Home
>
Ayer levantó polémica, hoy Calderón dice que “evitará expresiones que puedan causar recelo”
Ayer levantó polémica, hoy Calderón dice  que “evitará expresiones que puedan causar recelo”
5 minutos de lectura
Ayer levantó polémica, hoy Calderón dice que “evitará expresiones que puedan causar recelo”
24 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Hoy, durante la ceremonia por el Día de la Bandera y en alusión a la polémica desatada ayer por sus declaraciones en torno a las preferencias electorales, el presidente Calderón señaló que, como jefe de Estado, actuará “como demócrata en este proceso electoral”, así como que será respetuoso de los resultados de los comicios y de quien resulte vencedor.

Durante el acto, celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México, el Presidente refrendó, además, que apoyará a la autoridad electoral, así como que el gobierno federal “evitará expresiones que puedan causar recelo o desconfianza en los ciudadanos y los actores políticos”.

Aquí parte del discurso de Calderón en el que hace referencia al proceso electoral de este año:

“Es en este marco, que en julio de este año las mexicanas y los mexicanos tendremos una nueva cita con las urnas para refrendar nuestra indeclinable vocación democrática.

“Ha sido siempre mi convicción el apego a la legalidad y al orden jurídico, que busca conciliar las libertades políticas de gobernantes y gobernados, con la equidad necesaria en las contiendas electorales.

“Ahora bien. Aún dentro del marco legal, me queda claro que las condiciones de competencia electoral despiertan una entendible sensibilidad política en los participantes, que reclama, a su vez, mucho mayor esmero y consideración por parte de las autoridades, en general, y de los servidores públicos, en particular.

“Entiendo que es fundamental que, en nuestras acciones, los gobiernos despejemos cualquier suspicacia al respecto y, por lo tanto, actuemos para que no quede duda de nuestra condición de demócratas.

“Es por ello que, en consecuencia, el Gobierno Federal, a mi cargo, se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre los ciudadanos y los actores políticos.

“Como Jefe del Estado mexicano, he actuado y actuaré en todo momento como demócrata en este proceso electoral, que, estoy cierto, debe ser caracterizado por la equidad y por la pluralidad.

“Como Presidente de la República, actuaré estrictamente apegado a la ley, velando por el buen desarrollo del proceso electoral, manteniéndome atento a los riesgos que emerjan frente a él, respetando los puntos de vista de los actores políticos y sociales, y exhortando a todos a la competencia responsable, informada y libre.

“En consecuencia, procuraré, aún más intensamente, actuar en apego a lo que siempre hemos creído, y que es la democracia y sus principios, que no implica, desde luego, la claudicación de las propias ideas y convicciones, pero que sí exige de todos especial cuidado y responsabilidad para la buena marcha y conducción de la definición de los destinos de México.

“Ser demócrata es mi más profunda convicción política; es la escuela en que he sido formado toda mi vida. Es la mejor manera de honrar a Madero y a los héroes nacionales que nos heredaron el México moderno que hoy tenemos”.

Aquí el discurso íntegro:

Ayer se dio a conocer que en una reunión privada con 700 consejeros de Banamex, y apoyándose en una presentación  de PowerPoint con los nombres de los candidatos presidenciales del PRI, PAN y PRD, el presidente Felipe Calderón dijo que las elecciones de 2012 serían competidas.

Al presentar los datos, el Presidente refirió: “Recientemente mandamos a hacer una (encuesta), el 19 de febrero, donde ya la diferencia es de tan sólo 4 puntos, y para el final de la elección se cerrará a 2.5. Así es que hagan sus apuestas. Esto se va a poner bueno“.

Más tarde, el secretario de acción de gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, dio a conocer que el PAN pagó por dicha encuesta y dijo que el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, la presentó ante la prensa  el 12 de febrero; al día siguiente, se publicó en la página web del PAN.

El caso se ventiló luego que Reforma publicara que Eustaquio de Nicolás, consejero de Banamex, reveló  que Calderón se refirió al tema de las elecciones al final de una reunión  con 700 integrantes de Banamex y que el Presidente dio como fuente unas encuestas realizadas por su gobierno.

El presidente “nos dijo que están muy parejos, que va a ser una elección muy reñida y que ya está entre Josefina y Enrique, a sólo 4 puntos”, reveló De Nicolas.

Después de las declaraciones de Calderón, Enrique Peña Nieto se dijo sorprendido de que “venga el Ejecutivo a hacer una afirmación así porque a lo mejor hay que cambiar de encuestador, seguramente son las mismas encuestas que tenía Presidencia en la elección del Estado de México, la misma encuestadora de la Presidencia que decía que Luis Felipe Bravo Mena ya estaba cerquita de Eruviel Ávila y ya se conoce el resultado”.

Por su parte, el candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no conoce el contexto de las declaraciones de Felipe Calderón, pero dijo que “si se trata de encuestas hay que verlas con cuidado, no siempre reflejan la realidad. En épocas electorales se hacen a modo, reflejan lo que el cliente quiere”.

Mientras que el PAN en su página de internet publica un comunicado en el que señala que “el Primer Mandatario sólo expresó una opinión sobre lo competida que será la elección presidencial del 1 de julio”, así como que el partido “respalda totalmente el derecho que tiene el Presidente Felipe Calderón de expresar algunos puntos de vista sobre todos los temas del país incluyendo la política”.

Tras el escándalo, la Presidencia de la República aclaró que en la reunión de Felipe Calderón con consejeros de Banamex, el mandatario “en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”.

En un comunicado precisó que el gobernante comentó información que muestra una elección presidencial “muy competitiva”, pues México cuenta con una democracia vigorosa en la que se vive una real división de poderes, con absoluta libertad de prensa, de reunión y manifestación.

Aquí el comunicado íntegro de Presidencia:

Comunicado de Presidencia

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debate
encuesta
PAN
prd
Presidencia
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image