Cae líder de Sendero Luminoso, alzado en armas hace 30 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cae líder de Sendero Luminoso,
alzado en armas hace 30 años

El debate sobre la memoria de la violencia entre 1980-2000 se reactiva con la captura del líder de una de las dos facciones remanentes del grupo terrorista.
Por Jacqueline Fowks. Lima, Perú
13 de febrero, 2012
Comparte

Selva del Huallaga, Perú.- Luego de tres días herido, la mañana de este domingo fue detenido por fuerzas policiales el ‘camarada Artemio’, líder de Sendero Luminoso en el valle del Huallaga, selva central del Perú, y único ex dirigente del antiguo comité central de  Sendero Luminoso que quedaba libre. José Flores Hala lideraba una de las dos facciones aún activas de SL y seguía la línea de Abimael Guzmán, fundador de la agrupación, preso desde 1992.

“SL no es una amenaza. Hemos eliminado la cabeza de este remanente (del Huallaga) y a los principales mandos subalternos”, declaró el presidente Ollanta Humala en la base de Santa Lucía, adonde condujeron al terrorista herido para luego trasladarlo vía aérea al Hospital de Policía en Lima.

José Flores Hala, conocido como el ‘camarada Artemio’.//FOTO: Elcomercio.pe

Luego de la captura de Abimael Guzmán en septiembre de 1992, continuaron activas las facciones del Huallaga y del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), una de las zonas de mayor producción de coca en el mundo. Desde 2006, las fuerzas armadas y policiales tenían dificultad en distinguir si SL se había convertido en un cuerpo de seguridad del narcotráfico o si aún tenían alguna pretensión política.

La facción que lideraba ‘Artemio’ mantuvo contacto con cocaleros en el Huallaga: en diciembre 2010 un video de la policía dado a conocer por IDL-Reporteros mostraba al senderista proponiendo a sus seguidores un discurso de cuidado del agua y lucha contra la deforestación: hacía notar que ninguna agrupación política se ocupaba de dichos asuntos.

Flores Hala seguía la línea ‘acuerdista’ del fundador de Sendero, es decir, creía en continuar negociando un acuerdo con el Gobierno -idea surgida durante el período de Alberto Fujimori- para una eventual liberación de Abimael Guzmán.

Mientras tanto, el remanente de Sendero Luminoso en el VRAE se autodenomina ‘Proseguir’, es liderado por el camarada José y está claramente más involucrado en la cadena de producción de droga, desde el cultivo hasta las pozas de maceración y emboscan tanto a la policía como al Ejército que patrulla en la zona. El verbo ‘Proseguir’ alude a continuar la lucha armada que la organización maoísta inició en mayo de 1980, pero actualmente sus acciones están vinculadas al narcotráfico.

La captura de ‘Artemio’ da pie a que continúe en el Perú un debate público, que empezó en enero, acerca de la necesidad de que los jóvenes conozcan los hechos de violencia ocurridos entre 1980-2000: entrevistados por medios de comunicación capitalinos, la mayoría de ellos no podía reconocer el rostro de Abimael Guzmán, ni sabía qué delitos había cometido ni conocía las masacres o atentados que son familiares para los mayores de 30 años o para quienes leyeron el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, presentado en 2003.

José Flores con otros guerrilleros.//FOTO: AP

La revelación de que los jóvenes desconocen un capítulo reciente de la historia peruana se produjo luego de la pretensión de un grupo de ex abogados de senderistas y de ex miembros de SL -que salieron de prisión- y que recaudaron 300 mil firmas para inscribirse como partido político con el nombre de Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

La intención del Movadef fue criticada por políticos de diversa orientación y, tras una tibia indecisión del registro de partidos políticos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó el pedido de inscripción porque no cumplía requisitos formales y porque postulaba principios no democráticos, dado que indicaba que seguía el ‘Pensamiento Gonzalo’, es decir, la ideología creada por Abimael Guzmán.

Una encuesta divulgada hace un par de semanas por CPI, indicó que un 85.5% del Perú urbano no está de acuerdo con que el JNE acepte la inscripción de Movadef.

En ese momento, la ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que estaban editando los textos escolares de 2012 para que denominen “terroristas” a Sendero Luminoso y al MRTA, un anuncio que hoy el presidente Humala ha reiterado, para que en las escuelas y universidades se enseñe qué ocurrió en los años de violencia, de 1980 al 2000.

a) ¿Qué es ahora Sendero Luminoso? (queda una facción activa en otro valle de la selva, uno de los de mayor producción de coca).

b) La existencia de una organización de ex senderistas que ya cumplieron su pena en prisión y que pretendieron hasta hace un par de semanas inscribirse como partido político. La organización se llama Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) y solicita la liberación de Abimael Guzmán, el fundador de SL.

c) El surgimiento de un debate público que no ocurrió cuando en el 2003 la Comisión de la Verdad presentó su informe final, dando a conocer qué ocurrió durante los años del conflicto armado interno (1980-2000). A raíz de que los medios capitalinos informaron que el Movadef logró 300 mil firmas para solicitar su inscripción como partido político ha habido muchos informes periodísticos que dan cuenta que los jóvenes no saben quién es Abimael Guzmán, no reconocen su rostro, ni saben de los hechos de violencia (tanto de SL como los que protagonizaron las fuerzas armadas). Hoy Ollanta Humala ha indicado que los textos escolares deben mostrar qué fue la violencia de aquel tiempo y que en las universidades hay que hacer el mismo trabajo (dado que hay universitarios que respaldan el Movadef).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.