Home
>
Piden comparecencia de procuradora por cambio en la Fepade
Piden comparecencia de procuradora por cambio en la Fepade
4 minutos de lectura
Piden comparecencia de procuradora por cambio en la Fepade
15 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Módulos de la Fepade.

Marisela Morales, procuradora General de la República, será llamada a comparecer en San Lázaro por el cambio de titular en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo el vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Ramírez Marín dijo que el cambio en la Fepade busca beneficiar a la precandidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota y afirmó que “tenemos el fuerte indicio de una secuencia de hechos que, prácticamente, no deja lugar a dudas”.

Ramírez Marín dijo que “nosotros no le estamos recriminando a la Procuradora que cambie al titular de la Fepade, le estamos pidiendo una explicación del cambio”.

A unos les gusta el relevo en la Fepade, a otros no

Después del nombramiento de Imelda Calvillo Tello como nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), las reacciones no se han hecho esperar.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que le sorprende que el PRI defienda al ex titular de la Fepade, José Luis Vargas, y dijo que “ya van dos veces que al PRI no le gustan los cambios en esta Fiscalía”.

A Navarrete Ruiz no le preocupan estos cambios.

Por su parte, el precandidato de los partidos de izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, apoyó el relevo en la Fepade.

“Si se va a combatir la corrupción, que se haga, no le hace que sea época electoral, la corrupción debe combatirse en todo momento”, afirmó.

AMLO señaló que “el que nada debe nada teme” y apoyó el relevo si éste tiene como objetivo combatir la corrupción.

Mientras que el coordinador del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, manifestó que de ser un hecho la destitución del titular de la Fepade, José Luis Vargas, el gobierno federal debe anunciar las razones.

“Nos preocuparía que éste cambio se dé con la idea de poner a un funcionario en una área tan delicada, que es donde se determine cómo se utilicen los recursos y que el gobierno federal quiera poner a un funcionario a modo”.

Ex titular de la Fepade fue relevado por no anular la elección de Michoacán: Coldwell

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó esta mañana en entrevista que la remoción del ex fiscal especializado en delitos electorales, José Luis Vargas,  se debe a que “disintió de una opinión del titular del Ejecutivo Federal y de una estrategia del PAN que estaba orientada a buscar la nulidad de la elección de Michoacán a partir de una acusación temeraria porque no se acompañó de ninguna prueba, en el sentido de que el crimen organizado coaccionó el voto de los michoacanos.”

Cambio en la Fepade para dar certeza en la elección: PGR

El nombramiento de Imelda Calvillo Tello como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) busca “llevar a los mexicanos la certeza de la procuración de justicia en esta materia”, sostuvo Alejandro Ramos.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el nombramiento se da en el marco de la necesidad de garantizar a los mexicanos que la lucha contra la delincuencia electoral es transparente.

Durante la presentación de cuatro nuevos funcionarios de la dependencia, destacó la experiencia en procuración de justicia e investigación ministerial de Calvillo Tello, adquirida tras 24 años de labor al servicio de la PGR.

En el acto, realizado en el Salón Independencia de la PGR, también fueron presentados Antonio de Jesús Naime Libién como nuevo oficial mayor, María Concepción Cornejo Oliver como visitadora general, y Laura Angelina Borbolla Moreno como fiscal especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Ramos aseguró que todos ellos “con su trabajo decidido respaldan la atención y respuesta oportuna a las legítimas demandas de la sociedad de promover una justicia sólida, eficaz y puntual”.

En este sentido, el funcionario puntualizó que cada uno de ellos posee una amplia experiencia y trayectoria profesional para desempeñar el cargo que se les encomienda.

Recordó que estos nombramientos tendrán efecto a partir del 16 de febrero y contribuirán a instrumentar las políticas necesarias para fortalecer los programas de cada una de las áreas que encabezarán.

La postura del PAN

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, rechazó que un relevo en la Fepade sea para beneficiarlo, de cara a la contienda federal, como acusó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La precandidata del blanquiazul a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, dijo que hay que dejar trabajar al presidente Felipe Calderón “y tomar las decisiones que son importantes para el país, y que desde luego están al margen del proceso electoral“.

Sin embargo, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, se pronunció contra la remoción del titular de la Fedape, José Luis Vargas, en el tiempo electoral es “extraño que quieran hacerse cambios en una institución fundamental para la realización limpia de los comicios”.

Notimex, El Universal y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elección 2012
Fepade
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image