Home
>
Calderón fracasa <br>y la prensa mexicana agoniza: CPJ
Calderón fracasa <br>y la prensa mexicana agoniza: CPJ
3 minutos de lectura
Calderón fracasa <br>y la prensa mexicana agoniza: CPJ
22 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foro de Justicia Para Periodistas.//FOTO: Cuartoscuro

El Centro para la Protección a los Periodistas CPJ (por sus siglas en inglés) presentó su reporte anual sobre ataques a la prensa en todo el mundo, en el que hace un recuento de la situación global de los periodistas.

En el informe “Attacks on the press 2011” del CPJ,  el capítulo dedicado a México lo escribe Mike O´Connor, colaborador de Animal Político, y señala que:

“Los periodistas mexicanos atienden el más mínimo indicio de amenaza con seriedad porque saben que es tan fácil asesinar a un periodista y salir indemne. La palabra que define esta situación es impunidad: asesinar sin consecuencias. Ninguna para el asesino, al menos. Pero las consecuencias para el pueblo mexicano son graves: los periodistas tienen miedo de cumplir con su labor informativa”.

O’Connor detalla el caso de Jorge Medellín, de Milenio, quien recibió amenazas vía el sitio de su diario. El reportero con más de 15 años en temas de seguridad, “se sintió amenazado” señala el miembro del CPJ, y asegura que el hecho se dio en un momento importante en la lucha contra la impunidad en México.

“Sólo cinco semanas antes, el presidente Felipe Calderón Hinojosa había prometido ante una delegación del CPJ, la Sociedad de Prensa Interamericana y al país entero que se movería con firmeza para proteger a la asediada prensa mexicana. Se establecería un programa de protección para periodistas, un nuevo fiscal especial llevaría a juicio a los asesinos y una nueva legislación convertiría a la violencia en contra de la prensa en un delito federal” comenta O’Connor.

A lo largo del año 2011, según la investigación del CPJ, el presidente Calderón y su gobierno fracasaron en casi todas sus iniciativas.

Según el informe del CPJ, en todo México, hacia fines de 2011, el número de periodistas caídos y trabajadores de medios asesinados o desaparecidos llegó a 48 desde que Calderón asumió su cargo. Al menos 13 de las víctimas cayeron en relación directa con su labor informativa, reveló la investigación del CPJ, la mayoría al intentar cubrir la vasta red de crimen, narcotráfico y corrupción oficial.

A decir del delegado del organismo en nuestro país, “no se logró condena alguna en ninguno de los casos. Sólo cinco países en todo el mundo contaban con más cantidad de asesinatos no esclarecidos de periodistas en su historial a fines de año. Únicamente a ocho periodistas mexicanos amenazados se les había otorgado protección gubernamental en 2011, pero cinco de ellos indicaron que había sido inútil. Las cifras, y los cadáveres, siguen sumando”.

Caso México. Tomada de cpj.org/es/.

“El gobierno de Calderón inició acciones en 2011 pero no obtuvo resultados, dejando a los periodistas sin motivo para creer que el clima de impunidad cambiaría en algún momento próximo. El mecanismo de protección de periodistas resultó ser más una promesa que una realidad, en tanto que la fiscalía especial se vio falta de personal e irresoluta. Ambas iniciativas podrían haber aportado algún cambio, pero terminaron como compromisos olvidados. La idea de sacar los crímenes contra de la prensa de manos de las corruptas autoridades estatales aún tenía sentido, pero el presidente no pudo hacer que esta medida se aprobara en el Congreso.

“Como cuestión práctica, la capacidad de Calderón para producir cambios disminuye a medida que se acerca la elección de un nuevo presidente. Será esa la persona en la cual los periodistas eventualmente depositarán sus esperanzas”, concluye Mike O’Connor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agoniza
Calderon
CPJ
fracasa
Mexicana
prensa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image