De cada 10 iniciativas que entran al Congreso, 9 no se discuten
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

De cada 10 iniciativas que entran al Congreso, 9 no se discuten

El rezago en las iniciativas en San Lázaro llega a 90%, mientras que en el Senado es de 95%.
Por Omar Granados
1 de febrero, 2012
Comparte

Votación en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro.

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, presentó ayer el Reporte Legislativo Número Dos, correspondiente al segundo periodo legislativo de 2011 de septiembre a diciembre.

En total, 767 iniciativas fueron recibidas en ambas cámaras, de las cuales 61 fueron resueltas, lo que equivale a que 92% de las iniciativas recibidas en el Poder legislativo en el segundo semestre de 2011 no prosperaron.

Ugalde afirmó que durante el periodo septiembre – diciembre de 2011, las comisiones de diputados recibieron 468 iniciativas y 60 minutas para dictamen; de ellas, sólo se aprobaron o desecharon 46 y 11, respectivamente; por lo tanto, 422 iniciativas (90%) quedaron en la congeladora, mientras que 49 minutas quedaron sin resolver.

Las minutas son iniciativas ya procesadas por la otra cámara, a las cuales se les da el mismo tratamiento que a las iniciativas, se turnan a comisiones para elaborar dictámenes y, eventualmente, votarse en el pleno. Durante este periodo septiembre – diciembre de 2011 se presentaron 60 minutas en San Lázaro (81% no se discutieron) y 116 en el Senado (con un rezago de 85%).

En el caso del Senado, las comisiones recibieron 299 iniciativas y 116 minutas, quedando pendientes 284 y 99, respectivamente. De las iniciativas, 95% quedaron sin discutirse.

El PRI, con mayoría en ambas cámaras, fue el partido con más propuestas en San Lázaro con 170 (36.3% del total) y 68 en el Senado (22.7% del total).

Sin embargo, al presentar el segundo reporte, Ugalde afirmó que no obstante el promedio de iniciativas de ley que no son discutidas, los congresos no pueden medirse por este indicador, sino por la efectividad o calidad de las reformas que aprueban.

Otro rubro en el que se mejoró respecto al periodo anterior -afirmó el director de Integralia- es el porcentaje de temas resueltos en cada sesión previstos en el orden del día. El Senado, con mejor desempeño, resolvió 80%, mientras que los diputados lograron desahogar el 61%.

Tal vez la mejora en el trabajo legislativo se debió a que hubo un retraso menor en el inicio de las sesiones y en esta ocasión ninguna de ellas se suspendió por falta de quórum. Sin embargo, las sesiones aún inician 35 minutos tarde en San Lázaro y 27 en el Senado.

Otra conclusión es que las comisiones terminan siendo un cuello de botella, pues su desempeño en la resolución de los temas ha sido pobre. Cabe destacar que las comisiones son el medio de entrada de todas las iniciativas recibidas por el Congreso. En la siguiente gráfica, se puede mostrar que una gran proporción de los temas que reciben se bloquean en esta misma instancia.

Asimismo, los principales temas que entraron a las comisiones de ambas cámaras fueron los siguientes:

Ugalde también destacó el papel del Partido del Trabajo (PT) en la cámara baja, pues con sólo 13 integrantes, fue el grupo que más usó la tribuna con 894 ocasiones, equivalentes a casi el 30% del total.

Mientras tanto, en el Senado fue el PRD quien tuvo mayor número de intervenciones en la tribuna, pese a tener menor número de curules.

El director de Integralia indicó que el mayor contraste del activismo político entre ambas cámaras se observa en el uso de la tribuna, toda vez que mientras los senadores la usaron en 720 ocasiones, los diputados lo hicieron en 3 mil dos ocasiones, esto es, cuatro veces más.

Por otra parte, hay un fenómeno que prevalece en el comportamiento de ambas cámaras: La alta unidad partidista de los grupos parlamentarios cuando votan iniciativas y puntos de acuerdo. La unidad en la Cámara de Diputados fue de 93.3%, mientras que en el Senado fue ligeramente más alta, 95.8%. Esto significa que en la mayor parte de las votaciones del Congreso mexicano, nueve de cada diez legisladores votan en el mismo sentido.

La asistencia de los legisladores

La Cámara de Diputados tuvo en el último periodo una asistencia promedio de 79.6% de los diputados en cada sesión, mientras que el Senado llegó a 88.4% de asistencia promedio de sus miembros. De los 500 diputados, sólo 23 estuvieron en el 100% de las sesiones, mientras que en el Senado, 24 de los 128 sesionaron en todas las ocasiones.

En San Lázaro, sin embargo, hubo ciertos diputados con mayor número de faltas. La fracción con más asistencia en esta cámara fue el Panal (84.5%) y la de menor asistencia fue Movimiento Ciudadano (61.3%).

Como muestra la gráfica anterior, en el Senado la mayor presencia fue la del PRI (90.4%), mientras que la menor fue la del PT (79.4%).

Por otra parte, los diputados que menos asistieron al recinto fueron Mauricio Toledo del PRD, Óscar Levin Coppel del PRI, Jaime Álvarez Cisneros de Movimiento Ciudadano y María de la Fuente Dagdug del PRI.

En la cámara alta, los más faltistas fueron Carmen Fons Sáenz del PRI, Ángel Alonso Díaz Caneja del PAN, Rosario Ybarra del PT y Eduardo Nava Bolaños del PAN.

Las iniciativas presentadas:

Entre los diputados, los más activos en materia de creación de iniciativas fueron, en primer lugar, Jaime Cárdenas (PT) con 23 iniciativas; Jorge Kahwagi (Panal) con 23; Héctor Franco López (PRI) con 21. Aquí cabe puntualizar que Kahwagi, a pesar de ser el que más presentó iniciativas, no ejerce su opinión en las votaciones de la cámara. Por otra parte, Jaime Cárdenas, además de empatar en el primer lugar con más iniciativas, es quien más veces subió a la tribuna con 304 intervenciones en el pleno.

Entre los senadores, los que más iniciativas presentaron fueron Alfonso Toledo Infanzón del PRI, Ricardo Monreal Ávila del PT y Jorge García Zalvidea del PRD.

Integralia encontró al comparar la presencia de los legisladores y su número de votaciones, que muchos de ellos (por ejemplo, Jorge Kahwagi, Alfonso Navarrete Prida, Rosario Green o Alberto Anaya), están presentes en las sesiones, pero no votan cuando llega el momento. En las siguientes gráficas podrás comparar la presencia en las cámaras contra las veces que votaron:

reporte_legislativo 2012

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.