formación del sistema solar, dice el investigador Soto Bonilla.

“El carbono original se formó a partir de la fusión nuclear en las estrellas, el origen es totalmente inorgánico” explica.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El fragmento más grande pesa 1,800 gramos

Al analizar los fragmentos también se encontraron minerales que en su estructura molecular contuvieron agua, así como otros componentes como sulfuro con níquel.

Otro descubrimiento fue que la composición general de la roca contiene isótopos de oxígeno muy parecidos a los que existen en el Sol.

La clave de la vida

Los condritos carbonáceos se consideran fundamentales para estudiar la edad y composición del sistema solar.

Las rocas como la encontrada en Aguas Zarcas son ricas en carbonos, pero además contienen moléculas orgánicas como aminoácidos que son uno de los componentes básicos de las proteínas.

Un elemento fundamental fue el carbono estelar. “Como tiene una habilidad muy alta para asociarse con otros elementos lo llevó a mezclarse con otros elementos”.

Algunos de ellos fueron oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, por ejemplo. La reacción química “empezó a formar las moléculas que dan origen a lo que son los seres vivos”.

Fósil

Getty Images
Los componentes del meteorito podrían explicar el surgimiento de vida en la Tierra

Un proceso que, al paso de millones de años, permitieron el surgimiento de vida en la Tierra.

De hecho según la ECG el meteorito de Aguas Zarcas puede tener una edad cercana a los 4,560 millones de años.

“Está fresquito”

Hay otro elemento que aumenta el valor científico del bólido: el momento en que cayó a la Tierra y la rapidez como se recuperaron los fragmentos.

Los condritos carbonáceos que cayeron hace decenas o cientos de años, al momento de ser recuperados perdieron la mayoría de los componentes orgánicos.

Un ejemplo es el meteorito de Murchinson que aterrizó en Australia en 1969 y que se consideró uno de los mayores hallazgos para conocer la historia del sistema solar.

La roca, sin embargo, fue manipulada en varios momentos y además sus componentes se contaminaron con los de la Tierra, o se perdieron con el paso de los años.

Microbios

Reuters
Los primeros microbios aparecieron hace cientos de millones de años

Además, explica Soto Bonilla, la tecnología de ese momento no permitía analizar por completo las partículas orgánicas, algo que hoy sí es posible.

En el caso del bólido que cayó en Costa Rica existe una amplia oportunidad de aprovechar al máximo la información que contiene.

“Está fresquito, acaba de caer”, dice el investigador de la ECG. “Nos da la oportunidad de analizar esos componentes que vienen prístinos del sistema solar porque cuando entra a la Tierra tienen muy pocos cambios”.

Los componentes orgánicos creados hace miles de millones de años se conservan casi por completo. “De allí viene la importancia del meteorito de Aguas Zarcas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C8-GB-H6p14

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.