Bar en kiosko que albergaba biblioteca es para "darle imagen internacional" al Fortín: alcalde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Bar en kiosko que albergaba biblioteca es para "darle imagen internacional" al Fortín: alcalde

Pese a las críticas, adelanta que no cerrará el bar, "nosotros no vamos a ceder, ni mucho menos a claudicar. Este lugar nunca va a ser un antro, es un espacio familiar que está garantizado el servicio de primer nivel".
24 de febrero, 2012
Comparte

Ayer, el diario local El Mundo de Córdoba reveló que tras décadas de haber albergado la biblioteca municipal, la planta alta del kiosco de Fortín había sido convertida en un bar de lujo operado por  el gobierno municipal, cuyas ganancias buscan destinarse a la oficina local para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

El kiosko café que alberga en la parte superior el "Bar Gardenias".

Ante la información, el gobierno municipal aclaró que  la biblioteca no desapareció y que sólo cambió de ubicación, mientras que el kiosko, al ser un sitio administrado por el municipio, puede ser utilizado por éste con los fines que mejor considere. La decisión fue abrir un bar “familiar”, como el propio alcalde César Torrecilla Ramos explicó al mismo medio.

Interior del "Bar Gardenias".//FOTO: El Mundo de Córdoba

Con el “Bar Gardenias”, como se llama el sitio, Torrecilla Ramos explicó que busca darle desarrollo a El Fortín, pues, asegura, “viene a darle calidad e imagen turística internacional y nacional a los fortinenses”.

El alcalde también precisó que no está infringiendo la ley, pues el kiosko es  parte de los activos del ayuntamiento y “todos los documentos  están en regla, en el sentido de Comercio y para efecto de expedición de permisos.”

Asimismo manifestó que al asunto se ha malentendido, pues “quien quiera se toma una copa de vino, pero nada más. Ahí no van personas a embriagarse, ni nada por el estilo, sólo van a convivir, a tomar una buena cena como se hace en Los Portales de Córdoba o en cualquier otro lugar”.

Pese a las críticas, adelantó que no cerrará el bar, “nosotros no vamos a ceder, ni mucho menos a claudicar. Este lugar nunca va a ser un antro, es un espacio familiar que está garantizado el servicio de primer nivel”, dijo.

Ayer, ediles  de los tres principales partidos, emitieron una postura respecto al uso que se le dio al kiosko del Fortín.

El perredista Carlos Eusebio Danés, regidor quinto, consideró que no se le debe dar una connotación de maldad: “Ahí te puedas tomar una cerveza con tus alimentos o un buen vino, la finalidad es con el afán de ayudar”.

Por su parte, el panista Israel Zilli Beristain, regidor tercero, afirmó que siempre ha estado contra el establecimiento del bar, pues  “es un lugar público en donde hay niños jugando”.

Mientras que, Diego Mendoza Nava, regidor primero del PRI, expresó que “no quiere decir que uno vaya precisamente a consumirlas (las bebidas alcohólicas). El kiosco es un espacio familiar que como tal se ha distinguido siempre, pero hay un libre albedrio para todos”.

*Con información de El Mundo de Córdoba.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio en Chicago

La familia Toledo había acudido junta a disfrutar del desfile del Día de la Independencia en Highland Park.
Foto: BBC
6 de julio, 2022
Comparte

Nicolás Toledo, el mexicano que murió en el tiroteo, no estaba muy convencido de ir a ver el desfile del Día de la Independencia la mañana del lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.

Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.

Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos, además de una treintena de heridos, que ha dejado este ataque del 4 de julio.

“Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño lleno de terror y dolor”, dice la nieta de Toledo en un mensaje de su perfil de Facebook.

Las autoridades han identificado a otras víctimas mortales como Katherine Goldstein, de 64 años, Irina McCarthy (35), Kevin McCarthy (37), Jacquelyn Sundheim (63) y Stephen Straus (88).

Irina y Kevin McCarthy eran una joven pareja que dejan huérfano a un bebé de 2 años.

“Un ángel de la guarda”

Xochil Toledo explica que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile.

Mientras pasaba un carro con una banda en la Avenida Central de Highland Park, su abuelo se veía feliz, “disfrutando el momento”.

El lugar del tiroteo

Getty Images

Escucharon detonaciones, que en un principio pensaron eran parte del espectáculo. Pero entonces comenzaron a caer las balas justamente en el lugar en el que estaba la familia.

Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.

“Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido contra mí, contra mi novio o contra mis primos”, dijo Xochil Toledo al diario Chicago Sun Times.

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.

La familia dice que Toledo es unángel de la guarda” que los protegió.

Abrieron una recaudación de fondos que en poco más de 24 horas obtuvo la respuesta de más de 1.200 personas y una ayuda superior a los US$60.000.

“No hay palabras para decir cuánto agradecemos a la comunidad por toda su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, escribieron.

Dos personas frente a un ramo de flores

Reuters
Algunas personas han regresado al sitio del ataque para colocar flores por las víctimas del tiroteo.

Nicolás Toledo estaba de visita a su familia al norte de Chicago, luego de dos años de no poder viajar a EE.UU. por las restricciones de la pandemia.

Era originario del estado de Morelos, en el centro de México, pero durante muchos años trabajó en Estados Unidos, donde está una buena parte de su familia conformada por su esposa y ocho hijos.

Tenía doble nacionalidad mexicano-estadounidense, así que pasaba largos periodos con su familia en Illinois.

“Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor”, dijo su nieta al diario The New York Times. “Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.