close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
A punta de "gordillazos" no van a bloquear a ¡De Panzazo!: Loret
Loret mostró su inconformidad con la campaña del SNTE y afirmó que le va a costar trabajo retirar el documental, pues él tiene “de su lado” a Cinépolis, quien es la distribuidora.
21 de febrero, 2012
Comparte

Fotograma de la cinta "De Panzazo".

El periodista Carlos Loret de Mola denunció que la maestra Elba Esther Gordillo quiere bloquear el estreno de su documental ¡De Panzazo!,  pero advirtió que “a punto de declaracionazos, de gordillazos no la van a sacar”.

En entrevista con MVS Radio, Loret de Mola comentó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó una campaña publicitaria contra del documental, que difunde, de manera positiva, spots que hacen alusión a la labor del sindicato justo antes o después de que se transmitan los cortos de ¡De Panzazo!

“De escuelas como éstas han surgido ingenieros, médicos, abogados, científicos, historiadores, por eso aseguramos que ser maestro en México es un orgullo. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, se escucha en el spot difundido por el SNTE, con duración de 30 segundos y acompañado de imágenes de aulas dañadas.

Me parece de un cinismo verdaderamente atropellante, es decir, nosotros hicimos ahí algunas pláticas con algunos de los dueños y muy buena onda nos regalaron publicidad en radio, prensa, televisión, en cine y en las calles y entonces viene Elba Esther Gordillo con el impuesto que pagan todos los mexicanos y lanza una campaña para intentar bloquear el mensaje de la película”, indicó el periodista.

Ante ese hecho, Loret mostró su inconformidad con la campaña del SNTE y afirmó que “la van a tener muy difícil”, pues él tiene “de su lado” a la persona que lo distribuye (Cinépolis). A menos que lo hagan como en Presunto Culpable, con una orden judicial, agregó.

“A punto de declaracionazos, de gordillazos no la van a sacar” , señaló Loret.

A la pregunta de si hubo un conflicto de intereses, Loret comentó que “no, no sé qué onda con ese convenio entre el sindicato y Televisa, que sé que no hubo, a propósito de un programa, esta película yo la estoy haciendo fuera de Televisa”.

Agregó que “creo que ella no lo ha visto (el documental), los dirigentes de su sindicato sí ya la vieron, hubo una reunión el miércoles de la semana pasada con el Comité Ejecutivo Nacional de su sindicato…. Se fueron todos y dijeron ‘ya estaremos analizándola y emitiendo una postura’ y lo que me dieron fueron unos spots y no una postura”.

En su columna de hoy “Historias de reportero”, el periodista comentó que “la campaña la completan declaraciones públicas simultáneas de empleados de la maestra Gordillo: el dirigente de la sección 55 de Tlaxcala se quejó de que la película desvirtúa al sindicato, el de Puebla expresó que es injusta porque ‘La Maestra’ es un ente político que le ha apostado a la educación con un proyecto claro de nación, el de Tamaulipas lo secundó señalando que ‘ya no hallan qué inventar para descalificar a la única persona que ha dado todo a la nación como lo es la maestra Elba Esther Gordillo’, y por ahí van el de Campeche y el líder del Panal poblano; Emilio Zebadúa, ex consejero electoral del IFE y presidente de la Fundación SNTE, ha hecho lo propio en artículos de opinión tergiversando cifras para justificar a su lideresa”.

Aquí el audio de la entrevista completa:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Las aplicaciones con las que puedes sustituir a Google si eres usuario de Huawei
Huawei ya anunció el lanzamiento de un nuevo sistema operativo. City Mapper o Dailymotion son algunas de las apps con las que los usuarios de Huawei pueden sustituir las más funcionales de Google.
Getty Images
25 de mayo, 2019
Comparte

Ante la crisis, oportunidad.

La máxima común ante tiempos revueltos bien podría aplicarse a la situación actual que viven los usuarios de Huawei.

Desde que Donald Trump incluyó al segundo mayor fabricante de móviles del mundo en su lista de sospechosos de espionaje, otros portazos han llegado.

Qualcom, Broadcom, Intel y Panasonic son algunas de las compañías que le han dado la espalda a Huawei ante el temor de sanciones por parte de Estados Unidos. Pero seguramente ningún adiós fue tan doloroso como el de Google.

El gigante tecnológico estadounidense tiene muchas de las apps más funcionales y universales. Y a no ser que la situación actual gire 180 grados, los usuarios de Huawei ya no las podrán volver a utilizar.

Pero ciertamente hay vida más allá de las aplicaciones que son propiedad de Google.

BBC Mundo te ofrece algunas alternativas a Google Maps, YouTube y Google Chrome.

Eso sí, para funcionar en los teléfonos Huawei, todas estas aplicaciones primero tendrían que ser adaptadas y estar disponibles para el nuevo sistema operativo que está diseñando la compañía.

Y, claro está, en el caso de las aplicaciones desarrolladas fuera de China, sus dueños también tendrían que estar seguros de que colaborar con la empresa vetada por Trump no les acarraría sanciones por parte de EE.UU.

Reemplazar a Google Maps

Es una de las tareas más difíciles. Es la app de navegación más popular del mundo con un 67% del mercado, muy por encima del segundo puesto, donde está Waze, también de Google y con un 11%, según un informe de The Manifest, empresa analista de datos con sede en Washington.

Por ello, cuesta encontrar una sola aplicación que logre sustituir las prestaciones de Google Maps, y más si no se consideran aquellas de origen estadounidense (pues son las empresas de ese país las que por el momento tienen prohibido negociar con Huawei).

Pero algunas de sus funciones ya las ofrecen City Mapper, Sygic y Maps.me, la primera de origen británico, la segunda eslovaca y la última, el proyecto de un desarrollador bielorruso basado en Suiza.

City Mapper es el gran aliado de todos aquellos que se encuentran en una ciudad con un sistema de transporte público complejo y congestionado. Esta aplicación centra sus esfuerzos en optimizar, a través del análisis de datos en tiempo real, diferentes combinaciones para hacer tu viaje más cómodo y eficiente.

Además, provee tickets electrónicos que pueden usarse como reemplazante de los abonos de transporte físicos y permite acceder a servicios de taxis en su propia interfaz.

¿Los peros? Fuera de la planificación de transporte, no es útil para obtener descripción de sitios y señalar puntos de ocio como restaurantes, tiendas o cafés.

Tampoco está disponible en todas las ciudades. Su uso es exclusivo de las urbes más grandes.

Sygic, por otro lado, es más útil a la hora de conducir. De origen eslovaco y fundada en 2004, esta herramienta basa su información en Tom Tom, el famoso fabricante de dispositivos de navegación, y en el análisis de tráfico basado en los datos de más de 400 millones de conductores actualizados cada 2 minutos de forma anónima y automática.

Y como complemento final Maps.me. Usuarios de esta aplicación sobre todo señalan su alta funcionalidad offline, que permite descargar mapas y acceder a servicios sin la necesidad de estar permanentemente conectado. Además, su velocidad de carga es instantánea una vez has conseguido bajar el plano de la ciudad específica en la que te encuentras.

Más difícil con YouTube

Para hacer frente al monopolio de YouTube, primero habría que hacerse a la idea de que en términos de contenido, diseño de interfaz y velocidad de búsqueda, no tiene rival.

Para aquellos a los que les gusta generar y apreciar contenidos más profesionales, Vimeo se erige como la plataforma ideal, pues aglutina a una comunidad más experta y menos masificada que hace que la mayoría de los comentarios y recomendaciones de los usuarios sean realmente constructivos.

Sin embargo, queda descartada por ser estadounidense.

La francesa Dailymotion y las chinas Tudou y TikTok, esta última impulsada por el uso masivo de la población joven desde 2016, son opciones a considerar.

TikTok ofrece una experiencia más parecida a la de una red social. Pero su versatilidad a la hora de editar vídeos cortos y compartirlos con la comunidad ha hecho que ya cuente con alrededor de 500 millones de usuarios en el mundo desde su creación hace tres años por la desarrolladora china ByteDance.

Tudou es el equivalente a YouTube en China e incluso, debido a la mayor duración de sus videos, triplica los ya 3 billones de minutos reproducidos por la plataforma de Google.

Dailymotion, por otra parte, ofrece un servicio más parecido al de YouTube. Eso sí, quizás sus políticas de copyright son algo más flexibles.

Hay vida más allá de Chrome

Concretamente en Baidu, el buscador más utilizado en China, y en Yandex, de origen ruso.

El sistema de Yandex, sin embargo, es algo más peculiar. Funciona a base de pregunta-respuesta. Por lo tanto, es un complemento perfecto para los buscadores tradicionales.

La poca flexibilidad del veto estadounidense impide que Mozilla Firefox, la gran competidora, pueda ser una alternativa.

Firefox había trabajado fuerte en los últimos años por recuperar una plaza importante en el mercado que perdió ante Chrome en 2006: mejoró su diseño e incluyó Firefox Focus, una aplicación que permite emplear motores de búsqueda externos sin salir en ningún momento de ella.

Baidu, el buscador chino, sería la apuesta segura en caso de cualquier otra compañía estadounidense optara por romper también con Huawei. Aunque su uso está fundamentalmente centrado en el mercado local, ahora podría ganar terreno global.

Lo que queda claro es que ahora mismo se presenta una doble oportunidad: la de los usuarios de conocer más aplicaciones y la de los desarrolladores, que ahora pueden satisfacer a un mercado con mucha demanda pero todavía poca oferta.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.