Mexicanos, abiertos a una mujer presidente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mexicanos, abiertos a una mujer presidente

13 de febrero, 2012
Comparte

Excélsior publica hoy que tras la nominación de Josefina Vázquez Mota como abanderada del PAN a la Presidencia, la eventualidad de que una mujer ocupe el cargo es bien visto por la gente, pues se cree que la función de gobernar no es privativa de los hombres, según se observa en la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Para la opinión nacional, los cargos públicos de elección popular no son cuestión de género; siete de cada diez consideran que gobernar un municipio o el país es una tarea de la que deben hacerse cargo tanto hombres como mujeres. Si bien todavía existe quien ve las altas responsabilidades de gobierno como un ámbito exclusivo de los hombres, quienes piensan así ya no abarcan más allá de la quinta parte de la población. El deseo de igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a los puestos públicos de mayor importancia es un reflejo del igualitarismo que se cree debe existir en la mayoría de los ámbitos de la vida de las personas. Por ejemplo, existe amplio consenso en que son tareas propias de ambos géneros dirigir una fábrica, educar en las escuelas o realizar asuntos domésticos como hacer las compras o lavar la ropa. Sólo ciertas actividades, en parte por el esfuerzo físico implicado, se siguen viendo como preferentes de los varones, como arreglar un auto o trabajar la tierra.

Sobre las ventajas de que hubiera una mujer Presidenta, la mitad de la población no tiene opinión: no sabe (29%) o no le ve ninguna (24%). La otra mitad menciona diversos beneficios potenciales. Los más mencionados son  la mayor igualdad de género que se promovería, una mayor honestidad y apoyo a las mujeres.

La mayoría no le ve desventajas a que una mujer llegue a la Presidencia. No obstante, cuatro de cada diez mencionan alguna, básicamente centradas en la presunta debilidad y falta de carácter que tendría, el machismo de la gente y el poco apoyo que se cree tendría de los partidos políticos y de los legisladores.

Lea la nota completa en Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Meteoro en Puerto Rico: una "inmensa bola de fuego" recorre el cielo de la isla

Diversas fuentes reportaron una "inmensa bola de fuego" recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.
18 de enero, 2020
Comparte

Una luz fuera de lo común iluminó el atardecer de Puerto Rico este viernes. Diversas fuentes reportaron una “inmensa bola de fuego” recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.

La noticia causó asombro dentro y fuera de Puerto Rico, que fue devastado en 2017 por el huracán María y que vive desde hace 20 días una secuencia ininterrumpida de sismos que han dejado más de 8.000 refugiados y costosos daños materiales.

Según informó la Red de Astronomía del Caribe (SAC), se trató de “meteoro a plena luz del día“, es decir, un objeto celeste que entró en contacto con la atmósfera terrestre, pero que no llegó a la superficie.

“La SAC ha recibido reportes desde diversas áreas”, indicó.

Los videos en redes sociales muestran la estela de luz recorrer el cielo con una cola de humo durante varios segundos hasta desparecer.

¿Cómo fue?

Las redes sociales de la isla se llenaron de videos desde que se reportó el avistamiento del fenómeno cerca de las 5:30 PM (hora local, 22:30 GMT).

El presidente de la SAC, Juan González Alicea, contó a la televisora WAPA TV que el bólido, de gran tamaño, fue de color anaranjado con estela verde y que su cruce por el cielo tuvo una duración de aproximadamente 15 segundos.

El aeropuerto de San Juan indicó que sus sistemas también detectaron lo sucedido y que las operaciones en sus instalaciones continuaban “con normalidad después de observar un aparente meteoro”.

¿Qué diferencia a un meteoro de un meteorito?

Según explica la NASA, cientos de partículas y objetos celestes cruzan cada día la atmósfera de la Tierra: son los llamados meteoroides.

Estos cuerpos, al impactar contra nuestra atmósfera entran en combustión y crean los destellos que vemos generalmente de noche en el firmamento: son conocidos entonces como meteoros y popularmente los lamamos “estrellas fugaces”.

Si no se desintegran del todo y chocan con la tierra, entonces se les llama meteoritos.

Como el que cruzó Puerto Rico la tarde de este viernes parece no haber tocado el suelo, es considerado un meteoro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts